El Gobierno podría verse obligado a bajar las expectativas de crecimiento para 2018 si persiste el desafío independentista en Cataluña. Sáenz de Santamaría ha explicado que 2018 debía ser un buen año para el crecimiento y el empleo, pero los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña hacen ser "más prudentes".
Una hipotética independencia de Cataluña preocupa especialmente en el mundo económico. La mayor parte del sector empresarial considera que la secesión sería perjudicial para todos pero no creen que llegue a producirse.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Producto Interior Bruto (PIB) de España ya ha recuperado el nivel que tenía antes del estallido de la crisis económica, en 2008, pero que esta no se puede dar por superada aún. "No saldremos de la crisis hasta que no creemos 1,5 millones de empleos más", ha afirmado este jueves el titular de Economía en rueda de prensa para analizar los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Comienzan a tramitarse los presupuestos 2018. El gobierno informa del techo de gasto 2018 y negocia los objetivos de estabilidad 2018/-2020 que se votarán la próxima semana.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en Varsovia que el Gobierno elevará el próximo lunes tres décimas su previsión de crecimiento del PIB paras este año, hasta el 3%. "Empezamos en el 2,5%, subimos al 2,7%, y ahora creemos que podremos llegar al 3% de crecimiento del PIB", ha asegurado.
El presidente del Gobierno ha subrayado que uno de los grandes objetivos debe ser el crecimiento económico, como el que está registrando España gracias a las reformas y al sector exterior.
En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha indicado que el producto interior bruto (PIB), que había subido un 3,2% en 2016, subirá un 2,8% en 2017 (cinco décimas más de lo que anticipaba en noviembre pasado) y un 2,4% en 2018 (dos décimas más). Esas cifras se aproximan a las últimas previsiones del Gobierno, que en su actualización del Programa de Estabilidad presentado a finales de abril, auguraba un incremento del PIB del 2,7% este ejercicio y del 2,4% el próximo.