La información de Málaga y provincia. Hoy destacamos la inundación de la pedanía de El Trapiche, de Vélez-Málaga, por la rotura de una tubería general del Pantano de La Viñuela.
- El agua ha alcanzado más de un metro de altura y ha afectado a vehículos y viviendas
- La tubería que ha sufrido la rotura tiene un diámetro de 1,20 metros
- Los agentes han tomado declaración a todas las personas que estaban en la parcela cuando cayó el menor
El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha asegurado que la investigación sobre el pozo de Totalán, en Málaga, en el que murió Julen, un niño de dos años, concluirá en los próximos días. El responsable de la Benemérita, que ha participado en un reconocimiento a todos los agentes que participaron en el operativo para rescatarlo, no ha descartado que la investigación concluya que ha habido un homicidio imprudente.
Los vecinos de Atlanterra, en Cádiz, han denunciado ante la Guardia Civil varios pozos y arquetas sin tapar en desuso cuyo estado de abandono los hacía muy peligrosos. Algunos son sondeos para localización de agua, como el pozo de Totalán, en Málaga, en el que el pasado 13 de enero murió un niño de dos años.
La investigación por la muerte del pequeño Julen podría estar terminada en los próximos días, según la Guardia Civil. Su director, Félix Azón, afirma que, a falta de que se pronuncie un juez, se baraja el homicidio imprudente.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha revelado que el pasado viernes, horas antes del rescate de Julen, no había "total certeza" de la ubicación del menor dentro del pozo al que cayó el día 13, aunque sí se conocía, por las declaraciones del pocero y del dueño de la finca, que habían arrojado tierra a su interior.
- La principal hipótesis era que el niño se encontrara en torno a los 70 metros y pidió a los mineros trabajar en ese margen
Los ocho integrantes de la Brigada de Salvamento que participaron en el rescate del pequeño Julen, el niño de dos años encontrado sin vida en un pozo de Totalán (Málaga), no se consideran "superhombres" si no que cumplieron con su trabajo "de la mejor manera posible". Así lo ha contado este domingo en una comparecencia, el ingeniero jefe de la Brigada de Salvamento Minero, Sergio Tuñón, tras explicar que se encuentran "desbordados, cansados y con ganas de volver a la rutina".
Familiares y vecinos dan su último adiós a Julen en el cementerio de la barriada malagueña de El Palo
- Julen descansa justo en el nicho superior al de su hermano Oliver, que con pocos años falleció hace no mucho tiempo
- El pequeño cayó hace dos semanas a un estrecho pozo y su cuerpo fue recuperado sin vida este sábado
Vecinos de los alrededores de Totalán, bomberos y familiares dan el último adiós al pequeño Julen, el niño de dos años fue hallado son vida este sábado en un pozo.
Los mineros del rescate de Julen: "No somos superhombres"
- "Sin las microvoladuras no habríamos avanzado nada", aseguran los mineros
- Se encuentran "desbordados, cansados y con ganas de volver a la rutina"
Los restos del pequeño Julen, rescatado sin vida del pozo en el que cayó hace 13 días, ya están en el tanatorio de El Palo, donde familiares y amigos arropan a sus padres. El pequeño será enterrado este domingo. La autopsia preliminar indica que murió el primer día, y que sufrió un golpe en la cabeza y múltiples traumatismos en el resto del cuerpo.
El informe preliminar de la autopsia que este sábado se ha realizado al cuerpo del pequeño Julen, cuyo cuerpo ha sido recuperado del pozo de Totalán al que se cayó el pasado 13 de enero, revela que presenta un traumatismo craneoencefálico severo compatible con la caída a 71 metros de profundidad, además de diversos politraumatismos.
La prensa internacional, especialmente la europea, ha mostrado interés en el rescate de Julen, el pequeño de dos años que cayó a un pozo de Totalán (Málaga) y que ha sido hallado sin vida este sábado. Algunos de estos medios comparan el complicado rescate con el de los niños y el entrenador atrapados en una cueva de Tailandia o el de los mineros en Chile.
Decenas de vecinos del barrio de El Palo (Totalán, Málaga) han depositado velas y flores en memoria de Julen, el niño de dos años que cayó hace trece días a un pozo, y que ha sido hallado sin vida este sábado.
- El Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio al que han asistido más de medio centenar de vecinos
- Sigue en directo la última hora sobre Julen | Cronología interactiva
Comienza la investigación y el duelo de la familia.
El caso de Julen ha despertado la atención de los medios de comunicación y, desde el Consejo Audiovisual de Andalucía se les ha pedido que huyan del amarillismo, que acudan a fuentes fiables y que eviten difundir bulos, rumores y especulaciones.