Unas 65.0000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado en Barcelona convocadas por Societat Civil Catalana (SCC) y otras entidades para pedir al presidente catalán, Carles Puigdemont, que vuelva al sentido común, que "rectifique" y retire la declaración unilateral de independencia firmada el pasado martes por 72 diputados. La manifestación, con motivo del Día de la Hispanidad y bajo el lema "Cataluña sí, España también", ha sido la más importante registrada en Cataluña en un 12 de Octubre, pues en 2014 fueron 38.000 manifestantes.
Grupos ultras han reventado la tradicional manifestación nacionalista y de izquierdas que cada 9 de octubre recorre las calles de Valencia, y han provocado choques y enfrentamientos que han obligado a cambiar su recorrido.
La marcha ha empezado minutos antes de las 18 horas desde la plaza de San Agustín y se han producido choques y ataques físicos y verbales entre simpatizantes de extrema derecha y de la izquierda independentista, que han impedido a estos últimos unirse a la manifestación.
Según varios testigos, un centenar de "ultras" que portaban banderas de España y cantaban consignas por la unidad del país ha aislado a decenas de manifestantes que han recibido golpes y amenazas.
El exministro ha dicho en una entrevista en La Noche en 24H que hay que "mantener" la posición que se vio en la manifestación del domingo en Barcelona porque "los independentistas no van a cejar en su empeño". Piqué ha recordado que son "minoritarios, que tienen comportamientos profundamente antidemocráticos" y que, por tanto, "se merecen que se les aplique la ley, en algunos casos, también el código penal".
Según Piqué, Puigdemont está "atrapado entre la espada y la pared" en los pasos que dé en su comparecencia en el Parlament este martes. "Lo que haga mañana es indiferente", ha dicho, mientras ha insistido en que lo relevante es lo hecho hasta hoy, "haber prostituido la naturaleza de las instituciones" al ponerlas al servicio de "un proyecto político divisivo" y haber "desgarrado a la sociedad catalana" al dividirla "de una manera muy profunda", cuestiones que califica de "repugnantes".
PP y Ciudadanos se han sumado a la convocatoria de Societat Civil Catalana. El Partido Socialista de Cataluña ha pedido a sus militantes que también acudieran a la manifestación.
El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha acusado a los dirigentes independentistas de hacer lo contrario al ideal europeo "que es el respeto a la ley y la solidaridad". "Ningún hombre por poderoso que sea ni ninguna multitud está por encima de la ley", ha afirmado. Además, ha defendido la bandera de la UE como su "estelada".
El premio Nobel Mario Vargas Llosa ha cargado contra la "pasión nacionalista", ha tildado de "golpistas" a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell, y ha subrayado que la "conjura independentista no destruirá 500 años de historia" de la unidad de España ni la convertirá en un país "tercermundista".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha agradecido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; al vicepresidente, Oriol Junqueras; y a la CUP que hayan "unido a todos los españoles" y ha reclamado "urnas" para poder votar en unas elecciones autonómicas ya. "Pido al señor Rajoy que si no ponen urnas los golpistas, que ponga urnas el presidente del Gobierno de España. Que pongamos urnas para dirimir allí los demócratas si realmente el 90% de catalanes, como dice Puigdemont, son separatistas o la mayoría no lo somos y queremos seguir siendo catalanes", ha afirmado antes de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana.
El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido este domingo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que su formación no va a permitir la independencia de Cataluña. "Yo le quiero decir al presidente de la Generalitat que no se va a salir con la suya, que no vamos a permitir ni una independencia en el presente ni una independencia en diferido o por etapas. Que lo tenga muy claro porque la integridad y la unidad de España no se negocia de ninguna de las maneras", ha asegurado antes de participar en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en defensa de la unidad de España.
"Hoy estamos ante una fecha histórica. En los últimos 20 años ha habido dos momentos donde la sociedad catalana y la sociedad española han reaccionado en la defensa de la democracia y de la dignidad. Uno fue cuando toda España salió a la calle a defender el honor de Miguel Ángel Blanco. Y hoy es el segundo momento en donde toda España está saliendo a la calle, en este caso para defendernos de un golpe de Estado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.