Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional va a decidir hoy que juez investiga la denuncia presentada por el Gobierno por el espionaje de los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles por elcaso ‘Pegasus’. El independentismo cree que este giroagrava el escándalo y Josep Lluis Cleries, portavoz de Junts per Catalunya en el Senado, ha considerado en Las Mañanas de RNE que es una situación muy grave, pero denuncia que cuando ellos pidieron investigación y manifestaronla necesidad de una investigación en una Comisión Parlamentaria, independiente, parecían “extraterrestres […] o ¿es que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda?”, pregunta Cleries.

Josep Lluis Cleries pide el cese de Robles: “Se han de tomar medidas y una de ellas es que la sería que la principal responsable y que se ve que esto le viene un poco grande, pues lo mejor sería que dimitiera.” Además, pide que se depuren responsabilidades.

El presunto espionaje a líderes políticos españoles mediante el programa informático Pegasus ha puesto sobre la mesa asuntos como la ciberseguridad o la susceptibilidad de los dispositivos móviles. Eduard Blasi, abogado y videpresidente tercero de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), advierte de la importancia de "ser cautos y revisar los permisos que damos a las aplicaciones". "Cada vez nuestros dispositivos recogen más información de nosotros", explica. Considera, asimismo, que "las autoridades de control deben de incoar de oficio inspecciones cuando se vean vulnerados determinados derechos de los ciudadanos".

Javier Jarauta, director del Máster en Ciberseguridad de la Universidad de Comillas, ha explicado en el informativo 14 Horas que la ciberseguridad al 100% no existe y que todos estamos sujetos a cualquier incidente. “Desde un ciudadano hasta el presidente del Gobierno […] siempre donde hay un punto tecnológico, la tecnología es susceptible de ser atacada”, asegura el profesor.

En relación con ‘Pegasus’, Javier Jarauta ha explicado que “en programas de este tipo es muy difícil la atribución del ataque.” Y aclara que cuando sucede un incidente así, lo que se realiza es lo que se llama un “análisis forense” que analiza exhaustivamente todo el proceso para intentar descubrir esa atribución, pero, insiste, “no es nada fácil.” Jarauta da consejos para protegernos de posibles ataques como no utilizar la misma contraseña o no entrar en enlaces sospechosos porque este malware o cualquier otro tipo de mayor aparece cuando se pincha un enlace que no se sabe o no se tiene seguridad de dónde viene”, recalca.

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, ha explicado que el espionaje a los teléfonos móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles es una "una intrusión externa", "ajena a los organismos estatales y que no cuenta con autorización judicial". Preguntado específicamente si se trata de una intrusión de origen extranjero, Bolaños ha insistido en que "no se ha llevado a cabo por ningún organismo oficial".
Además, Bolaños ha confirmado que se extrajo intervención de ambos móviles, aunque no ha concretado de qué tipo. "Las intrusiones se consumaron, ambas dieron lugar a que se extrajera un determinado volumen de datos de ambos teléfonos móviles". El Gobierno ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional para "conocer todo lo que ha podido ocurrir y está ocurriendo", ha añadido el ministro de Presidencia.

Foto: Archivo/EFE/J.J. Guillén

La diputada por Unidas Podemos, Sofía Castañón, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La noche en 24 horas. Durante la entrevista, la portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso ha criticado la contradicción entre la Justicia y el CNI en el 'caso Pegasus', calificándola de "preocupante", y cree que la ministra de Defensa, Margarita Robles"justifica" el presunto espionaje por sus palabras en el Congreso, que le han dejado "ojiplática".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho a la CUP en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que el Ejecutivo y sus organismos públicos actúan "con arreglo a derecho", después de que la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, haya preguntado a la ministra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en relación con el presunto espionaje a líderes indepedentistas catalanes a través del software Pegasus, qué razones cree que pueden tener los servicios de inteligencia españoles para investigar a la oposición política independentista catalana y vasca. En este contexto, ha preguntado a los independentistas "qué tiene que hacer" un Estado o un Gobierno cuando se vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia, corta las vías públicas o "está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania", en referencia a Rusia. La diputada catalana le ha exigido que se explique a la ciudadanía que se explique "por qué se han vulnerado los derechos fundamentales" y ha respondido que un Estado que trata a la oposición democrática con cloacas, escuchas y espionaje, no es un Estado que pueda llamarse democrático, cómo justifica usted que un juez autorice más de 60 escuchas individualizadas a dirignetes políticos, personalidades destacadas del independentismo, abogados y periodistas". 

Foto: EFE/ J.J. Guillén.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado al Gobierno por "premiar" a ERC y Eh Bildu con su participación en la comisión de secretos oficiales. "Es como si a un ladrón que quiere robar un banco, le dan la contraseña de la caja fuerte. Es una barbaridad", ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en su pregunta a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Al respecto, Robles ha lamentado que la comisión de gastos reservados no se haya podido aún constituir y ha acusado a Cs y otros partidos por sus "vetos cruzados". Según la ministra, sin esa comisión, el Gobierno tiene "indefensión", pues cree que ahí se podrían haber dado las explicaciones oportunas.


FOTO: Inés Arrimadas, en una sesión de control al Gobierno. EFE/ Javier Lizón

Este lunes en el Senado, el presidente del Gobierno eludía hablar sobre espionaje. Pero dentro, los partidos que han sufrido las escuchas han recibido al Ejecutivo con una pancarta que decía "nos están vigilando", un anticipo del arsenal de preguntas que tenían preparado para la ministra de Defensa. El malestar de Esquerra es tal que avisa: el jueves pueden votar en contra del decreto de medidas contra la guerra y complicar su aprobación.

Junts, EH Bildu y ERC han instado este martes a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a investigar el presunto espionaje "masivo" a líderes independentistas mediante el sistema Pegasus y han pedido al Gobierno que depure responsabilidades. Lo han hecho a través de tres preguntas en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde además han cuestionado la legalidad de las operaciones que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) habría llevado a cabo.

Robles ha negado todas las acusaciones de espionaje ilegal y ha cerrado filas con el CNI, cuya directora, Paz Esteban, ha asegurado que aportará toda la información ante la comisión de secretos oficiales del Congreso. La ministra ha garantizado que el Gobierno y todos sus organismos públicos "trabajan con arreglo al principio de legalidad". "A lo mejor no todos pueden decir lo mismo", ha retado al portavoz de Junts, Josep Lluís Cleries.

La ministra ha lamentado además que se hagan acusaciones "sin fundamento" y "frívolas". "Estamos en un Estado de derecho, no vale con llegar aquí y hacer insinuaciones sin ningún elemento prueba", ha sostenido animando a los partidos independentistas a llevar el asunto a los tribunales. Allí, ha asegurado que el Ejecutivo prestará toda su colaboración, pero ha avisado de que la denuncia y acusación falsa también son delito.

"En un Estado de derecho como España, cuando se comete un hecho delictivo hay unos procedimientos judiciales y son los jueces los únicos que pueden decir si se ha cometido un delito o no", ha añadido.