A esta hora está previsto que se reanude en Bruselas la cumbre en la que los socios van a continuar negociando los presupuestos para los próximos siete años. Con la vista puesta en la capital belga, el campo ha vuelto a salir a la calle. 250 tractores con 4.000 agricultores se han dado cita en las calles de Murcia.
El campo extremeño, esta vez convocado por la organización agraria La Unión, la Asociación del Sector Primario Extremeño y la Asociación del Valle del Jerte, denuncia los bajos precios, que califican como ruinosos, que pagan los intermediarios por sus productos. Quieren un compromiso firme de la Junta de Extremadura y ver a Fernández Vara en Mérida, sino amenazan con no retirarse. En Murcia, se están manifestando por el centro de la ciudad y en Molina de Aragón y Tortosa hay tractoradas reivindicativas.
Miles de trabajadores de los ocho centros de trabajo de Airbus en España participan este viernes en concentraciones y paros contra el ajuste anunciado por la compañía aeroespacial, que supondrá un recorte de 630 empleos en España en la división de Defensa y Espacio, que se concentra sobre todo en la factoría de Getafe, las dos de Sevilla y la del Puerto de Santa María en Cádiz. En Getafe, los trabajadores participan en una concentración a las puertas de la compañía.
- Los sindicatos se reunirán con la empresa la semana que viene para conocer el impacto en cada planta
- Confían en llegar a un acuerdo con la compañía para defender los puestos de trabajo y anuncian más movilizaciones
El gobierno municipal lamenta que piquetes incontrolados cortaran el tráfico en la circunvalación hasta el atardecer, provicando grabes problemas a la ciudad y alos centenares de personas que se vieron atrapadas en el atasco hasta 4 y 5 horas.
El partido popular pide al partido socialesta que se disculpe por sus ataques a la gestión en el ayuntamiento utilizando supuestos casos de corrupción que los tribunales están rechazando como el del Casa Agreda de esta semana.
El palacio de congresos acoge hoy y mañana la feria internacional de empleo donde espera que las empresas ofrezcan alrededor de dos mil puestos de trabajo
Más de 200 tractores en Guadalajara se suman a las movilizaciones del resto del país en la que agrucultores y ganaderos se quejan de los precios injustos de sus productos. También hoy se manifiestan los empleados de AIRBUS en la planta de Illescas y de Albacete para protestar por los despidos que ha anunciado la empresa a nivel nacional.
De los cinco proyectos que se han presentado, tres han sido aprobados por la amplia y mayoritaria representación parlamentaria. El más votado ha sido el socialista, que ha contado con 127 votos a favor. Tras un largo debate de tres horas y con cientos de personas manifestándose en contra, ahora el desafío es integrar los cinco textos en uno solo, aunque la última palabra la tiene el presidente de la República.
Argentina ha vivido este jueves su primer pañuelazo verde del 2020. Miles de mujeres han salido a la calle para exigir que el aborto sea legal. Un reclamo de organizaciones feministas por más de una década. Lograron que en 2018 el Congreso debatiera despenalizarlo hasta la semana 14. El Senado lo rechazó. Ahora recuperan la presión, con esperanzas renovadas ante el nuevo proyecto de ley que prepara el Gobierno.
En 2019 Airbus entregó menos aviones de los esperados a mayor coste. Es el argumento de la compañía para reducir la plantilla, 630 trabajadores en España. Aunque de momento no se han comunicado el número de despidos por ciudad, se estima que el mayor recorte se podrían producir en Madrid, Cádiz y Sevilla, tienen más vinculación a la aviación militar. Los sindicatos piden una redistribución en las plantas, reconocen el bache en aviación militar pero no en la comercial, que aseguran que es récord de ventas. Por ello, han anunciado paros para este viernes en todas las plantas españolas.
En la planta sevillana de Airbus hay nerviosismo por el anuncio de la compañía de llevar a cabo cientos de despidos. La empresa prevé un recorte de plantilla a nivel europeo de 2.600 trabajadores. En España habrá un recorte de 360 puestos de trabajo, lo que ha creado la incertidumbre en las diferentes plantas del país. Además, creen que detrás de este ajuste puede estar la relación comercial del Gobierno con Airbus y exigen al ejecutivo que recupere la confianza en el grupo. El viernes los trabajadores comienzan movilizaciones en todas las plantas del país.
Histórica manifestación de los agricultores granadinos en protesta por los bajos precios que perciben por sus productos. La manifestación y la tractorada colapsaron la ciudad e impidieron el normal funcionamiento de las actividades cotidianas.
El juzgado archiva por segunda vez la investigación sobre supuestas corrupciones en la cesión de la Casa Agreda, al entender que no hubo ninguna irregularidad. Es uno de los casos que la oposición en el Ayuntamiento de Granada había utilizado para desprestigiar al Partido Popular.
Los movimientos femenistas en Argentina, acompañadas por sus inseparables pañuelos verdes, han llenado las calles para recordarle a Alberto Fernández, el presidente del país, que no olvide poner en marcha el proyecto de ley para despenalizar el aborto.
- Miles de argentina se han reunido para celebrar que en un 19 de febrero se produjo el primer gran pañuelazo verde
- La concentración ha ido dirigida al Gobierno y al Congreso, a los que animan a aprobar el proyecto de despenalización
Planas propone prohibir la venta a pérdidas para responder a las demandas de los agricultores antes de final de mes
- El ministro llama a la responsabilidad colectiva y presentará sus propuestas a las asociaciones la semana que viene
Al grito de "el campo unido jamás vencido" centenares de tractores han salido a las calles de Granada, Navarra y Galicia. Agricultores y ganaderos se han unido para luchar por sus unos precios justos y la defensa de la ganadería. En Granada miles de tractores y manifestantes se han echado a las calles y han colapsado la ciudad en defensa del campo. En Pamplona, agricultores y ganaderos han simulado un encierro de San Fermín por las calles para dar visibilidad a su actividad. Y en Galicia miles de ganaderos han inundado las calles con cencerros de vaca para protestar contra la leche como un producto reclamo. Además, protestan por el posible recorte de las ayudas al campo a través de la PAC (Política Agraria Común), que estos días se debate en Bruselas, pero que el presidente de la Comisión Europea quiere reducir en un 14 %. Tanto ganaderos como agricultores piden al Gobierno que luchen por su causa, especialmente en Bruselas ante posibles reducciones en las ayudas.
En la ciudad andaluza varios centenares de tractores y más de diez mil manifestantes han colapsado durante horas los accesos y el centro del casco urbano para denunciar los bajos precios que se pagan por sus productos y exigir un modelo agrario y de precios más justo. Las mismas reivindicaciones se han escuchado en Pamplona, donde la protesta también ha tenido cierto tono festivo: muchos manifestantes iban vestidos de blanco y rojo, como en los Sanfermines y corrían delante de tractores decorados como toros.
- Miles de agricultores y ganaderos han vuelto a tomar las calles en diferentes puntos de España
- Las protestas de Granda han terminado con cuatro detenidos y cuatro heridos, entre ellos tres agentes
Las protestas de los trabajadores del campo continúan en todo el país para reclamar soluciones para el campo y precios justos en origen. Además de Pamplona, los tractores han ocupado este miércoles las calles de Granada.
Con una multitudinaria tractorada, miles de agricultores y ganaderos se han manifestado en Granada capital, lo que ha ocasionado importantes retenciones en las autovías A-92 y A-44.
Según la Subdelegación del Gobierno, han participado 747 tractores -un millar, según los organizadores- en una protesta que tiene previsto atravesar las principales arterias de la ciudad, entre ellas la céntrica Gran Vía.
Miles de agricultores colapsan el centro de Granada por el futuro del olivar, en Pamplona han reproducido un encierro y en Galicia, los ganaderos han reclamado unos precios justos para la leche. En el Congreso, la ministra de Trabajo cree que deben seguir presionando y el presidente del Gobierno ha apuntado que las cosas van "poco a poco".