La Policía Nacional ha detenido a veintidós personas, 20 de nacionalidad búlgara y dos de nacionalidad española, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria y la colaboración del Ministerio del Interior de Bulgaria en la que se ha incautado de 39 toneladas de tabaco picado de contrabando que iba a ser distribuido en España.
Con estas detenciones, la Policía considera desarticulada una organización a la que se ha intervenido 260.656 cajetillas de tabaco, 207.000 cigarrillos sin empaquetar y maquinaria para fabricar y empaquetar el tabaco en tres fábricas ilegales que han sido desmanteladas en las provincias de Málaga, Toledo y Salamanca.
Doce de las detenciones se han producido en Toledo, otras nueve en Málaga y una más en Salamanca. En total el material incautado está valorado en 7,1 millones de euros. El fraude fiscal derivado se estima en 5,7 millones de euros.
El director general de la Policía, la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, el director de Crimen Organizado de Bulgaria, el comisario general de Policía Judicial y responsables de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta han informado de la operación en una rueda de prensa en el complejo policial de Canillas de Madrid.