Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un edificio patrimonial del centro de la capital chilena ha sido incendiado por encapuchados este viernes durantes las protestas contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera, que cumplen tres semanas de disturbios y que han dejado al menos 20 muertos. Entre otros incidentes, también se ha producido el allanamiento de la embajada de Argentina en Chile cuando un grupo de personas ha ingresado al jardín del edificio.

Nueva jornada de protestas contra el Gobierno en Irak, en las que las fuerzas de seguridad también han vuelto a dispersar a tiros a los manifestantes. Han muerto al menos 4 personas. Las manifestaciones que comenzaron el mes pasado ya han dejado 250 muertos y miles de heridos en todo el país.

Los manifestantes exigen la renuncia del ejecutivo de Abdul Mahdi, que apenas lleva un año en el poder, al que acusan de haber llevado al país a la ruina. Los manifestantes no se creen sus promesas de reformas; tampoco que esté dispuesto a dimitir.

El principal puerto del país, en Basora, una infraestructura crítica para la economía iraquí, ha reabierto unas horas después de una semana de bloqueos, afectando a las exportaciones de petróleo.

Tanto la ONU como la comisión de Derechos Humanos iraquí denuncian el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes que por ahora mantienen el pulso contra su gobierno, el sectarismo y la corrupción.

En la capital de Chile, las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera se extienden hacia los barrios más ricos de la ciudad, como el de la Providencia. Santiago se ha convertido en el epicentro de las movilizaciones que cumplen ya tres semanas.

Los enfrentamientos se han producido a las puertas, incluso, del Costanera Center, el centro comercial más grande de Latinoamérica y un ícono del crecimiento económico del país. Algunos encapuchados han reventado escaparates y saqueado negocios.

Las manifestaciones, las más graves desde la caída de la dictadura, se iniciaron hace 20 días como respuesta al aumento del billete del metro pero pronto se transformaron en una protesta contra la desigualdad. Gasta el momento ha habido al menos 20 muertos. Varias organizaciones de derechos humanos han denunciado la dureza utilizada por la fuerzas de seguridad. La Fiscalía investiga la participación de varios agentes en la muerte de cinco personas.

Más de 290.000 trabajadores de la dependencia, en su mayoría mujeres, se movilizan en Madrid este jueves para exigir mejoras salariales en un nuevo convenio laboral, así como para pedir al Gobierno financiación suficiente para sostener el sistema. Los sindicatos CC.OO y UGT han llamado a la movilización de los trabajadores instádoles a concentrarse ante las puertas de la CEOE. En concreto, solicitan un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para el año 2020.

Casi trescientos mil trabajadores del sector de la dependencia están llamados hoy a protestar por la situación del sector, porque se les reconozca su trabajo y se den unas condiciones justas. La Secretaria de salud y dependencia de UGT, Gracia Álvarez, asegura que es un trabajo muy precario a pesar de la aprobación de la Ley de Dependencia. Son, en general, jornadas a tiempo parcial y con turnos partidos. Afirma que desempeñan un trabajo esencial para nuestra sociedad que no está reconocido.

Se recrudecen las protestas en Chile que dejan ya 23 muertos según la Fiscalía del país. Algunos organismos acusan a las fuerzas de seguridad de cometer graves violaciones de derechos humanos. El presidente, Sebastián Piñera, niega que haya habido abusos y asegura que no dimitirá porque -dice- fue elegido democráticamente por la mayoría de los chilenos.

Lo han llamado superlunes. 70 organizaciones sindicales y sociales convocaron este lunes marchas pacíficas en la capital chilena, que acabaron siendo violentas en Plaza Italia, el epicentro de las protestas que comenzaron ya hace 18 días.

"Estamos en la calle por dignidad, por trabajo, por salud, por vivienda, porque tenemos derechos que no están siendo respetados en este país", decía uno de los manifestantes.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos denuncia la violencia de los agentes en las manifestaciones. Desde que comenzaron hay cuatro mil detenidos y han muerto 20 personas según el Gobierno, 23 según la Fiscalía. Cruz Roja ha contabilizado tres mil heridos. El lunes durante las manifestaciones dos mujeres policía salieron ardiendo cuando les lanzaron varios cócteles molotov.
 

Varios centenares de manifestantes independentistas han protestado este lunes contra la presencia del rey Felipe VI en Barcelona. Los manifestantes, convocados por Arran y otros grupos independentistas, se han concentrado en los alrededores del Palacio de Congresos, donde ha tenido lugar la entrega de los Premios Princesa de Girona. Allí han abucheado a los invitados con el objetivo de bloquearles el paso, y después han fabricado hogueras con fotos y retratos del rey y la bandera española.

Un millar de personas se han concentrado en la avenida Diagonal de Barcelona para protestar contra la visita del rey a la capital catalana para la entrega de los Premios Princesa de Girona. La princesa Leonor será la encargada de entregar los galardones en la tarde de este lunes, en su primer acto oficial en Cataluña.

Desde poco antes de las cuatro de la tarde, centenares de personas han comenzado a concentrarse en las inmediaciones del Palacio de Congresos, situado junto a la salida de Barcelona por la Diagonal, convocados por varias organizaciones independentistas bajo el lema "Ni rey ni miedo". Los manifestantes portan senyeras e imágenes del rey con la frase "el rey español no es bienvenido". Algunos han quemado fotos del monarca.

Los Mossos d'Esquadra han blindado desde el domingo los alrededores del cercano hotel en el que se alojan los reyes y sus hijas y del Palacio de Congresos, por lo que los manifestantes se han mantenido a cierta distancia del lugar donde se celebrará el acto. En las inmediaciones también se han situado efectivos de la Policía Nacional.

Algunos manifestantes han intentado obstaculizar el paso de los invitados que llegaban a pie. El portavoz del PP en Ayuntamiento de BarcelonaJosep Bou, ha sido recibido con gritos de "fascista" y "provocador". Según Efe, un grupo de manifestantes le ha escupido y le ha zarandeado, antes de ser ayudado por un policía de paisano, que le ha dirigido hacia otra entrada.

Un millar de personas se han concentrado en la avenida Diagonal de Barcelona para protestar contra la visita del rey a la capital catalana para la entrega de los Premios Princesa de Girona. La princesa Leonor será la encargada de entregar los galardones en la tarde de este lunes, en su primer acto oficial en Cataluña.

Desde poco antes de las cuatro de la tarde, centenares de personas han comenzado a concentrarse en las inmediaciones del Palacio de Congresos, situado junto a la salida de Barcelona por la Diagonal, convocados por varias organizaciones independentistas bajo el lema "Ni rey ni miedo".

Los Mossos d'Esquadra han blindado desde el domingo los alrededores del cercano hotel en el que se alojan los reyes y sus hijas y del Palacio de Congresos, por lo que los manifestantes se han mantenido a cierta distancia del lugar donde se celebrará el acto. En las inmediaciones también se han situado efectivos de la Policía Nacional.

Irán celebra los 40 años del asalto a la embajada de EE.UU. Lo recuerdan con murales antiamericanos. En Teherán siguen pisando la bandera de las barras y las estrellas. Hace 40 años una turba de estudiantes exigía que Estados Unidos entregara al último sha, que meses antes se había exiliado tras el triunfo de la Revolución Islámica. El ayatolá Jomeini pedía también el retorno de los bienes iraníes incautados. Pero Jimmy Carter no cedió y el 4 de noviembre del 79, cientos de estudiantes tomaron la embajada. 52 funcionarios estadounidenses fueron hechos rehenes durante 444 días. Algunos fueron liberados o rescatados antes mediante varias operaciones. La invasión iraquí de Irán y la muerte del sha en 1980 hicieron que se llegara a una solución. Washington se comprometía al desbloqueo de los activos iraníes en Estados Unidos y a no interferir en sus asuntos internos. Los 52 rehenes fueron liberados y recibimos como héroes en su país.
40 años después, las relaciones diplomáticas siguen rotas. E incluso la situación ha empeorado últimamente por la decisión de Donald Trump de abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear firmado en 2015. Y sus consecuentes sanciones económicas que estrangulan la economía iraní. En estas condiciones, el líder supremo, Alí Jamenei, asegura que negociar con Estados Unidos supondría una rendición.

La princesa Leonor, acompañada por los reyes, asistirá este lunes a su primer acto oficial en Cataluña para la entrega de los premios Princesa de Girona 2019 que se celebrará en el Palacio de Congresos de Barcelona, en medio de las fuertes protestas y movilizaciones independentistas por la sentencia del 'procés' que condenó a penas de entre nueve y 13 años de cárcel a los responsables del referéndum independentista del 1-O.