Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos días antes del asesinato machista de Lina, una mujer de 48 años, presuntamente a manos de su marido, se había celebrado un juicio rápido en el que un juzgado rechazó la orden de alejamiento que solicitaba la víctima. Los expertos recuerdan que la mayoría de medidas de protección sí se conceden, aunque el Gobierno reconoce que no siempre se llega a tiempo. Las asociaciones piden más medios para proteger a las mujeres.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha condenado el asesinato de una mujer de 48 años en Benalmádena, presuntamente por parte de su marido. La mujer se encontraba registrada en el sistema de VioGén y unos días antes había solicitado más protección, aunque se le había denegado. Salas ha defendido que "si no existiera VioGén como lo conocemos, habría muchísimas más víctimas".

La mujer de 48 años asesinada presuntamente por su pareja de madrugada en Benalmádena, Málaga, estaba dentro del sistema VioGén, el protocolo para los casos de Violencia de Género que realiza un seguimiento y da protección a las víctimas.

Ella estaba en el nivel de riesgo medio, es el segundo más bajo de los cuatro que hay. Pero estar en VioGén no garantiza la protección total.

"Es que nada garantiza una protección total, porque efectivamente se evalúa el riesgo con base en unos cuestionarios y a unos protocolos, pero pueden fallar", indica la abogada de familia, Belén García.

Según fuentes de TVE, la víctima pidió el lunes previo a los tribunales más protección, pero tras un juicio rápido, se le denegó y el presunto agresor pudo seguir viviendo en la casa con sus hijos.

"No es normal que continúe viviendo en la casa. Normalmente, cuando se celebra el juicio rápido y se evalúa que hay un peligro, que hay un riesgo o ante la más mínima duda, la tendencia es acordar las órdenes de protección", señala la abogada.

La restricción de libertades en los presuntos agresores, como la de no vivir en la misma vivienda, o el tener una orden de alejamiento, las tiene que tomar un juez. En el caso de la víctima de Benalmádena, aún no ha trascendido nada acerca de por qué se denegaron las medidas de protección que pidió hace unos días.

Foto: EFE / Carlos Díaz

Las lluvias de madrugada en Torremolinos, Málaga, han dejado inundaciones y han causado destrozos, especialmente en el paseo marítimo, en el que se han registrado hasta 80 litros por metro cuadrado en 40 minutos. Los equipos de emergencias trabajan en las labores de limpieza para retirar el barro acumulado desde la mañana de este lunes.

Desde las 15.00 horas el aviso de Naranja de AEMET ha bajado de naranja (riesgo elevado) a amarillo (riesgo medio).

La localidad de Torremolinos (Málaga) se enfrenta a un caso de homofobia. Una discoteca, que se presenta como "club privado marroquí de lujo", se ha promocionado en redes sociales con un reglamento que incluye la prohibición de acceso a los "maricones". En el informativo '24 Horas' hemos hablado con la alcaldesa de la localidad, Margarita del Cid, que nos ha confirmado que ya han formulado la denuncia en la comisaría de la Policía Nacional por un presunto delito de odio. "La Fiscalía tiene toda la información", asegura Del Cid. La alcaldesa defiende que Torremolinos presume de ser cuna de la diversidad desde hace más de 60 años y que ha habido un apoyo unánime al colectivo y un rechazo a estas conductas. "Estoy muy orgullosa de la reacción de mis vecinos [...] No es lógico que en pleno siglo XXI tengamos que salir en defensa de la libertad".