Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un militante de Greenpeace ha aterrizado con un parapente a motor en la central francesa de Bugey (centro del país), para protestar contra la energía nuclear.

Según la gendarmería del departamento de Ain, citada por AFP, el militante sobrevoló la central poco antes de las ocho de la mañana, lanzó humo y aterrizó en el interior, donde fue detenido.

"El objetivo de esta acción es enviar un mensaje a los candidatos a la elección presidencial (Nicolás Sarkozy y François Hollande) que niegan el riesgo de las nucleares. Queremos ilustrar una agresión externa, como la caída de un avión", ha declarado a AFP Sofía Majnoni, encargada de la campaña antinuclear de Greenpeace en Francia.

Según un portavoz de EDF, la empresa pública que opera la central, en la acción ha colaborado otra persona desde el exterior.

Los "indignados" estadounidenses de Occupy Walll Street volvieron a salir a la calle este martes, coincidiendo con la celebración en todo el mundo del Día de los Trabajadores. El Día del Trabajo, sin embargo, no se celebra en EE.UU. el Primero de Mayo, sino el 3 de septiembre.

Los manifestantes extendieron su protesta por varias zonas de la ciudad, donde se había reforzado la presencia policial. El Sindicato Nacional de Abogados (NLG) ha denunciado también que agentes policiales y del FBI se han presentado en los domicilios de algunos activistas para "hacerles preguntas" sobre las protestas programadas.

En la Gran Manzana, las concentraciones confluyeron en Union Square con un acto en el que se han unido sindicatos y organizaciones comunitarias y de inmigrantes, para después recorrer el distrito financiero.

También ha habido protestas importantes en Los Ángeles, Oakland, San Francisco, Washington o Chicago. A pesar de incidentes aislados, la jornada ha transcurrido de manera pacífica.

Miles de personas se han manifestado este martes en Madrid, convocadas por los sindicatos mayoritarios a nivel estatal, CCOO y UGT, con motivo del Primero de Mayo. Durante su discurso, el secretario general de UGT, Cándido Méndez ha acusado al Gobierno de "embarrancar la economía" y preocuparse solo por los "pasajeros de primera clase", mientras que Ignacio Fernández Toxo ha advertido que no se cejarán en sus movilizaciones pese a la "represión".

Más de ochenta concentraciones se han convocado en toda España con motivo de la celebración del Día de los Trabajadores. UGT y CC.OO. se reúnen en Madrid en la manifestación más numerosa, que ha arrancado con normalidad bajo el signo de la protesta contra la reforma laboral y los recortes en gastos sociales.

Los sindicatos UGT y CC.OO. instan a participar en las movilizaciones de este Primero de Mayo, Día del Trabajo, contra las reformas del gobierno y al mismo tiempo intentarn convencer a los partidos políticos para que firmen un pacto contra la crisis. Este lunes se han reunido con el PSOE e Izquierda Unida, y la próxima semana tienen previsto hacerlo con el PP y CIU.

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han dicho en TVE que los países del norte de Europa están resistiendo mejor la crisis porque disponen de un sólido estado del bienestar, mientras que en España las reformas lo ponen en peligro. En una entrevista en Los Desayunos de TVE han asegurado que "el Gobierno reforma a tontas y a locas".

Manifestaciones en defensa de la Sanidad y la Educación Pública en 50 ciudades españolas, en muchas de ellas bajo la lluvia. Las convocaban medio centenar de asociaciones y también los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, que han hecho un llamamiento en defensa del estado del bienestar.