El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves ha hablado sobre el último auto de la juez encargada del caso de los ERE. Manuel Chaves dice que hablar de imputación sin haberle imputado y sin indicios, genera indefensión. Desde Andalucía, el PP reclama dimisiones.
El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha explicado en rueda de prensa en el Congreso que no tiene abogado ni lo va a tener porque no está imputado. El dirigente socialista, que actualmente es diputado, ha respondido así al auto de la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya. La instructora ha dado "traslado como imputados" de las actuaciones tanto a Chaves como a José Antonio Griñán por si quieren personarse en la causa. La propia magistrada reconoce en el auto que ella no puede imputarles formalmente (11/09/2013)
En Andalucía, horas después del auto judicial que abre la puerta a la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves en el caso de los ERE, se ha celebrado la primera reunión del Gobierno de Susana Díaz. Tanto la presidenta como el propio Chaves han puesto el acento en la fecha elegida por la juez para anunciarlo. Desde el PP piden dimisiones.
El expresidente de la Junta de Andalucía y diputado socialista Manuel Chaves ha calificado de "innecesario" y "gratuito" el auto de la juez Alaya, instructora del caso de los ERE, en el que pide su imputación y la del también expresidente andaluz Jose Antonio Griñán.
Además, Chaves ha asegurado que no se considera responsable de la trama de corrupción de los ERE fraudulentos aunque "será un peso que llevará toda la vida".
La dirección del PSOE asegura, una vez leído el auto de la juez Mercedes Alaya que solicita la imputación de los dos expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves que ninguno de los dos expresidentes están imputados y que la juez reconoce en el escrito que no les imputa y que solo les recuerda el derecho de defensa. Rubalcaba ha conocido la noticia durante una reunión con su grupo parlamentario.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha querido dejar claro que el auto dictado este martes por la juez de instrucción del caso de los ERE, Mercedes Alaya, no significa la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y ha sido muy contundente en su crítica a un auto que, a su juicio, "ha generado una enorme confusión" y una "imputación mediática".
Este es el primer paso que da la juez Alaya para la imputación de los expresidentes de la junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves y de cinco exaltos cargos. Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila que hasta hace unas horas eran consejeros. Y José Antonio Viera exconsejero de empleo, Francisco Vallejo Serrano, ex consejero de innovación y Manuel Recio exsecretario general de economía.
La juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha pedido la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Manuel Chaves y José Antonio Griñán en la investigación de la presunta trama de corrupción sobre la concesión de subvenciones al margen de la legalidad desde el la Consejería de Empleo, en un auto fechado este martes. La magistrada considera que "resulta conveniente", llegado a este punto de la instrucción, "abordar la cuestión del aforamiento de determinadas personas (...) presuntamente relacionadas con los hechos que se investigan" ya que existe "carga incriminatoria acerca de presuntos delitos de prevaricación y malversación entre otros" (09/09/2013)
Nada más conocer la imputación de Magdalena Álvarez, el expresidente andaluz, Manuel Chaves, ha defendido la gestión de quien fue su consejera de Hacienda. Desde la Junta de Andalucía piden además respeto a la presunción de inocencia.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que no le preocupan las críticas internas que ha recibido la dirección del partido por la moción de Ponferrada por la que lograron desbancar al PP de la Alcaldía de esta ciudad de León gracias al voto de un concejal condenado por acoso sexual en 2002 cuando era alcalde 'popular'. Rubalcaba asegura que le preocuparía si no las hubiera. La vicesecretaria general, Elena Valenciano, por su parte, ha asegurado que acepta las críticas del PP pero no sus lecciones en este caso ya que estuvieron gobernando con Ismael Álverez durante nueve años.
El actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el expresidente andaluz, Manuel Chaves, han comparecido ante la comisión de investigación del parlamento andaluz y ambos han destacado la "legalidad del procedimiento" en el caso de los ERE fraudulentos.
Griñán, ha asegurado que la Intervención de la Junta nunca le pidió que actuara, cuando era consejero de Hacienda, por supuestas irregularidades en la concesión de las ayudas a empresas en crisis, y sólo le advirtió de que el procedimiento no era el adecuado.
Manuel Chaves ha comparecido hoy en la comisión del parlamento andaluz que investiga los ERE irregulares. El expresidente de la Junta andaluza cree que ha podido haber casos aislados de abusos pero asegura que ni los conoció, ni los aprobó. Su declaración no ha convencido ni al Partido Popular ni a Izquierda Unida.