Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La DANA, poco a poco, va alejándose de las zonas afectadas por las fuertes lluvias en Andalucía. Sin embargo, la lluvia ha caído con fuerza en Huelva a primera hora del viernes, dejando pequeñas inundaciones y 43 municipios han suspendido sus clases. La alerta naranja se ha levantado a las 14:00 horas de la tarde, aunque los vecinos y las autoridades siguen pendientes del estado de los barrancos y los arroyos. Mientras, en Benamargosa, uno de los puntos más afectados de Málaga el pasado miércoles, siguen limpiando el barro y los desperfectos que las inundaciones dejaron. Andalucía, poco a poco, está volviendo a la normalidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso rojo en Málaga hasta las 8 de la mañana del jueves. El paso de la nueva DANA por la provincia ha desbordado los ríos Vélez y Benamargosa y ha dejado cerca de 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos. La alerta ha obligado al desalojo de más de 4.200 personas desde anoche, mil de ellas durante la tarde del miércoles. El servicio de emergencias ha registrado en toda la provincia más de 700 incidencias. Por otro lado, las inundaciones han provocado también el corte de varias carreteras y la suspensión de trenes de cercanías y de alta velocidad.

El paso de una nueva DANA en España amenaza y preocupa, sobre todo, en las zonas arrasadas de Valencia. No obstante, la peor parte este miércoles se lo está llevando Málaga y Tarragona, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido el aviso rojo. En esta última, la lluvia está cayendo de manera torrencial, provocando multitud de incidencias, como la suspensión de todos los servicios ferroviarios. Asimismo, más de 3.000 personas han sido desalojadas en Málaga por prevención y se prevé que, en algunos puntos, el río Guadalhorce se llegue a desbordar.

En Tarragona, los Mossos d'Esquadra están efectuando desde primera hora de este miércoles controles en varias carreteras de la provincia para que se cumplan las restricciones de movilidad decretadas por el temporal de lluvias y solo permiten el paso de los vehículos con personal de servicios esenciales.

Una línea roja pintada ha conseguido mantener a raya una siniestralidad que estaba disparada en los 4 kilómetros de la A-355 en Málaga, a su paso por Coín. Conocida como la "carretera de la muerte", en 2023 murieron en este tramo 10 personas, y en lo que va de año han fallecido tres. Solo seis meses después, los resultados han sido todo un éxito. Los accidentes graves han bajado en un 30%. 

La iniciativa la ha llevado a cabo la Junta de Andalucía, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), que también ha instalado cuatro radares pedagógicos. Debido al éxito de su implementación, la DGT estudia establecer estas líneas disuasorias en los puntos negros de toda España.

Antonio Banderas estrena musical en el Teatro del Soho de Málaga el 17 de noviembre. Se llama 'Gypsy' y es una de las obras más emblemáticas de Broadway. Reconoce que ha sido complicado porque es el proyecto, asegura, más ambicioso de su carrera, y lo estrena con pérdidas. "Nosotros aquí vamos a perder porque no se puede. Tendría que poner las entradas a 400 euros", explica el propio Banderas.

Foto: Álex Zea / Europa Press

Una pareja dona 4100 euros a un hombre sin hogar, que se encontraba semiinconsciente junto a una administración de la lotería en Málaga. Al hombre, de 70 años, lo atendieron los servicios sociales. El dueño del establecimiento recogió el sobre para garantizar que llegase a su destinatario. El sobre, además del dinero, contenía un papel con una cita bíblica y una postal de una virgen.