Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 300 palestinos han resultado heridos este lunes en fuertes choques con la policía israelí en Jerusalén este. El escenario ha sido la explanada donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca. Este conjunto arquitectónico es el tercer lugar más sagrado para el Islam, después de las ciudades de la Meca y Medina.

Los palestinos han arrojado piedras mientras los agentes han usado granadas de sonido, balas de goma y gases lacrimógenos.

Según la Media Luna Roja, ha habido hasta el momento 305 heridos, de los que 228 han sido hospitalizados y hay varios en estado grave. La Policía israelí, por su parte, asegura que al menos 21 agentes han resultado heridos.

Los incidentes se han extendido a la Ciudad Vieja y, según imágenes difundidas por la Policía una comisaría ha sido atacada.

Los choques se producen tras varios días de disturbios continuados en Jerusalén este, ocupado por Israel desde 1967. Se trata de los peores enfrentamientos en la ciudad en años, iniciados por la protesta por el desalojo de palestinos de un barrio de Jerusalén este. 

Foto: Ahmad gharabli / AFP

Más de 200 palestinos resultaron heridos este lunes en fuertes choques con la Policía israelí en Jerusalén este. El escenario ha sido la explanada donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, el tercer lugar más sagrado para el Islam.

Los choques se producen tras varios días de disturbios continuados en Jerusalén este, ocupado por Israel desde 1967. Se trata de los peores enfrentamientos en la ciudad en años.

Según la Media Luna Roja, ha habido hasta el momento 215 heridos, 153 de ellos evacuados a hospitales y cuatro en estado grave. Los incidentes se han extendido a la Ciudad Vieja y, según imágenes difundidas por la Policía, una comisaría de policía ha sido atacada.

Además, la jornada de este lunes es especialmente tensa porque los israelíes celebran precisamente la ocupación de la parte oriental de la ciudad, en el llamado "Día de Jerusalén". Las autoridades israelíes han prohibido el acceso a la explanada para evitar más conflictos.

La tensión ha escalado en gran medida en Jerusalén durante este último fin de semana, con tres noches consecutivas de intensos choques entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes.

Las protestas han coincidido con el mes sagrado musulmán de Ramadán y el posible desalojo de familias palestinas de Jerusalén de sus viviendas en favor de colonos judíos, lo que generó protestas diarias.

Foto: Ahmad Gharabli / AFP

Sigue la tensión en Jerusalén tras una nueva jornada de enfrentamientos, con 90 personas heridas solo este domingo. A petición de la fiscalía, el Tribunal Supremo de Israel ha aplazado un mes la vista sobre los desahucios de familias palestinas, que estaba fijada para este lunes. Son ya varios días de enfrentamientos, que dejan unos 300 heridos y decenas de detenidos, la mayoría de ellos palestinos. Muchos se quejan de las dificultades para poder rezar en la explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más santo para el islam. La pasada noche lo pudieron hacer unos 90.000, aunque después volvieron los choques. De ahí los llamamientos internacionales a Israel para que rebaje la tensión. Se lo han reclamado la Unión Europea, Estados Unidos y hasta el papa Francisco ha pedido terminar con la violencia. El primer ministro israelí en funciones asegura "que respetará la libertad de culto de todos, pero no permitirá más disturbios". En las últimas horas ha reforzado la presencia policial en las fronteras con Cisjordania, Gaza y, sobre todo, en Jerusalén.

Manifestaciones de trabajadores públicos temporales en decenas de ciudades españolas. Formando caravanas con sus coches, han denunciado la alta tasa de temporalidad en las administraciones públicas y reclaman estabilidad laboral. Llevan meses manifestándose contra lo que consideran un fraude de ley y exigen que se aplique la Directiva Europea para acabar con la inestabilidad de los trabajadores. Algunos, dicen, acumulan hasta 20 años con contratos precarios.

Colas kilométricas y esperas interminables para conseguir gasolina en Cali...Aguantar toda la noche y ser la primera en la fila, no garantiza nada...La cantidad, también es limitada...La escasez es consecuencia de 11 días de saqueos y bloqueos...En esta fila, algunos critican los medios pero la mayoría justifica los fines...Estas marchas, en otros puntos de Cali, les piden que despejen las calles. FOTOGRAFÍA: Luis ROBAYO / AFP.

La periodista colombiana Constanza Jerez, quien se encuentra en Bogotá, ha afirmado en una entrevista en el Canal 24H que la situación en su país "viene por un infortunado cóctel de situaciones que han ido creciendo", como el asesinato de líderes sociales, el "aumento del asesinato de niños y del reclutamiento forzado". "En este momento lo que quiere el país es un cambio de fondo para que no siga continuando todo lo que viene pasando", ha indicado la periodista, refiriéndose a las protestas que se han llevado a cabo en Colombia desde el 28 de abril.

Jerez ha explicado, además, que el presidente Iván Duque se ha reunido este viernes con la coalición de la oposición, pero que los colombianos que están manifestándose esperan "que se abra a otras personas y otras voces, porque si no vamos a seguir conversando los mismos y no vamos a llegar a ningún lado". La periodista colombiana también ha señalado que "hasta el momento no hay fecha para que paren las protestas" y que en diferentes partes del país "estamos con desabastecimiento". "Necesitamos que haya una conversación más amplia y que haya un diálogo y unos acuerdos para que esto cese", ha añadido.

FOTO:  Juan BARRETO / AFP

Nueva jornada de protestas en Colombia, y van nueve consecutivas, sin que el diálogo nacional que está promoviendo el presidente Duque, logre aplacarlas. Las consecuencias de los paros y los bloqueos afectan ya a los suministros. Empiezan a escasear algunos alimentos, la gasolina e incluso el oxígeno, cuando el país atraviesa el peor momento de la pandemia. En algunas de las ciudades más afectadas se han logrado abrir corredores humanitarios. La chispa que prendió la mecha de la indignación fue una reforma fiscal, ya retirada, pero el malestar es mucho más profundo. El presidente colombiano no recibirá a los organizadores de las protestas hasta el lunes y no contempla sentarse directamente con los jóvenes, los que están pagando un precio más alto por salir a protestar. Organizaciones de derechos humanos hablan de 31 muertos en las manifestaciones, la Defensoría del Pueblo, de 24, y la Fiscalía lo rebaja a 11 y asegura que solo 3 murieron a manos de los cuerpos de seguridad. La comunidad de colombianos en la capital de España se ha manifestado para denunciar la situación que vive su país. Al grito de "SOS Colombia", miles de manifestantes con banderas y camisetas de la selección de fútbol colombiana se agolparon en las inmediaciones del parque madrileño del Retiro, protestando contra la represión policial y pidiendo la derogación de la reforma tributaria del presidente Iván Duque.

En Colombia llevan ocho días de movilizaciones y la presión contra el Gobierno no afloja. Las ONG hablan de 40 manifestantes muertos, 400 detenidos y hasta 100 desaparecidos.

Los disturbios recorren el país de lado a lado mientras aumentan las denuncias por la brutalidad de la policía. Denuncias que estarían detrás de las cifras de muertos que se manejan y que generan incluso discrepancias entre las instituciones públicas. La Fiscalía señala 11 fallecidos tras ocho días de protestas mientras que la defensoría del pueblo habla de 24 y algunas organizaciones sociales dicen que tienen constancia de al menos 31 muertos.

Las organizaciones sindicales y políticas siguen en las calles para exigir un cambio de políticas al presidente Ivan Duque y sobre todo, para exigir el fin de la represión policial. En el centro de Bogotá, los antidisturbios usaron gases lacrimógenos para alejar a un grupo de gente que intentaba acercarse al Congreso, un edificio situado junto a la Casa de Nariño, la sede de la presidencia. El gobierno insiste en que las protestas tienen que cesar, que hay ciudades donde hay problemas de abastecimiento de comida y combustibles y que todos los colectivos deben acudir al diálogo nacional convocado por el presidente, aunque los organizadores del paro no serán recibidos hasta el lunes.

Hoy se cumplen 15 meses del derrumbe del vertedero de Zaldibar, en Vizcaya, en el que murieron los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. El cadáver de este último sigue sin aparecer, y mientras continúa la búsqueda, hay una movilización de protesta convocada para las próximas horas, como ha explicado el periodista de Radio Nacional en esa provincia Txemi Quintana en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Por su parte, Eneko Aierbe, portavoz de Ekologistak Martxan, se ha mostrado pesimista, porque, aunque "la búsqueda se está haciendo bien", cree que "cada vez hay menos esperanzas" de encontrar el cuerpo de Beltrán entre las montañas de restos de basura. Respecto a la instrucción judicial, que investiga actualmente a tres responsables de la empresa 'Verter Recycling', tanto por homicidio como por delitos ambientales, Aierbe ha afirmado que espera que se depuren responsabilidades, porque, de lo contrario, "sería muy grave que la mayor tragedia medioambiental sucedida en Euskadi no quede aclarada completamente". El ecologista ha asegurado que a este vertedero se lo conocía como "el agujero negro" por la falta de control de los residuos que allí se depositaba, muchos de ellos peligrosos, como amianto, y ha dicho que, actualmente, "no se sabe dónde están llevando los residuos que antes se llevaban tranquilamente a Zaldibar". Por último, aunque, dice, espera que se estén tomando, ha negado tener constancia de si en el País Vasco se están tomando medidas para que una tragedia personal y un desastre ambiental como el de Zaldibar no vuelva a repetirse.

Gritos contra el gobierno en las calles de Bogotá durante la jornada de Paro Nacional - huelga general- en Colombia. Los manifestantes denuncian la brutalidad con la que la policía ha reprimido las protestas durante los últimos 7 días. Las autoridades reconocen 24 muertos, pero algunas ONGs aseguran que hay más de 30 y 800 heridos. El Presidente, Iván Duque, ha anunciado que creará un espacio de diálogo nacional, pero ha cargado contra los manifestantes que han quemado decenas de estos CAI, pequeños centros de atención policial y otros edificios. El detonante de las protestas fue su reforma tributaria. Sin embargo, la situación ya era explosiva por la crisis económica agravada por la pandemia, que ha dejado más de 75.000 muertos. Y a este clima de descontento social se suma que, a pesar del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, muchos guerrilleros desmovilizados han sido asesinados y otros se han negado a dejar las armas.