- La mayor cantidad se capta en bonos a 3 años, con un interés medio del 3,66%
- En los títulos a 5 años, se ha ofrecido una rentabillidad media del 4,47%
- El rendimiento medio conseguido en obligaciones a 9 años se sitúa en 5,54%
- Esta recaudación alimenta la hucha para cumplir los compromisos de 2013
- Aparte, se obtienen 3.280 millones en una venta de bonos a inversores privados
- Este jueves logró toda la deuda a medio y largo plazo de todo 2012
- Hasta diciembre debe afrontar vencimientos a corto por 14.000 millones
- El Tesoro tiene que captar dinero para cubrir una eventual desviación del déficit
- El año 2013 comienza cuesta arriba: solo en enero vencen casi 30.000 millones
- El mercado, nervioso porque aún no se sabe nada del nuevo rescate
- Mejora casi cuatro décimas desde agosto, pero sube un 22,8% interanual
- El desfase es de 46.113 millones de euros entre ingresos y gastos
- La agencia cree que la producción perdida es "recuperable"
- Estima que el sector automovilístico aguantará mejor que la electrónica
La economía española se contraerá un 1,6% tanto este año como el año que viene, mientras que el paro escalará al 25,2% en 2012 y al 26,5% en 2013, tras rozar la cifra de los seis millones de parados, según las últimas previsiones de la CEOE. Estas estimaciones son mucho más pesimistas que las del Gobierno.
Sobre el paro, el Informe de Previsiones de la Economía Española de CEOE refleja que el paro seguirá creciendo. Con esta evolución, el número de desempleados alcanzará un nuevo máximo histórico superando los 5,8 millones de media en 2012. La CEOE cree que durante el próximo ejercicio de 2013 el paro seguirá creciendo, aunque de forma más atenuada que en el año actual, y rozará los 6 millones. En cuanto a la tasa de paro, la patronal estima que será del 25,2% de media en 2012 y llegará al 26,5% en el próximo ejercicio. Además, la patronal estima que el Gobierno no será capaz de cumplir los objetivos de déficit pactados con Bruselas.
- El número de desempleados superará los 5,8 millones de media en 2012
- La patronal estima que la economía se contraerá un 1,6% en 2012 y 2013
- Cree que no se cumplirá con el déficit ni en 2012 (6,9%) ni en 2013 (4,9%)
- La caída de la economía española podría tocar fondo "a mediados de 2013"
- El vicepresidente de la Comisión recuerda la alta volatilidad de los mercados
- De Guindos le responde que se decidirá cuando sea "oportuno"
El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, ha señalado que en algunos gobiernos europeos hay una "diversidad de tendencias" y que hay "gente interesada" en que España pida el rescate "aunque no lo necesite" y ha citado el caso francés y belga, cuyas economías también muestran debilidad. Entrevistado en Los desayunos de TVE, López Istúriz ha dejado claro que esa no es la postura de las instituciones europeas y que "no se puede permitir" las maniobras de funcionarios franceses y belgas que hablan de forma anónima y no dan la cara. En este sentido, ha elogiado la "prudencia" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con "todo lo que está sucediendo" y además ha destacado la buena sintonía entre el presidente francés, François Holland, y el jefe del Ejecutivo español. Con respecto al programa de estímulo económico de la Reserva Federal, López-Istúriz ha indicado que su actuación le da "envidia" porque al emitir dinero y comprar bonos puede ayudar a la recuperación y echa de menos en la Unión Europea "un mecanismo similar" con el respaldo de una "fuerte autoridad política". Ha subrayado que en un mundo globalizado no se puede competir con la peseta o el marco, "hay que competir con el euro".
- Lo haría si el Gobierno ejecuta la mitad del ajuste comprometido hasta 2013
- La deuda pública podría llegar al 104% del PIB en 2016, señala el BCE
- En un escenario base, la deuda estará entre el 85% y el 94% del PIB en 2015
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que si en los próximos trimestres no se consigue modificar la situación económica de los últimos cinco años "será imposible" que se mantengan las prestaciones sociales. En respuesta a una interpelación del portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, De Guindos ha afirmado que el objetivo del Gobierno no es ni la prima de riesgo ni los bancos, sino "conseguir que la economía vuelva a crecer y a generar empleo" porque "si no se consigue en los próximos trimestres una modificación de la situación de los últimos cinco años será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales". "La mayor garantía del Estado del Bienestar es el crecimiento económico y el empleo. Si eso no se consigue lo estaremos poniendo en riesgo", ha insistido el ministro, reconociendo no obstante que esa aspiración ha exigido "sacrificios" a la población y que la corrección de los "profundos desequilibrios acumulados" requerirá "su tiempo".
- Aboga por sentar unas bases fuertes de crecimiento y empleo
- Defiende que España es competitiva y está corregiendo desequilibrios
- China creció un 7,6% en el segundo trimestre, el peor dato en tres años
- Los precios subieron un 2% en agosto por los alimentos
- Las exportaciones alemanas a España caen un 9,4% y a Portugal un 14,3%
- Los productos germanos crecen un 4,8% hasta 550.500 millones de euros
- De Guindos y Moscovici abogar por avanzar "rápidamente" en la unión fiscal
- Reconocen reformas profundas en las CC.AA. y el mercado laboral
- La mayor caída se debe al retroceso del 1,2% de la demanda nacional
- El empleo retrocedió de abril a junio un 4,6%
El Gobierno español afronta este martes una nueva subasta de deuda con la prima de riesgo en máximos históricos. Políticos y expertos creen el Banco Central Europeo debería actuar para frenar el ataque de los especuladores pero su director, Mario Draghi, insiste en que su función no es resolver los problemas financieros de los Estados.
El Consejo de Ministros fijará este viernes el techo de gasto de los presupuestos generales del Estado de 2013 y aprobará unas nuevas previsiones macroeconómicas para el próximo año, dónde previsiblemente continuará la recesión. Aunque el Gobierno preveía que la economía española crecería un 0,2% en 2013, la pasada semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en el Congreso que el PIB volvería a caer en 2013, aunque menos que en 2012. También el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vaticinado esta semana que España registrará una caída del 0,6%, frente al crecimiento del 0,1 que había augurado en su anterior informe. Con la prima de riesgo disparada y el coste del bono a diez años por encima del 7%, la reunión estará centrada en la situación económica del país y en el programa de ajuste en marcha. El techo de gasto determinará los límites del presupuesto para cumplir con el compromiso de situar el déficit público en el 4,5% del PIB para el próximo año.
- Se reúnen Moscovici, Schäuble, De Guindos, Monti o Grilli y Rehn
- Podrían abordar el destino del paquete de ayuda de 130.000 millones
- Con las preferentes "se ha engañado a personas mayores"
- El Gobierno "no tiene intención de luchar contra el fraude fiscal"
- La deuda pública pierde valor como garantía y se encarece la financiación
- El grifo del crédito se cierra, la economía se para y se retrasa la recuperación
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda