Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La 62ª edición de los premios de la Academia de la Grabación ha tenido un nombre propio: Billie Eilish. El evento, que se ha celebrado este domingo en el Staples Center de Los Ángeles (Estados Unidos), ha visto cómo la joven, con 18 años recién cumplidos, subía hasta en cuatro ocasiones al escenario a recoger los galardones más importantes de la ceremonia: como mejor nuevo artista, y como autora de la canción, la grabación del año y el álbum del año.

Rosalía ha ganado el Grammy al mejor disco latino de rock, urbano o alterrnativo "El mal querer". La artista española se impuso a los también nominados X100PRE , Oasis, Indestructible y Almadura. La cantante emocionada se dirigió a los presente en un discurso combiando español, catalán e inglés. Alejandro Sanz y Marc Anthony también fueron premiados. 27/01/20

En apenas dos años, Rosalía ha pasado de ser una artista respetada en los círculos elitistas españoles a una estrella global con capacidad para mover a las masas. Arrasó en la edición latina de los Grammy hace unos meses y es ya una personalidad en Estados Unidos que se codea con las celebridades del país norteamericano. A estos Grammy llega nominada a mejor disco latino de rock, urbano o alternativo y a mejor nuevo artista, esta última considerada como una de las categorías más importantes y que supone un reconocimiento al fenómeno que ha despertado la española. Si ganara, sería la primera persona que graba fundamentalmente en español que se lleva ese premio.

Rosalía vuelve al flamenco y se arranca por tangos tradicionales en el nuevo sencillo que acaba de publicar, "Juro qué", un tema carcelario producido por ella y por El Gincho en el que una joven canta a su novio, que está arrestado en la cárcel, y le asegura que se esperará a que salga.

Conocemos el reparto de galardones de la primera Gala de los Premios de la industria discográfica, los Odeón. Los reconocimientos han estado muy repartidos. Rosalía, Alejandro Sanz o Estopa han sido algunos de los premiados y el galardón de honor se lo ha llevado José Luis Perales.

Nace la primera edición de los Premios Odeón de la industria musical impulsados por la AGEDI (entidad sin ánimo de lucro que agrupa a los productores) con una doble vertiente: recuperan una gala de relumbrón tras doce años de sequía de galardones nacionales y aspiran a convertirse en los 'Goya' de la música. La ceremonia será retransmitida en directo por La 1 de RTVE este lunes 20 de enero, y ofrecerá sobre el escenario del Teatro Real las actuaciones de Pablo Alborán, Laura Pausini, José Mercé, Natalia Lancuza entre más de 25 músicos.

Así quiere despedir el año el equipo del Telediario, con un repaso, en primera persona, de las noticias más destacadas que han habitado este 2019: desde el grito contra la violencia machista a la otra voz protagonista de estos doce meses, la de la joven Rosalía. Pasando por las turbulencias políticas y climáticas, nacionales e internacionales. Muchas de ellas quedan pendientes, como dice el propio Sacristán, "para otro año que ya no seré yo".

Ella ha sido la reina de 2019 también en Spotify. Es la española más escuchada dentro y fuera de nuestro país y esta canción… SONIDO la más repetida en todo el mundo cantada por una española. Porque nuestra lengua ha sido la otra gran triunfadora del año en la plataforma de música en streaming.

  • La barcelonesa ha coronado un año de éxitos con multitudinarios conciertos en Barcelona y Madrid
  • En 2019 Rosalía no ha parado de recibir premios internacionales, ocupar portadas y batir récords

“Vivo rápido y no tengo cura”, reza una de las letras de la omnipresente Rosalía. Y encaja con los parámetros de vértigo de su carrera: en apenas dos años y medio, la barcelonesa ha transitado del anonimato a encadenar éxitos en bucle durante 2019. Algunas de las patas del “año Rosalía”: cascada de premios, récord de reproducciones de sus videos, sazonada con decenas de portadas como “influencer”.

De momento, ha coronado gira con un multitudinario-y esperadísimo- debut en concierto en el Wizink Center de Madrid ante 15.000 entregadas almas y mucho público millennial.