Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha mostrado favorable a que se lleven a cabo manifestaciones por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,  "siempre que se tomen las medidas de precaución adecuadas" aunque ha apostillado: "Si se pueden evitar agrupamientos grandes de personas, mucho mejor".

Preguntado en la rueda de prensa por el aforo máximo de 500 personas que, por ejemplo, ha establecido la Delegación de Gobierno de Madrid para permitir manifestaciones el 8M, Simón ha precisado que "depende mucho de cómo se relacionen esas 500 personas que se manifiestan juntas".

"Las que mantengan la distancia, lleven su mascarilla y mantengan las medidas de precaución, desde luego van a reducir mucho los riesgos, no a cero porque no se puede, pero sí mucho", ha subrayado.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha abogado este jueves por que no haya manifestaciones el 8M, pues a su juicio, "lo responsable es que no haya movilizaciones masivas en la calle", como las que ha habido otros años, por la pandemia de coronavirus.

Franco se suma así a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que aseguró este miércoles que "no ha lugar" a celebrar manifestaciones por la situación epidemiológica actual.

FOTO: José Manuel Franco, en la sede de la delegación del Gobierno de Madrid. EFE/ Fernando Villar

Nueva jornada con menos de 200 casos pero la presión en hospitalse continúa alta. Este sábado, la capital almeriense podría abrir perimetralmente después de más de un mes.Los hosteleros piden un aumente de horario y aforo ante la bajada de contagios.

El sector primario se une para reclamar ayudas.

Crespo ve en la PAC una oportunidad para dejar claro el rechazo a la competencia desleal de terceros países.

También les contamos en este informativo que la Mesa del Ferrocarril calcula que en 5 meses volverá el tren a Almería

La ministra de Sanidad, Carolina Darias se ha mostrado tajante sobre las posibles manifestaciones del 8 de marzo por el Día de la mujer: “Por coherencia con la llamada a la responsabilidad, no ha lugar".

Darias ha sido preguntada, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, por las próximas celebraciones previstas para este día y si ella acudiría a las mismas, como hizo el año pasado junto a otras mujeres de su partido y miembros del Gobierno. Días más tarde de su presencia en la marcha del 8M, la ministra confirmó su positivo por coronavirus.

A su juicio, "la situación epidemiológica" actual "no permitiría llevar a cabo" las manifestaciones de las que se está hablando en los medios. Darias ha hecho estas declaraciones el mismo día en el que el delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha anunciado que se prohibirán las marchas de más de 500 personas en la capital el 8M.

La empresa Tubacex tiene previsto realizar 150 despidos en forma de ERE y sus trabajadores se han manifestado contra esta iniciativa. Ibón Caballero, delegado sindical, explica en Las Cosas Claras de TVE que los trabajadores exigen "que el ERE desaparezca de la mesa, es una situación coyuntural, no un problema que venga de lejos, ya encontraremos una solución". Respecto a los enfrentamientos con la Ertzaintza que se produjeron en las protestas de este martes en la planta de Llodio, Vitoria, Caballero asegura que "era una concentración pacífica, sentarnos en el suelo hasta que llegase el autobús", pero que "empezaron a levantarnos a la fuerza y entonces se produjo el momento de tensión".

Este 8 de marzo no habrá grandes marchas feministas por el Día de la Mujer. En Madrid, la delegación del gobierno, siguiendo indicaciones de la Consejería de Sanidad, prohibirá las concentraciones de más de 500 asistentes. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido que este año se opte por otras fórmulas distintas a los actos multitudinarios.

La séptima noche de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél ha acabado con tres detenidos en Barcelona. No ha habido heridos ni grandes incidentes, pero algunos manifestantes han vuelto a lanzar todo tipo de objetos contra la jefatura de la Policía Nacional.

Desde que empezaron los disturbios en Barcelona se han quemado unos 300 contenedores. En previsión, el Ayuntamiento ha retirado unos 1.000, pero todavía quedan algunos en la ciudad. En estos siete días de disturbios, el Ayuntamiento de Barcelona ha contabilizado más de un millón de euros en daños.

Foto: LLUIS GENE / AFP.

Tras una semana de disturbios, el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha mostrado su apoyo a los Mossos y ha hecho un llamamiento a la calma y a la responsabilidad política. Los Mossos alertan de que una parte importante de los que protagonizan los disturbios son menores y los sindicatos denuncian que los agentes se sienten abandonados, y es que los disturbios han abierto el debate sobre el modelo policial. ERC, Junts y Comuns piden revisar los protocolos de seguridad y la CUP pide la dimisión del conseller de Interior como condición para apoyar un gobierno independentista, mientras que desde el PSC denuncian que es gravísimo que se intente instrumentalizar el cuerpo de los Mossos en la negociación de un futuro Gobierno. Entre tanto, los más perjudicados por el vandalismo, son los comerciantes, los desperfectos en el mobiliario urbano superan ya el millón de euros solo en Barcelona.

Una semana después del inicio de las protestas y los disturbios el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido la actuación de los Mossos d’Escuadra durante los altercados producidos tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, pero también ha sostenido que no se deben criminalizar las protestas y ha desvinculado los saqueos de las manifestaciones. Informa Sergi Bassolas.

El comisario de los Mossos d'Esquadra y portavoz del cuerpo policial, Joan Carles Molinero, ha explicado este lunes que durante las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel que llevan convocándose desde el pasado martes se están produciendo dos escenarios en las mismas movilizaciones.

"En su primera hora son movilizaciones bastante multitudinarias, total y absolutamente pacíficas, pero en el momento en el que llegan hasta las líneas de control policial con las que  protegemos edificios e instituciones empiezan a producirse enfrentamientos y se vuelve en grupos radicales que atacan de manera importante e indiscriminada las fuerzas policiales, no solo a los mossos, también guardia urbana y policía local", ha explicado Molinero en La Tarde en 24 Horas.

Desde el martes 16 han sido detenidas 109 personas en Cataluña, 75 en Barcelona, de ellos, Molinero ha explicado que 24 son menores que tienen entre 13 y 17 años; mientreas que 37 personas tienen entre 18 y 25 años y el resto se sitúa entre los 26 y 35 años.

Igualmente ha detallado que 26 tienen antecedentes previos: " Son personas que han sido detenidas hasta 18 veces por hechos delictivos anteriores", unos delitos que, ha explicado son en su mayoría delitos contra el patrimonio, hurtos, robos con fuerza o robos con violencia o intimidación.

En cuanto al apoyo institucional, Molinero ha manifestado que tratan de aislarse "de todo este ruido mediático y político en referencia a nuestras actuaciones" y ha apuntado que están llevando a cabo una valoración y análisis crítico, para determinar cualquier episodio que podría haberse llevado a cabo de otra manera.

La noche del domingo fue la quinta consecutiva de protestas en Barcelona y, hasta ahora, la que ha dejado los altercados más violentos. Barricadas, cargas policiales, saqueo de comercios y heridos tanto por parte de los manifestantes como de las fuerzas de seguridad. Algunos de los más violentos llegaron incluso a enfrentarse a los medios de comunicación. Según la Guardia Urbana, el sábado acudieron 6.000 personas a la manifestación. Aunque comenzó siendo pacífica, se saldó con 35 detenciones, 12 de ellos menores de edad.