Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comunidad de Madrid ha decidido suspender la actividad investigadora del laboratorio Vivotecnia después de que, a raíz de una denuncia, se constataran indicios de maltrato animal tras realizar una inspección en su sede de Tres Cantos. La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad ha tomado esta decisión después de que esta semana se diera a conocer un vídeo en el que se revelaban conductas "que supondrían una infracción muy grave de la normativa que regula el uso de animales de experimentación en este laboratorio de ensayos clínicos".

La comunidad de Madrid ha suspendido la actividad investigadora de este laboratorio después de varias denuncias de maltrato contra los animales que utilizan para sus pruebas y de que se haya conocido un vídeo con imágenes muy duras sobre esto

El Gobierno de Cantabria reformará la ley de protección y bienestar animal, que data de hace casi tres décadas, para fomentar la tenencia responsable, la adopción y evitar el maltrato. En este sentido, el anteproyecto establece un endurecimiento de las sanciones, que se tipificarán como infracciones muy graves y conllevarán multas desde 6.000 hasta 60.000 euros.

La norma contempla la recogida y mantenimiento de los animales extraviados o abandonados para que su destino final sea la adopción, a través de la implantación de programas de acogimiento en casas particulares o de acogida. También establece que las condiciones de cría de animales de compañía con fines comerciales, su venta, donación y publicidad sólo podrá efectuarse desde centros de cría o de venta registrados; la posibilidad de la gestión de los gatos abandonados mediante el mantenimiento de colonias urbanas felinas por parte de los ayuntamientos, y la posibilidad de que los animales de compañía en general puedan acceder a lugares y transportes públicos, con la autorización del propietario o responsable.

Sobre los efectos del uso ilegal de cebos envenados en la fauna silvestre y el medio natural han presentado un estudio las organizaciones Seo Bird Life y WWF. Los datos aportan la evolución de estas prácticas para perseguir depredadores en los ultimos 25 años y confirman la muerte por envenenamiento de más de 21.000 animales. Las organizaciones dicen que esto es solo la punta del iceberg: podrían suponer entre el 10 y el 15 por ciento del dato real. Un reportaje de Luisa Pérez. 

La organización de defensa de los animales, PETA, ha denunciado, con apoyo de un video documental, la explotación laboral y maltrato que dicen que sufren miles de monos en industrias de cultivo, recolección y venta de cocos en Tailandia. La organización asegura que esta esclavitud se debe a que un mono es capaz de recoger hasta 1.000 cocos al día, mientras que una persona 80. Las autoridades tailandesas han negado que exista este maltrato y el uso de monos en este sector y añade que las imágenes pueden estar manipuladas. El impacto ha sido tal que diversas firmas de Reino Unido han anunciado que suspenderán las compras a las empresas que puedan estar involucradas en maltrato a los animales.

El abandono de mascotas como perros y gatos se ha disparado durante los meses de confinamiento. Los refugios y la Fiscalía de Medio Ambiente han confirmado que esta situación ha ido en aumento durante los casi tres meses de restricciones impuestas por el coronavirus COVID-19. Los refugios y asociaciones encargadas del cuidado de estos animales señalan que se encuentran desbordados debido al número de mascotas que han tenido que acoger estos últimos meses. 

Igualdad Animal denuncia con este vídeo grabado en Cartagena las condiciones de transporte de 100.000 corderos que viajan desde España para ser sacrificados en Arabia Saudí. Los pedidos, hechos de cara al Ramadán y la Fiesta del Sacrificio, han aliviado la crisis para productores y ganaderos por la caída de ventas en España por el coronavirus. Igualdad Animal exige al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea que hagan cumplir las leyes de bienestar animal de la UE en el transporte de animales vivos.

La plataforma No a la caza ha convocado este domingo manifestaciones en más de 40 ciudades para denunciar el maltrato, el abandono y la matanza de perros de caza, además del impacto de esta actividad en el medio. Exigen además la creación de una ley estatal de protección animal. En Madrid se han reunido en la Puerta del Sol. Es la novena vez que se organiza esta concentración y la fecha no es casual. Hoy termina la temporada de caza con galgo. Según la organización, febrero es un mes crítico para los perros ya que los que no cumplen los requisitos para continuar cazando son abandonados. Desde no a la caza estiman que cada año se descartan unos 50.000 galgos.

Desde el sector de la caza, se defienden. Dicen, los datos de abandono que dan las asociaciones son falsos y que esta actividad tiene numerosos beneficios tanto ambientales como económicos. Pone sobre los hombros de los cazadores un estigma que desde la fundación ARTEMISAN, su director e investigador, Carlos Sánchez, denuncia, les perjudica de cara a aquellos que no están relacionados con esta actividad. 02/02/20

Cada día 46.000 perros se comercializan, de forma ilegal, en el seno de la Unión Europea. Eslovaquia, Rumanía y Hungría encabezan la lista de países en los que las redes de tráfico de animales desarrollan sus negocios. Operaciones que mueven miles de millones de euros, a costa de cachorros, apenas destetados de sus madres, que viajan hacinados durante miles de kilometros y sin ninguna seguridad sanitaria. Cristina García nos acerca a este drama animal. 

La policía ha desarticulado en Madrid una banda organizada que se dedicaba a criar y vender perros ilegalmente por toda Europa. Los perros se encontraban ocultos en zulos bajo tierra en condiciones paupérrimas. Algunos de ellos tenían las cuerdas vocales seccionadas para que ladraran y la mayoría presentaba signos evidentes de malos tratos. Cinco personas han sido detenidas.

Conservacionistas en Sudán están tratando de salvar a cuatro leones que han sido subalimentados y descuidados en un zoo de Khartoum, la capital del país, después de que una leona muriera a principios de esta semana. Los leones demacrados pertenecen a una subespecie que existe solo en determinadas regiones, como el sudeste de Sudán y Etiopía, según ha dicho Khalda Seliman Mahgoub del Centro de Investigación de Fauna en Sudán.