Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 10 de junio de 2003 es un día de buenas vibraciones para Rafael Simancas. El líder socialista roza con los dedos la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Los ciudadanos han respaldado a la izquierda en las elecciones celebradas hace unos días. Se espera de una sesión aburrida y protocolaria para elegir al nuevo presidente de la Asamblea. Todo transcurre con aparente normalidad hasta que, de repente, se forma un pequeño revuelo en la bancada socialista. Faltan dos diputados del partido y sus votos son imprescindibles para que la izquierda pueda presidir la Mesa y tener el control de la legislatura. Los diputados se llaman Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

Tamayazo. El pódcast

Tráiler

El 10 de junio de 2003 los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez abandonaron por sorpresa la Asamblea de Madrid. Su fuga alteró los resultados salidos de las urnas 16 días antes y abrió una crisis sin precedentes en la política española. Este pódcast reconstruye esta historia llena de claroscuros que, más de 20 años después, tiene todavía muchas zonas de sombra.

Roca Rey corta 3 orejas y sale a hombros por la Puerta de los Califas en la última corrida de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, donde también destaca Juan Ortega. En la 9ª de San Isidro, Juan de Castilla brilla con los Miuras, que llevaban 6 años sin lidiar en Madrid. Juan de Castilla protagoniza la jornada porque por la mañana torea en Vic (Francia) y por la tarde lo hace en Las Ventas, donde saluda sendas ovaciones. Triunfo de Tomás Rufo en la Feria de Pentecostés de Nimes con salida por la Puerta de los Cónsules. Tertulia con Federico Arnás y Paco Delgado sobre el primer tercio de San Isidro.

Aitana Sánchez - Gijón regresa a los escenarios para protagonizar ‘La madre’, obra que se representa en el Teatro Pavón de Madrid hasta el próximo domingo, del dramaturgo Florian Zeller. En el 24 horas de RNE con Josep Cuní, hablamos con su actriz principal.

¿Puede una madre amar demasiado? ¿Existe un límite para ese amor? ¿Qué ocurre cuando un hijo crece y se va?, son las preguntas que esta obra plantea al espectador haciéndole cómplice de lo que sucede en el escenario, a estas preguntas Aitana Sánchez responde que “no sé si tengo respuesta, porque además no todas las madres somos iguales, hay madres para dar y tomar” y añade que “los hijos son de la vida, nos toca durante un tiempo largo estar a su cargo, cuidarlos, criarlos, darles herramientas para que vuelen libres y en un momento determinado”.

La obra entra en el debate de que los padres creen que hay que proteger a los hijos porque son suyos. “En el caso de Ana (el personaje principal de la obra), está esta mujer se agarra a su hijo, y sobre todo, a su marido, aunque sea una relación ya agotada, se agarra a ellos como un clavo ardiendo porque tiene terror a quedarse sola”, señala la actriz y explica que “en nuestro país, está a la cabeza, desgraciadamente, y las mujeres a la cabeza más todavía que los hombres en consumo de pastillas, ansiolíticos y antidepresivos, por eso, yo creo que en esta función se plantea también ese rol materno y como se desarrolla ese lado excesivo, de agobio, de posesividad, de exigencia, de chantaje emocional”, cuenta Aitana Sánchez.

Esta obra continuará su gira por toda España, empezando por Canarias, Zaragoza, Avilés, Bilbao, Valladolid y Toledo.