- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- Por el momento 72 personas han fallecido, en las peores protestas de Sudáfrica en democracia
- Las manifestaciones se originaron por la entrada en prisión por corrupción de Jacob Zuma, expresidente del país
En Sudráfrica sigue la oleada de protestas y saqueos. La policía y el ejército están reprimiendo duramente los desórdenes. Hay más de 70 muertos y 1.200 detenidos. La mayor parte de los asaltos se producen en centros comerciales, donde irrumpen cientos de personas y son perseguidos por la policía. Las imágenes se han repetido en muchos comercios de distintos puntos del país, especialmente Durban y Johanesburgo. Las vistas aéreas muestran la magnitud de los saqueos, con cientos de implicados y coches cargados hasta arriba. No obstante, la situación ha mejorado después de la advertencia del máximo responsable del operativo, que afirmaba que no iban a permitir "que nadie se burle de nuestro estado democrático". Algunos propietarios comprenden estos ataques y la frustración que viven miles de personas. Actualmente el desempleo es del 32 % y la mitad de los 60 millones de sudafricanos vive en la pobreza. Foto: Guillem Sartorio / AFP.
- El secretario general de UGT critica a Calviño que pide tiempo y le recuerda que "la economía va como un tiro"
- Desde CC.OO., piden que se siga la senda para alcanzar el 60 % del salario medio al final de la legislatura
- Los cerca de 11.000 migrantes cubanos en nuestro país lamentan la poca información sobre la isla por los cortes en internet
- "Hay una cosa que siempre nos ha impedido ser libres y es el miedo", asegura una de las líderes opositoras en España
Cuba reconoce la muerte de un manifestante de 36 años en el sur de la Habana, durante las protestas contra el gobierno. Estas movilizaciones son las más multitudinarias de las últimas décadas en la isla y ya hay más de 150 personas detenidas, aunque se desconoce el paradero de muchas de ellas. Clima de descontento social. La oposición denuncia el arresto de periodistas y personajes públicos contrarios al gobierno como Dina Stars, activista cubana que trabajaba para la cadena Cuatro.
- Zuma presidió el país durante 9 años hasta 2018 y ha sido condenado a 15 meses de cárcel
- El hijo del presidente declaró que habría "derramamiento de sangre" en caso de que se produjese el ingreso en prisión
La comunidad internacional está mandando un mensaje unánime al régimen cubano: respeto al derecho de manifestación sin represalias. El presidente estadounidense ha negado que el Gobierno de los Estados Unidos esté detrás de las protestas y ha invitado a Díaz-Canel escuchar a los manifestantes. México ha ofrecido ayuda humanitaria a Cuba. Chile pide que no se acalle a los manifestantes. Bruselas insiste en la defensa de la libertad de expresión. Además, la Unión Europea condena la detención de opositores y periodistas.
Desde Colombia, Iván Briscoe, director del programa para América Latina del International Crisis Group, ha mantenido que Cuba está en una "encrucijada". "Me temo que si no empieza algún tipo de diálogo en línea de las demandas populares podemos ver consecuencias imprevisibles”, ha lamentado.
Desde 24 horas de RNE, con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en América Latina, desde Bogotá, Beatriz Viaño; y la corresponsal comunitaria, desde Bruselas María Carou.
“Los cubanos han perdido el miedo”. Es una afirmación en la coinciden Lourdes, Luis o Dania, cubanos que viven en España y que ven con mucha preocupación lo que está ocurriendo en su país. En España viven unos 11.000 cubanos. La mayoría no consigue contactar con sus familiares, porque las comunicaciones se han convertido en casi imposibles. “Las informaciones son cortas, distanciadas, pero los ciudadanos siguen en la calle”, han asegurado en conversación con RNE. Informa Valle Alonso
España exige a Cuba liberar a la periodista Camila Acosta y respetar el derecho de manifestación
- El Ministerio de Exteriores considera que el país debe avanzar en las reformas tras las recientes protestas
- España ofrece ayuda para aliviar la "grave carestía" de los cubanos por la pandemia
- El PP exige una condena explícita del régimen cubano y Podemos asegura que no es una dictadura
Mientras el Gobierno español ha pedido "reformas" en Cuba y que se respete el derecho de manifestación, tras las recientes protestas en la isla que se han saldado con centenares de detenidos, los grupos del Congreso se han dividido al opinar sobre lo sucedido.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que "la política exterior del Gobierno la marca Podemos". García Egea ha solicitado al Ejecutivo que condene al régimen cubano y que pida la liberación de la corresponsal del diario ABC, Camila Acosta, que ha sido detenida.
"El gobierno cubano no considero que sea una dictadura - ha manifestado por su parte la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Aina Vidal- Me reafirmo, y en todo caso la recomendación que hacía [Josep] Borrell: es importantísimo que cualquier país, en este caso, tenga la capacidad de manifestarse y eso es fundamental".
El diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha celebrado las manifestaciones contra la "dictadura" cubana y ha mostrado su solidaridad con el pueblo cubano.
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha calificado el régimen de "autoritario" pero ha denostado la "hipocresía" de quienes no denuncian las violaciones de los derechos humanos en otros países.
Foto: YAMIL LAGE / AFP
Horas de tensa calma en Cuba con mucha presencia policial en las calles para protestar contra el Gobierno. Apenas llega el servicio de internet móvil, sufre apagones y complica tener información. Iratxe Llarena ha hablado con Rolando Montes de Oca, Sacerdote católico diocesano de Camagüey, Cuba.
- Se trata de la primera víctima mortal que dejan las históricas manifestaciones que comenzaron el pasado domingo
- Además, hay varios ciudadanos detenidos y otros sufrieron lesiones, entre ellos agentes de la autoridad
- Biden ha apoyado al pueblo cubano en unas protestas que califica de "llamada a la libertad"
- El domingo miles de personas salieron a la calle en unas manifestaciones históricas que se saldaron con cientos de detenidos
- Madres y cónyuges de los detenidos en las históricas protestas del domingo denuncian malos tratos de la policía
- No hay datos oficiales, pero activistas locales cifran en 65 los arrestados solo en La Habana
Libertad, patria y vida han sido los lemas más coreados por la multitud que ha salido a protestar en La Habana y en otras ciudades en medio de la mayor crisis económica del país desde la caída de la Unión Soviética, con escasez de alimentos y medicinas. Las manifestaciones han acabado en enfrentamientos y con cientos de detenidos. La Unión Europea analiza este lunesla situación y la Organización de Estados Americanos acusa al Gobierno cubano de promover la confrontación.
Foto: Manifestantes en la Habana AMIL LAGE / AFP
Ya hace más de una semana que se cometió la paliza mortal contra el joven Samuel Luiz en A Coruña. La investigación policial ha revelado que al principal agresor, de nombre Diego, le acababan de echar de la discoteca -donde coincidió con Samuel y su amiga- por pelearse con su novia. A la salida, les increpó porque creía que le estaban grabando. El primero que golpeó a Samuel ha confirmado que lo insultó antes de hacerlo, pero no de qué forma, pero varios testigos aseguran que fueron palabras homófobas. Tras la primera agresión, Samuel se levantó y se fue del lugar con ayuda de un joven inmigrante senegalés. No le sirvió de nada porque un grupo de 14 jóvenes salió en su persecución. Le dieron alcance y le fueron golpeando durante 230 m. Samuel se cayó al suelo tres veces hasta la cuarta y definitiva en que recibió una patada mortal en la sien, según la autopsia preliminar. La policía ha interrogado a 22 testigos presenciales y ha conseguido vídeos de la paliza. Una de las fuentes más valiosas de los investigadores han sido los chats de jóvenes coruñeses porque ahí los agentes han conseguido grabaciones telefónicas. Foto: Óscar del Pozo / AFP.
Guillermo Nova, periodista experto en Cuba y ex corresponsal en La Habana, ha dicho que se ha dado la tormenta perfecta. "Una crisis sanitaria con la pandemia que se ha desatado. El Gobierno no es capaz de dar respuesta, sobre todo por el tema de los insumos, porque tienen médicos de sobra para hacer frente. A eso se suma una crisis económica en un país que depende del turismo, y el país está cerrado", ha explicado.
En sí mismas estas protestas ya son un antes y un después. Las manifestaciones no son habituales en Cuba. "Hasta el momento todas las crisis políticas que ha tenido la revolución cubana se resolvía con la migración. Pero se presenta un escenario nuevo y hay que ver en los próximos días cuál va a ser la propuesta del presidente", ha dicho.
- Es la protesta antigubernamental más importante desde el "maleconazo", en agosto de 1994
- El país sufre una grave crisis económica y sanitaria, con falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos
Miles de personas han tomado las calles en Cuba este domingo para protestar contra el Gobierno al grito de "¡libertad!", en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.
Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.
Miguel Díaz-Canel se trasladó a San Antonio de los Baños pocas horas después de que se difundiera esa primera protesta, y posteriormente compareció en la televisión estatal instando a sus partidarios a salir a las calles listos para el "combate".
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el centro de las protestas en San Antonio de los Baños. YAMIL LAGE/AFP