"20/20 Unidos por un sueño", campaña por la candidatura olímpica de Madrid
- 20 jóvenes deportistas de toda España elegidos como abanderados
- Alejandro Blanco y Ana Botella presentan la campaña de Madrid 2020
La crisis económica ha protagonizado la presentación a la prensa de la candidatura de Madrid 2020. La alcaldesa de Madrid Ana Botella, cree en un proyecto en el que el gasto estará controlado. Apuesta por invertir poco en infraestructuras y aprovechar espacios como la Plaza de Toros de las Ventas como sede del baloncesto. Los Juegos podrían reactivar la economía.
El miércoles Madrid pasó el corte para ser candidata oficial a la organización de los Juegos Olímpicos de 2020 con la mejor nota sobre el resto de ciudades que se presentaban. Junto a la capital de España también pasaron la criba Tokio y Estambul. No obtuvieron el beneplácito del COI Bakú y Doha. El 7 de septiembre de 2013 se conocerá el nombre de la ciudad elegida.
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha pasado por los micrófonos de RNE. "Estabamos convencidos de que nosotros pasábamos. No era tan importante cuántas pasaban. Por unanimidad el Comité Ejecutivo apoyaba la candidatura de Madrid. Madrid ha hecho un gran trabajo y así lo han reconocido. Hay catorce apartados y en la mayoría somos los más puntuados", ha señalado. Ante la salida de ciudades como Bakú y Doha que se han quedado fuera, Blanco apunta que "esto muestra que el corte es muy difícil. Tanto Bakú como Doha tenían unas candidaturas muy fuertes y que se hayan quedado fuera muestra que ha tenido que ser muy difícil para los miembros que lo han evaluado", apunta. El trabajo para Madrid 2020 no ha hecho más que empezar. "A partir de ahora hay que escuchar a mucha gente del movimiento olímpico, analizar el dossier y después preparar la campaña internacional que se hará a partir del próximo 7 de enero. Tenemos una gran candidatura pero tenemos que convencer a los miembros del COI de que podemos hacer los mejores Juegos Olímpicos. Los principales argumentos para elegirnos finalmente pasan por la fuerza de la candidatura y del deporte en España. Presentamos el concepto 'Smart' para optimizar recursos cuando la crisis no solo afecta a España sino a todo el mundo. Es uno de nuestros puntos fuertes. Y también la apuesta que hemos hecho para antes, durante y después de los Juegos. Pero nadie tiene asegurada la victoria y hay que llegar al 7 de septiembre de 2013 en las mejores condiciones. Hay ilusión para que a la tercera sea la vencida", dice. "Todas las candidaturas son fuertes y no hay más que repasar las ediciones anteriores como ocurrió con Río de Janeiro. Hemos corregido de las veces anteriores y lo que hemos presentado ha sido muy bien valorado", concluye.
Madrid ha pasado el corte del Comité Olímpico Internacional y se ha convertido en ciudad candidata oficial a albergar los Juegos Olímpicos de 2020. Para conseguir la organización de la cita olímpica, la capital de España tendrá que enfrentarse a Tokio y Estambul, ciudades que también siguen adelante según ha anunciado el COI en la ciudad canadiense de Quebec. Las otras dos aspirantes a organizar los Juegos, Doha y Bakú, se han quedado por el camino. Madrid ha tenido la mejor nota aunque ahora tiene deberes como conseguir patrocionadores para garantizar el término de las infraestructuras necesarias en la realización de unos Juegos Olímpicos.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se muestra satisfecha tras conocerse que Madrid ya es ciudad candidata para los Juegos Olímpicos de 2020. Hace hincapié en el impulso económico que puede provocar que los juegos se celebren en la capital de España: "Nadie pone en duda que la celebración de esos juegos influyen muy positivamente en la economía del país que los acoge". Madrid, recuerda, cuenta con un 80% de las infraestructuras ya terminadas. "Tenemos que ser capaces de contar al CIO qué es lo que nosotros vamos a dar al movimiento olímpico", añade. El 7 de septiembre del años que viene se conocerá la decisión (24/05/12).
Madrid ya es ciudad candidata. La capital española ha pasado el corte olímpico y seguirá en la lucha por albergar los Juegos Olímpicos de 2020. Para ello, se tendrá que enfrentar a Tokio y Estambul, ciudades que también siguen adelante según ha confirmado el Comité Olímpico Internacional en la ciudad canadiense de Quebec. Las otras dos aspirantes a organizar los Juegos, Doha y Bakú, se han quedado por el camino.
La candidatura de Madrid 2020 se prepara para conocer si estará en la terna definitiva que se jugará la organización de los Juegos Olímpicos, por los que también optan Tokio, Estambul, Doha y Bakú.
En Quebec, el Comité Olímpico Internacional anuncia este miércoles (00:30 del jueves, hora peninsular) las ciudades que serán candidatas oficiales a albergar los Juegos Olímpicos de 2020. Junto a Madrid están Tokyo, Estambul, Doha y Bakú.