Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las actividades, las entrevistas y las pantallas que han ofrecido una docena de conferencias simultáneas de jefes de gobierno y líderes empresariales desde que arrancó Davos, se han ido a negro al acercarse las cinco de la tarde en Suiza. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha aparecido a continuación en una pantalla gigante para afirmar que ha heredado el poder de "un grupo total de ineptos" Entre sus críticas, se ha quejado de que la Unión Europea trata mal a Washington con impuestos y regulación y ha reiterado a la OTAN que debe invertir el 5% de su PIB en defensa.

Horas antes tenía lugar uno de los discursos que más curiosidad despertaban, el del presidente de Argentina, Javier Milei, que ha atacado el feminismo, la diversidad, el ecologismo o la inmigración. Milei asegura que ha encontrado en Trump, en Elon Musk, en Bukele, Netanyahu o Meloni grandes compañeros que le hacen sentirse mucho menos solo en Davos que el año pasado.

Un nuevo incendio forestal amenaza ahora el norte del condado de Los Ángeles. Las llamas se están propagando rápidamente, provocando miles de órdenes de evacuación en una región que todavía se enfrenta a los incendios de principios de enero, aún activos.

En pocas horas, las llamas ya han arrasado más de 4.000 hectáreas, avivadas por fuertes vientos que han hecho que la velocidad de propagación sea extremamente alta. De momento, se han emitido órdenes de evacuación para más de 31.000 personas, pero otras 23.000 están bajo riesgo de ser desplazadas.

El nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, sigue tomando medidas en su cruzada contra la inmigración irregular con el objetivo de blindar la frontera. La última ha sido una orden para cerrar el paso a cualquier solicitante de asilo y ha cancelado también todos los vuelos que iban a llevar refugiados al país. En una escuela de Pakistán donde estudian inglés afganos que escaparon de los talibanes, se sienten decepcionados. "Lo único que podían hacer era prepararse para ir a Estados Unidos", explica el profesor.

Foto: REUTERS / Carlos Barria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha concedido este miércoles su primera entrevista tras ser investido como mandatario. Lo ha hecho a la cadena conservadora Fox News y al periodista Sean Hannity, con quien ha hablado sobre la prohibición de la red social TikTok y sus polémicas medidas antinmigración, entre otros temas.

Trump, además, ha sugerido este miércoles que le gustaría que su predecesor enfrentara investigaciones judiciales similares a las que él ha afrontado en los últimos años.

FOTO: REUTERS/CARLOS BARRIA

El Gobierno de Donald Trump pone en el tablero la guerra de los más ricos contra los migrantes, los más pobres: ellos son las víctimas de este proceso de historia social. Lo analizamos en 24 Horas de RNE con Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza: "Desde principios del siglo XX aparecieron primero obreros, campesinos, clases trabajadoras" y añade "dos elementos fundamentales: la raza y el género", dos cualidades que en Estados Unidos tuvieron una "importancia capital para darle la vuelta a el tipo de historia que se enseñaba". Julián Casanova defiende que "la historia necesita lecturas críticas y pensamiento analítico" y concluye que "la historia que cala profunda" requiere "tiempo, pero también financiación y centros de investigación".

Donald Trump empezó su jornada el martes asistiendo a una plegaria en la que la obispa le pidió que tuviera "piedad" de las personas "que ahora tienen miedo", es decir, de los niños LGTBI, de los niños migrantes que temen que un día deporten a sus padres. La jornada acabó, de madrugada, con esta respuesta de Trump a golpe de mensaje: "La obispa es de izquierda radical, desagradable, debería disculparse". Trump prometió en campaña redadas masivas en busca de migrantes sin papeles y ya ha dado luz verde a hacerlas junto a iglesias, escuelas y hospitales. La plegaria no le ha conmovido.

Donald Trump va a reducir las vías legales para que los inmigrantes entren a Estados Unidos, y eso podría disparar las rutas clandestinas. Un equipo de Televisión Española ha logrado entrevistar a Miguel, un "coyote", así se conoce en México a las personas que se dedican a organizar cruces ilegales de migrantes. El tráfico de personas es uno de los negocios más rentables para el crimen organizado, los traficantes cobran unos 10 mil dólares por atravesar el muro. Esta práctica está penada en México con entre 5 y 15 años de prisión.

Como un déjà vu, la vuelta a la Casa Blanca de Donald Trump ha supuesto de nuevo la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, el compromiso alcanzado en 2015 por prácticamente todos los países del mundo para reducir las emisiones y frenar el cambio climático. Sin embargo, el panorama ha cambiado profundamente desde que Trump anunció al inicio de su anterior mandato su salida del pacto climático en 2016, apenas unos meses después de su firma.

El mundo se ha transformado a nivel económico, energético y geopolítico, y su decisión, una de las primeras que ha firmado el nuevo presidente tras tomar el poder, no pilla a nadie por sorpresa.

Donald Trump acabó su primer día completo en la Casa Blanca rodeado de tres gigantes de la industria tecnológica. El nuevo presidente quiere liderar el sector de la Inteligencia Artificial y ya ha tumbado las normas que Joe Biden puso para regularlo. Sobre TikTok, le han preguntado si aceptaría que lo compre Elon Musk y ha dicho que "si quiere sí". Durante la ronda de preguntas, la palabra "aranceles" es la que más se ha repetido, sobre todo para China y la Unión Europea.

Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ

Donald Trump repitió en su discurso inaugural uno de los lemas más famosos de su campaña: "¡Perforar, perforar, perforar!" El presidente confirmaba así su deseo de abrir nuevos yacimientos petrolíferos para bajar sus precios energéticos. Una tarea difícil, pues requiere de mucha inversión y que el petróleo esté a un determinado precio para que sea rentable. Para atraer a las petroleras en exploraciones, por ejemplo en Alaska, Trump les promete que se ganará mucho dinero con la energía, a pesar de que caigan los precios. Pero su política exterior puede interponerse ante las sanciones contra regímenes exportadores de petróleo, como Irán. Un precio que, explican los expertos, va a estar marcado por una elevada volatilidad al ritmo de los anuncios que haga el presidente estadounidense.