Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siete días después del anuncio de la Casa Real, el destino del rey emérito sigue sin desvelarse. Mientras se especula sobre su paradero, su hijo, Felipe VI, ha inciado su actividad oficial en Mallorca reuniéndose con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, el presidente del Parlamento regional, Vicenç Thomàs, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

El rey celebra sus primeros actos públicos fuera de Zarzuela tras la salida de España de don Juan Carlos. Este lunes por la mañana ha recibido en Palma, en el Palacio de la Almudaina, a la presidenta del Gobierno balear. También se reunirá con el presidente del parlamento y la presidenta del Consell de Mallorca. Estaba previsto, que recibiera también al alcalde de Palma, pero está confinado por contacto con un caso de coronavirus, así que el rey se verá con él por videoconferencia.

Los reyes se han desplazado hasta Mallorca, al Palacio de Marivent de Palma, pocos días después d ela salidad de España de Juan Carlos I. La familia real estará en la isla durante 12 días y celebrará actos oficiales a partir del lunes, cuando se reunirán con autoridades y sectores afectados por la pandemia. Su estancia incluye, además, desplazamientos a las islas de Menorca e Ibiza.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, y otros cuatro directivos han sido detenidos en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción por la que se están llevando a cabo registros en las tres sedes de la entidad en Palma, Mahón e Ibiza. Se investigan presuntas irregularidades en contratos, licitaciones y adjudicaciones de amarres en la isla de Menorca.

Tanto en el caso de la mujer asesinada en Santa Cruz de Tenerife como en el de la mujer asesinada en Palma de Mallorca, existían denuncias previas de violencia machista contra sus agresores. Con ellas, ya son 23 las víctimas en 2020 y 1058 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que se contabiliza en 2003. Medios de ayuda contra la violencia de género: teléfono 016 y correo 016-online@igualdad.gob.es

Una mujer de 52 años ha muerto en el hospital de Son Espases (Palma), donde llevaba ingresada ocho días por un golpe muy fuerte en la cabeza y con diversas contusiones en cara y brazos a manos de su pareja. La Delegación del Gobierno de las Islas Baleares ya confirma el asesinato como un crimen machista. El marido de 55 años está detenido en Palma desde hace una semana por orden judicial. Tiene antecedentes: un arresto en 2016 y una orden de alejamiento en 2019 que expiró hace 10 meses. Junto a este asesinato, y en las últimas 24 horas, hay que lamentar el de otra mujer en Santa Cruz de Tenerife. En lo que llevamos de año, son 25 las mujeres asesinadas en casos de violencia machista en nuestro país.

Aunque el uso de mascarilla en espacios abiertos es obligatorio en Baleres desde hace una semana, será a partir de hoy cuando se comenzará a sancionar a todo aquel que no cumpla la norma. María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, ha expresado en Las mañanas de RNE la disposición del sector a "acompañar" esta medida. "Tenemos que ser rigursosos y tomarnos en serio el riesgo de la pandemia", ha dicho, porque "Baleares debe seguir siendo un destino seguro". La presidenta de los hoteleros mallorquines ha afirmado que "sigue habiendo muchas modificaciones de fecha y cancelaciones" por lo que ha pedido una "política de comunicación rigurosa" para que los turistas sepan que son "medidas de prevención" para el bien común.

En Mallorca se han cerrado los locales de las zonas con más aglomeraciones. Algunos turistas despistados buscan un local abierto en las tres calles cerradas, dos en las playa de Palma y en la mítica Punta Ballena en Magaluf. Imposible tras el cerrojo, hasta nueva orden, de los puntos calientes del llamado turismo de borrachera. El detonante: las imágenes de los últimos días con multitud de gente en las que se comprueba la incompatibilidad entre mascarilla y alcohol.

Estas imágenes son de la ciudad costera de Magaluf, en Mallorca. Varios turístas británicos saltan encima de los coches y no respetan las distancias de seguridad y tampoco llevan mascarilla. Según la policia local, la noche acabó con un detenido. Además anoche se vieron concentraciones en la zona de la Playa de Palma. Tampoco respetaban la distancia ni llevaban mascarilla, que será obligatoria a partir del lunes en los espacios públicos en la isla se mantenga o no la distancia.

Sábado noche, fiesta en una finca de Sa Pobla con 200 personas, sin distancia ni medidas de seguridad contra la COVID-19. La policía acude alertada por los vecinos, levantan acta pero el evento sigue hasta el domingo.

En otro chalet, en Calvià,  los agentes desmantelaron una fiesta por la que cobraban entradas de hasta 100 euros. Los ayuntamientos de Baleares piden un protocolo y mayor coordinación policial para poder actuar con rapidez.