Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han salido este sábado a las calles para protestar por la violencia policial, y el racismo contra los negros en París y en diferentes ciudades de Francia pese a las prohibiciones decretadas por las autoridades, sobre todo en nombre de las medidas de protección ante el coronavirus.

En París, entre 1.000 y 2.000 personas se concentraron junto a la plaza de la Concordia a unos cientos de metros de la embajada de Estados Unidos, donde los organizadores pretendían haber celebrado su convocatoria. Eso fue imposible porque un impresionante cordón policial había bloqueado con vallas y vehículos el acceso a un amplio perímetro de varios kilómetros que incluía buena parte de la avenida de los Campos Elíseos. La protesta, en la que había sobre todo jóvenes, se desarrolló sin incidentes.

Cada minuto, el coronavirus mata a un brasileño. Y lo peor no ha llegado. Esperan el pico de contagios para julio. Pero autoridades locales empiezan a relajar cuarentenas. Entre tanto, son continuos los choques del presidente Jair Bolsonaro con los otros poderes. Y aunque aumenta el rechazo a su gestión, una tercera parte de la población sigue apoyando a un líder con un discurso cada vez más autoritario. Avance de "La 'gripecilla' de Brasil", este sábado a las 21.30 horas en Informe Semanal, en La 1.

Las protestas por la muerte de George Floyd se han extendido por ciudades de todo el mundo. En Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, se ha unido a las protestas contra el racismo arrodillándose junto a los manifestantes. En Londres miles de personas se han concentrado cerca del parlamento británico con lemas contra el racismo y en defensa de los derechos de las personas negras. Y en París la marcha se desarrolla entre un gran despliegue policial ya que la protesta no está autorizada.

La policía de Mineápolis (Minesota) ha prohibido este viernes la maniobra de estrangulamiento, una peligrosa técnica permitida hasta ahora para inmovilizar detenidos, con resultados tan trágicos como la muerte por asfixia de George Floyd el pasado 25 de mayo.

Las protestas continuan por todo Estados Unidos, alentadas por la difusión de los nuevos casos de abusos policiales que se producen a diario.

Se cumplen cuatro meses del derrumbe del vertedero de Zaldibar en el que quedaron sepultados dos hombres. Este sábado, amigos y vecinos se han concentrado en esta localidad , vizcaína para recordarles y pedir que no se les deje de buscar. De hecho durante todo este tiempo esos trabajos de búsqueda se han mantenido, aunque sin resultados.

Manifestación en Xove, en Lugo, en contra del cierre de la planta de Alcoa. Trabajadores y comerciantes de la zona han pedido al Gobierno que regule el precio de la electricidad para que la industria del aluminio sea rentable. Mientras, en Cataluña, los trabajadores de Nissan se han vuelto a concentrar ante la planta de la multinacional en Montcada i Reixac, en Barcelona, para evitar el cierre de sus tres fábricas. Los sindicatos insisten en que la solución al conflicto tiene que venir de mano de la política y en que está en juego el futuro de 20.000 familias entre empleos directos e indirectos.

"Soy el presidente que más ha hecho por los negros", ha admitido Donald Trump, que previamente ha aprovechado el dato de la bajada del paro para asegurar que gracias a él la economía se está recuperando; sin embargo, no parece que los miles de ciudadanos que desde hace diez días continúan manifestándose en las calles estadounidenses piensen lo mismo.  Algunas ciudades han empezado a levantar el toque de queda, aunque se siguen viendo feos incidentes como en Buffalo (New York), donde unos policías han empujado a un hombre de 65 años sin motivo aparente, causándole una lesión en el cráneo; el hombre está ingresado de gravedad y dos policías han sido detenidos.

Conectamos con nuestro corresponsal en WashingtonFran Sevilla, que ha estado frente a La Casa Blanca con el chef José Andrés repartiendo comida a los que protestan por la muerte de George Floyd. Y continuamos por los Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York, con el actor Edu Díaz, al que le ha pillado allí la pandemia y ahora las protestas porque está estudiando en la escuela de Susan Batson Studio, ubicada en Times Square, un centro por el que han pasado artistas como Nicole Kidman o Lady Gaga.

El movimiento contra la muerte de George Floyd está despertando conciencias en otros países. En México se ha conocido estos días la muerte de Giovanni López, presuntamente a manos de la policía, después de que lo detuvieran con violencia por no llevar mascarilla. Ocurrió hace un mes, pero se ha conocido ahora por un vídeo que grabaron sus familiares. Su caso no tiene tintes raciales, pero refleja otros males mexicanos como la corrupción o la impunidad y ha desatado una ola de indignación en todo el país.

Las protestas contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos han vuelto por décima noche consecutiva las calles de las principales ciudades de Estados Unidos, mientras que Mineápolis ha despedido entre lágrimas y gritos de rabia a George Floyd, asesinado por un policía cuando era detenido. Mientras en Nueva York, un vídeo en el que dos policías empujan a un hombre de 75 años, han desatado nuevamente la polémica y una oleada de indignación. Ambos policías ya han sido suspendidos.

Un juez  ha fijado este jueves una fianza en un millón de dólares a los tres expolicías imputados por ayudar e incitar a la muerte de George Floyd, detenidos tras más de una semana de protestas. Al principal acusado, Derek Chauvin, le han añadido un tercer cargo de homicidio, esta vez más grave. Los cuatro acusados se enfrentan a un máximo de 40 años en prisión, aunque el fiscal de Minnesota advierte de que"ganar es difícil".