Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos vamos al festival de Málaga porque hoy en la sección oficial hemos visto dos películas participadas por RTVE: "SICA" y "EMPIEZA EL BAILE". Dos historias muy diferentes, pero con un punto en común: ese viaje personal que todos hacemos en algún momento de nuestra vida.

Hoy, 14 de marzo, se cumplen tres años del confinamiento por la pandemia del coronavirus... Un hecho que nunca antes habíamos vivido. Un tiempo en el que han fallecido 15.900 personas en Andalucía por el covid, muchos de ellos sin poder despedirse de sus seres queridos. En Málaga, se les ha rendido homenaje a todas las víctimas de la pandemia.

Esta 26 edición del Festival nos trae una gran novedad que compete a esta casa. Radio Televisión Española es patrocinadora oficial del festival y, además, participa hasta en una veintena de películas. La mejor muestra del compromiso de la radiotelevisión pública con el cine y la cultura.

Al invitado que tenemos aquí ahora con nosotros seguro que lo conocen bien los espectadores. Uno de los grandes actores del cine español: Karra Elejalde. Viene a presentar una película, "KEPLER SEXTO B", ópera prima de Alejandro Suárez, donde su personaje convierte su piso en una nave espacial.

Hemos salido de nuestro habitual estudio, y nos hemos venido hasta aquí, hasta el Festival de Cine de Málaga, para contarles todo lo que va a dar de sí esta edición. Sus responsables quieren que más que nunca "celebre la vida", después de tres años con restricciones por la pandemia. Vamos a entrevistar aquí a algunos de sus protagonistas. Empezamos con el resumen de todo lo que nos ofrece esta importante cita de cine.

Hoy, primer día del festival, se va a entregar uno de sus premios más importantes, la biznaga ciudad del paraíso, que este año va a recibir un artista muy popular, el cantante Raphael. Un ídolo de la música que ha tenido también una sólida carrera como actor, con doce películas. Hoy ha asegurado que no descarta volver al cine.

"Alguien que cuide de mí" es la película que inaugura hoy el Festival de Málaga, fuera de concurso. Es el debut de Elvira Lindo en la dirección de esta película junto a Daniela Fejerman. La protagonizan Emma Suárez y Aura Garrido.

Cuenta atrás para el comienzo del Festival de Cine de Málaga, la gran cita con el cine en español. Esta noche, gala inaugural. Y por delante, hasta el próximo día 19, más de 200 películas en un festival que cada año amplía contenidos y participación, convertido ya en una de las citas imprescindibles del cine español e iberoamericano.

En Málaga, un juez ha condenado a un hombre a indemnizar a su ex mujer con 200.000 euros, por cuidar de sus hijas y ocuparse de la casa durante los 25 años que estuvieron casados. La compensación económica, fijada según el salario mínimo, es la más alta concedida hasta ahora.

Como les decíamos hoy ha comenzado en Málaga la fase de pruebas y declaraciones del caso Astapa. Un procedimiento que se inició en el año 2007, es decir, hace ya 16 años. Hoy estaban citados también distintos testigos, además del ex alcalde, que ha negado los hechos y no ha querido prestar declaración ante las partes.

Asuntos Internos de la Policía Nacional ha detenido al comisario jefe de Fuengirola, en Málaga. Acusan al mando policial de omisión del deber de perseguir delitos, coacciones y revelación de secretos, entre otros delitos. El Ministerio del Interior lo ha suspendido de empleo y sueldo.

Terminamos en Málaga. Allí, el Centro de Cultura Contemporánea La Térmica abre al público "WOMEN, un siglo de cambio", una exposición comisariada por la fotoperiodista Marisa Flórez. Imágenes que transmiten historias de mujeres que abrieron caminos.

Consejo de gobierno, hoy en miércoles tras el festivo del 28-F. El ejecutivo andaluz ha pedido al PSOE que señale a los diputados andaluces que puedan estar implicados en el "caso mediador". Además, entre las medidas acordadas, se ha dado luz verde a la licitación de nuevas obras en el metro de Málaga.

En Málaga, esta mañana, se ha puesto freno al desahucio de una mujer y sus cinco hijas. El Banco de Santander, propietario del inmueble, les ha dado de plazo hasta finales de abril para buscar una solución. Las plataformas de afectados piden a los jueces que respeten la moratoria que regula estos procesos para los colectivos vulnerables hasta junio de 2023.