Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Valencia, el presidente de la Generalitat y la oposición se han enfrentado en la sesión de control por los recortes en educación. En la calle, han seguido las concentraciones y las protestas. Esta tarde, ante la Delegación del Gobierno y ahora ante la sede del PP.

Unas 300 personas se han sumado hoy a Ruth Ortiz, la madre de los dos niños desaparecidos en Córdoba el 8 de octubre de 2011, en la concentración semanal de la Plaza de las Monjas de Huelva para pedir, en silencio, el regreso de sus hijos.

La concentración, convocada por las compañeras de trabajo de Ruth Ortiz en la Delegación Provincial de Salud, ha sido la más numerosa desde que comenzaran hace ya más de tres meses y se ha prolongado durante algo más de 25 minutos desde las seis de la tarde.

El sindicato de estudiantes se ha concentrado a las puertas de la consejería de educación en Valencia. Y en las cortes valencianas gobierno y oposición se han enfrentado a cuenta de la intervención policial del lunes. Para el director general de la policía, la intervención fue "necesaria".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, achaca el "desbordamiento" de las protestas estudiantiles de Valencia a personas

"absolutamente ajenas" a la comunidad educativa y al instituto valenciano Luis Vives. Dice que si hubo algún "desbordamiento" en la actuación policial "se dilucidará donde se tenga que dilucidar" y añade que cuando las protestas se expresan pacíficamente, como este miércoles, no se producen incidentes (23/02/12).

Una gran concentración de personas acaba de partir desde el Instituto Lluís Vives de Valencia en dirección a la sede de la Delegación del Gobierno para reivindicar el derecho a una educación pública de calidad y exigir responsabilidades políticas por la actuación policial en anteriores protestas.

La Sindicatura de Greuges de la Comunitat Valenciana -figura similar al defensor del pueblo- ha iniciado una investigación sobre lo ocurrido durante las protestas estudiantiles iniciadas la semana pasada en Valencia tras recibir más de 38.000 quejas relacionadas con la actuación policial.

La directora del instituto Lluís Vives, Carmina Valiente, ha exigido a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, que "se depuren responsabilidades" por la "actuación desproporcionada" de la Policía Nacional contra una treintena de alumnos el pasado día 15, día en que se iniciaron las protestas.