Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este jueves un paquete de medidas fiscales con deducciones en el IRPF para las rentas bajas y para los autónomos, subidas a las rentas altas y un nuevo impuesto "de solidaridad" a las grandes fortunas de más de tres millones de euros. Las rentas de 15.000 euros quedarán exentas del pago del IRPF y se rebaja el impuesto sobre sociedades del 25 al 23% para pequeñas empresas. Según sus cálculos, el saldo neto de todas estas medidas para los dos próximos años proporcionará 3.144 millones de ingresos adicionales.

Foto: EFE/ Rodrigo Jimenez.

El Congreso aprueba suspender un año más las reglas fiscales. Es el pistoletazo de salida para la tramitación de los presupuestos generales del estado (PGE) para 2023.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles en el Congreso reducir el margen de las comunidades autónomas para llegar a suprimir la tributación de los impuestos sobre los cuales tienen competencia, ante el riesgo de incurrir en 'dumping' fiscal' o competencia desleal como ha hecho a su juicio Andalucía al suprimir el impuesto de patrimonio. Ha asegurado que eso no implica centralizar sino "armonizar". Por otra parte, la ministra ha dicho que el Gobierno estudia gravar las grandes fortunas, como ha hecho con la banca o las energéticas, algo que lleva pidiendo tiempo Unidas Podemos. Mientras, el PP defiende a sus comunidades de las críticas por competencia desleal con los impuestos.

Sigue la polémica por el impuesto a la banca y a las compañías eléctricas del gobierno. El PP cree que el Ejecutivo se endeuda endueda en exceso y el Gobierno defiende un reparto más equitativo de las consecuencias de la guerra en Ucrania.

FOTO: 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa. EFE/ Rodrigo Jiménez

Pedro Sánchez ha diseñado ya el núcleo duro del PSOE con el que se enfrentará al ciclo electoral de 2023, en el que el presidente del Gobierno y secretario general se lo juega todo: La Moncloa, los gobiernos autonómicos y municipales y su peso en el Parlamento Europeo. Nombra a María Jesús Montero como su número dos y a Patxi López y Pilar Alegría como portavoces en el Congreso y del partido.