Empiezan las negociaciones formales para gobernar en los ayuntamientos. Se mueve el tablero en Madrid y Barcelona con futuro incierto en ambos.
Informan Maite Boada y Paco Arjona
Empiezan las negociaciones formales para gobernar en los ayuntamientos. Se mueve el tablero en Madrid y Barcelona con futuro incierto en ambos.
Informan Maite Boada y Paco Arjona
La alcaldesa en funciones de Madrid Manuela Carmena ha anunciado este miércoles que el próximo 15 de junio intentará ser nombrada alcaldesa de la capital.
El secretario de Participación del PP y concejal electo del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado convencido de que “habrá un acuerdo” para que el PP forme una mayoría de gobierno en el consistorio madrileño con los votos de Ciudadanos y Vox, aunque a priori no cuenta con el partido de Santiago Abascal como socio de gobierno.
Un estudio realizado en escolares madrileños de siete a 16 años refleja que mientras el 7,5% padece obesidad, esa cifra se eleva al 22% cuando se habla de obesidad abdominal, la más peligrosa por su riesgo a nivel cardiovascular.
El estudio lo ha realizado el Grupo de Investigación EPINUT de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).
La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, reconoce que "todos los partidos tienen que ser representados" en el nuevo gobierno. Sobre posibles pactos que incluyan a Vox, Villacís apunta que "previamente negociaremos con PP", y después "Vox deberá decidir si les gusta más nuestro modelo o el de Carmena".
El candidato del PP al Ayuntamiento de Marid, José Luis Martínez Almeida, ha insistido en su disposición a pactar con Ciudadanos y Vox para gobernar en la capital madrileña. "Ningún votante de centroderecha que ha reclamado el cambio entendería que no nos pusiéramos de acuerdo para materializar ese cambio", ha señalado en una entrevista en el Telediario. Preguntado por los pactos programáticos, Almedia ha asegurado que la base deben ser las medidas del PP, las que tienen "sentido común".
El candidato de Vox a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha afirmado que su partido ha participado en estas elecciones municipales para "buscar cambios políticos" y que va a exigir "cambios reales" frente a "la política sectaria de la izquierda" en sus negociaciones con el PP y Ciudadanos para formar gobierno en la ciudad de Madrid. "No hemos venido a ocupar escaños", ha explicado Ortega Smith, que ha marcado como "línea roja infranqueable" España, el estado de derecho y libertad.
En cuanto a si los resultados de su formación han sido menores de los esperados, Ortega Smith ha valorado que "Vox ha tenido un éxito impresionante", sobre todo teniendo en cuenta que han tenido "la décima parte de los recurosos económicos y de presencia en medios de comunicación" que otros partidos. "Estamos satisfechos, a pasar de que jugamos con diferentes recursos", ha concluido.
Manuela Carmena pierde el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales del 26 de mayo. Aunque su partido ha ganado las elecciones con 19 concejales, la suma de las derechas alcanza la mayoría absoluta. La izquierda se presentaba dividida, y Carmena no tuvo el apoyo de Pablo Iglesias, pero dice que no culpa "a nadie".
José Luis Martínez Almeida ha asegurado desde el balcón de la sede del PP en Génova que después de "cuatro largos" ha llegado el "cambio" Madrid y ha recalcado que "desde mañana mismo" trabajará para "liderarlo". "Trabajaré para tener el gobierno que nos merecemos y tanto hemos deseado", ha resaltado el candidato del PP y ha agradecido a los 380 mil madrileños que lo han "hecho posible".
La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, será la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ángel Gabilondo ha ganado las elecciones, pero el PP, con 30 diputados, Ciudadanos, 26, y Vox, 11, suman mayoría absoluta.
La actual alcaldesa de Madrid y candidata a la reeleeción por Más Madrid, Manula Carmena, ha reconocido tras la celebración de las elecciones municipales de este domingo, que no va a continuar siendo alcaldesa. Carmena, que ha asegurado que éste no era el resultado que querían aunque no culpa "a nadie", ha confirmado que dejará la política cuando se constituya la nueva corporación. Igualmente ha señalado que está segura de que "Madrid seguirá siendo una grandísima ciudad, progresista, abierta, solidaria, participativa y creativa".
Manuela Carmena pierde el Ayuntamiento de Madrid. Más Madrid obtiene 19 concejales y el PSOE ocho y entre los dos partidos no consiguen el número suficiente para gobernar. Almeida (PP) será el alcalde de Madrid