Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha pedido al Gobierno y al resto de grupos de la Cámara Baja, legislar para que la banca asuma el tributo de las hipotecas, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), con carácter retroactivo, tal y como "dijo la sala competente del Supremo antes de que le torciera el brazo la banca". En la sesión de control al Ejecutivo, Belarra se ha preguntado por las familias que pagaron los gastos hipotecarios en el pasado.

"Ustedes lo que proponen es que se aguanten. Eso es como si a usted un ladrón le roba 3.000 euros y les dice que no se los va a devolver, pero que no pasa nada porque a partir de ahora no les va a robar", ha afirmado la portavoz de Unidos Podemos, para quien no se puede confiar en los bancos, motivo por el que ha pedido al Gobierno "atarlos en corto".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado los "gruesos" adjetivos que ha usado Belarra en respecto al comportamiento de la banca. "No roba el que está dentro del marco de la legalidad, no se pueden hablar de actividades delictivas en esos términos", ha afirmado Montero, quien ha defendido la actuación del Ejecutivo respecto al AJD tras la sentencia del Supremo.

"Todas las instituciones son necesarias, también las entidades financieras. No se puede demonizar y condenar sin más a las entidades financieras, como si todas actuaran igual. Lo que hay que hacer es perseguir y condenar las conductas abusivas", ha señalado Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Gobierno sigue "trabajando intensamente" en las negociaciones de los Presupuestos de 2019 y que "en absoluto" da ya por hecho que habrá que prorrogar las cuentas de 2018 ante la falta de apoyos para sacar las nuevas si las formaciones independentistas catalanas mantienen su postura de no votar favorablemente.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido este lunes en que la negociación de los PGE para 2019 "la desarrollará el Ministerio de Hacienda" y ha subrayado que el Gobierno "no delegará en nadie" en este proceso, en alusión a los contactos del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con líderes independentistas. Mientras, el presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "extrema gravedad" que Iglesias, actúe como "vicepresidente económico del Gobierno" de Pedro Sánchez, al intentar negociar los presupuestos con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El Gobierno de España mantiene la senda de déficit público pactada con Bruselas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez envía este lunes a la Comisión Europea el proyecto presupuestario para 2019 con un desfase en las cuentas del 1,8% que no cuenta con el aval parlamentario y a pesar de que no se ha cambiado la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuya tramitación de urgencia está bloqueada en el Congreso por PP y Ciudadanos.

Tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha revisado el borrador presupuestario, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido de que prorrogar las cuentas actuales -aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy- implicaría elevar el déficit al 2,2% en 2019, muy lejos de todo lo pactado con las autoridades europeas (el compromiso anterior era del 1,3%).

"Lo importante con la senda de déficit es que había una falacia en torno a lo que había planteado el PP: que este año se acabaría con el 2,2% [de desvío en las cuentas públicas en 2019]. No es verdad", ha asegurado Montero en rueda de prensa, donde ha señalado que este año se acabará con un déficit del 2,7%, cinco décimas más, tal y como han advertido la Comisión Europea, el FMI o la autoridad fiscal independiente.

La ministra de Hacienda ha sido muy crítica con el anterior Ejecutivo, al que ha acusado de no cumplir "nunca" con el déficit para la Administración Central, motivo por el que -ha dicho- no le extraña que las cuentas de los populares no cuadraran para este año. "Si se hubiera hecho un presupuesto que hubiera permitido ir hacia el 2,2% (a finales de 2018), nosotros el año que viene podríamos estar en el 1,3% con estas mismas medidas", ha afirmado Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este jueves en una entrevista en Los Desayunos de TVE que contar con una sociedad instrumental como la que podría haber creado el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro duque, “es legal o no dependiendo de cómo se haya utilizado”. En este sentido, ha apuntado que “hay figuras legales no pensadas para eludir impuestos, pero se utilizan para hacerlo” y ha admitido que “con demasiada frecuencia" las sociedades instrumentales son "una figura que se usa para ocultar rentas”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirma que van "a exigir mas fiscalidad a la banca a través del impuesto de trasacciones financieras que grava la compra venta de acciones y también con el impuesto de sociedades con un tipo mínimo del 15% y hasta del 18% para el sector financiero". Apunta que de momento usan estas dos vías tributarias, pero en el futuro "a lo largo de 2019 no nos negamos a sacar una figura impositiva específica".