Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A dos días de que empiece la campaña electoral en Madrid, el PP tendrá que recomponer su candidatura. Toni Cantó queda definitivamente excluido, igual que Agustín Conde, tras rechazar el Constitucional el recurso de los populares. Pero con división entre los magistrados tres a favor y tres en contra. Ha desempatado el presidente, quien ha argumentado que no pueden ser candidatos quienes no pueden votar. Y los dos se empadronaron en Madrid después del 1 de enero con el censo cerrado. El PP acata pero insiste en sus argumentos y el exdiputado de las Cortes valencianas de Ciudadanos anuncia que seguirá haciendo campaña con Díaz Ayuso.

Foto: EFE/Mariscal

El autor de la obra Santa Isabel de Ceres es Alfonso Vidal y Planas, quien a las seis semanas del crimen de la actriz protagonista de su obra, Concha Robles, el 1 de marzo de aquel 1923, protagonizará un suceso que sobrecogerá de nuevo a la escena española. Alfonso Vidal y Planas no es la víctima de nuestro crimen de hoy en 24 horas de RNE con Pedro Águeda.

El dramaturgo es el homicida. De otro dramaturgo concretamente: Antón Olmet. Ambos son amigos. Tal es así que la noche anterior al crimen han estado cenando en compañía de la mujer de Vidal y Planas y, según la versión de ésta, habían acordado volver a escribir una obra juntos. Pero algo ocurriría en esas horas, al menos en la cabeza de Alfonso Vidal y Planas, que se presentó en el Teatro Eslava de Madrid con una pistola preguntando por su amigo Antón Olmet.

Falta una semana para que empiece la campaña electoral de las elecciones anticipadas a la Comunidad de Madrid. La campaña oficial empezará en la medianoche del sábado próximo, pero los partidos están inmerosos en la precampaña desde hace semanas. Algunos han lanzado hoy sus vídeos electorales y todos han tenido diversos actos.

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, el presidente del PP, Pablo Casado y el candidato número 5 a las elecciones de la Asamblea de Madrid, Toni Cantó en el XV Congreso Nacional de Nuevas Generaciones. Jesús Hellín / Europa Press

Cuando llegó la pandemia, lo paralizó todo. Un año después, algunos eventos se han podido retomar, con todas las precauciones y medidas de seguridad, como la Madrid Fashion Week, que se celebró de forma virtual en septiembre y ahora vuelve en formato híbrido.

Es la primera pasarela de todo el mundo con presencialidad, aunque también puede seguirse de manera virtual. El meticuloso protocolo de la organización exige a modelos, maquilladores, peluqueros, directores de casting, Staff y demás un test de antígenos. De los 34 participantes que muestran sus colecciones, 22 lo hacen de manera presencial y 12, con un desfile digital o en diferentes lugares de Madrid, elegidos por los diseñadores. Antes se desfilaba ante 600 asistentes, ahora se hará ante 192, un 24% del aforo.

En 24 horas de RNE, desde el pabellón 14 de IFEMA, la directora de Mercedes-Benz Fashion Week MadridNuria de Miguel, explica el reto de organizar un evento así en tiempos de pandemia, la elaboración del protocolo y de la repercusión, tanto para la organización como para los diseñadores, de volver a una pasarela. Informa Luis Vallés, con Luis Montero en la técnica.

La semana de la moda de Madrid arranca este jueves en una versión híbrida entre lo presencial y lo digital. 34 diseñadores presentarán sus trabajos hasta el próximo domingo, esforzándose por adaptarse a la situación. Serán desfiles más cortos combinados con cuidados trabajos audiovisuales, donde incluso diseñadores y directores de cine se unirán para transmitir otro concepto de la moda.

La Policía Nacional ha cargado este miércoles contra los manifestantes congregados en Vallecas para protestar por el acto de precampaña electoral de Vox, algunos de los cuales han lanzado botellas y otros objetos contra el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, y la candidata para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, Rocío Monasterio, a su llegada.

Las fiestas ilegales y los botellones se han repetido este fin de semana en Madrid y Barcelona pese a las restricciones de la COVID-19. En la capital, se han podido ver aglomeraciones en las calles poco antes de comenzar el toque de queda y algunos clientes reconocen fiestas posteriores en los domicilios. En Barcelona, un total de 1.000 personas fueron desalojadas en distintos botellones desde el viernes. No guardaban la distancia de seguridad y, en muchos casos, no llevaban la mascarilla. Coronavirus: última hora.

Foto: Agentes patrullan en el Paseo Marítimo de Barcelon. EFE/Enric Fontcuberta.

Alarma en Madrid por un enfrentamiento a tiros entre bandas rivales en el distrito de Ciudad Lineal. En el vídeo grabado por los vecinos y difundido por varios sindicatos policiales pueden escucharse varias detonaciones durante el enfrentamiento entre las dos bandas. Mientras unos corren, puede verse cómo un joven efectúa varios disparos y cómo después esconde la posible pistola en un coche aparcado.

Cada fin de semana, los cuerpos de seguridad tienen que intervenir en centenares de fiestas que se organizan en domicilios particulares y que incumplen las restricciones por el coronavirus. Un problema que puede incrementarse en estos días festivos de Semana Santa y que además está provocado el hartazgo de muchos vecinos, como Jordi Gordón, portavoz de SOS Malasaña, y de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro. Según ha denunciado en Las mañanas de RNE, hay situaciones tan graves como la de un edificio con 17 pisos turísticos donde hay fiestas cada fin de semana desde julio o la de locales que acumulan hasta 3 denuncias por orgnizar este tipo de eventos. Además, ha pedido que se sancione tanto a los propietarios de estos alojamientos como a los orgnaizadores de estas acciones que ponen en peligro la salud pública.

El vídeo grabado el pasado fin de semana en el que la policía irrumpe en un inmueble particular donde se estaba realizando una fiesta ilegal sigue generando polémica. La discusión está en si los pisos turísticos donde se celebran estas fiestas se consideran domicilios.

El ministro del Interior ha defendido este miércoles que no son morada, un concepto jurídico, ha dicho, que va ligado a la intimidad del individuo. Justo lo contrario opina el consejero de Seguridad madrileño que, además, ha denunciado que las fuerzas de seguridad se mueven en un marco que ofrece dudas jurídicas sobre lo que pueden o no pueden hacer.

Al margen de la polémica política, estas imágenes siguen repitiéndose cada fin de semana por toda España. Foto: EFE

[Última hora sobre el coronavirus

La llegada de turistas a Madrid y las imágenes de jóvenes bebiendo en las calles han vuelto a enfrentar posturas políticas. Mientras Más Madrid acusa a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso de convertir Madrid en un destino de borrachera, su alcalde, Jose Luis Martínez Almedia, pide que se ponga el foco también en el Gobierno, por permitir, dice, la llegada de turistas. Coronavirus: última hora. Foto: Dos jóvenes en las calles de Madrid. REUTERS/Javier Barbancho

Desde la pasada medianoche, todas las comunidades autónomas están cerradas perimetralmente, por lo que la movilidad está limitada con el objetivo de intentar impedir una cuarta ola de contagios. Mientras los españoles no pueden salir de sus comunidades autónomas, los turistas extranjeros, sobre todo alemanes y franceses, sí están llegando a nuestro país. Los alemanes viajan, sobre todo a Baleares, y los franceses apuestan por ir los fines de semana a grandes ciudades, como Barcelona o Madrid. La capital ha sido durante estas últimas semanas centro de la polémica porque muchos de estos turistas galos llenaban las terrazas y restaurantes del centro y, en muchas ocasiones, seguían la fiesta en pisos turísticos. Desde el centro de Madrid, Luis Vallés comprueba la situación en 24 horas de RNE.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, será el 'número dos' de la lista del PP en Madrid que encabeza Isabel Díaz Ayuso. De este modo, la presidenta quiere reconocer su gestión durante la crisis sanitaria. Lo que es todavía una incógnita el puesto que ocupará el exlíder de Ciudadanos, Toni Cantó; según algunas fuentes su incorporación ha generado malestar entre Génova y el equipo de Ayuso. La lista definitiva de Madrid se cerrará esta tarde.

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]