Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho, en una entrevista en la Cope, que el año que viene será mejor y que en 2014 comenzará el crecimiento económico. Ha dicho que en 2012 se destruirán "algo menos" de los 600.000 empleos que el Ejecutivo había previsto en su cuadro macroeconómico para este año y que espera "que no sea necesario volver a subir los impuestos".

En el Congreso, después del debate europeo, ha habido sesión de control. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han discrepado sobre los presupuestos del año que viene.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha admitido que le hubiera gustado que la puesta en marcha del supervisor bancario único fuera más rápida -"lo que hubiera sido bueno para España"-, algo que habría permitido adelantar la recapitalización directa de los bancos y, por tanto, que se hubiera podido aplicar al caso español. Durante su comparecencia en el Congreso para explicar el resultado del último Consejo Europeo, Rajoy ha asegurado que "algunos habríamos preferido más rapidez, pero hemos de reconocer que lo importante ahora es que haya una propuesta concreta" como la que ha presentado la Comisión Europea. Sin embargo, después Rajoy le ha restado importancia a ese retraso al considerar que España puede asumir el coste de la recapitalización de sus bancos y su peso sobre la deuda pública. Los bancos españoles necesitan 40.000 millones euros para sanearse, pero el presidente ha considerado que, "aunque siendo importante avanzar en la recapitalización directa, este asunto es menos acuciante que en junio, cuando desconocíamos el coste de esa recapitalización".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Congreso que pedirá un nuevo rescate si eso beneficia a España. "No renuncio a utilizarlo, si fuera necesario a los intereses generales de los españoles. De la misma manera que pedimos el préstamo para las entidades financieras, si yo creo que es necesario para los intereses generales, también lo haré y lo explicaré en el Congreso", ha manifestado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles a ERC en el Congreso de que "no se puede romper la baraja" con la independencia de Cataluña porque "nada positivo se ha construido nunca en la historia de ningún pueblo rompiendo la baraja". Así ha respondido Rajoy en la sesión de control al diputado de ERC Alfred Bosch, que le ha preguntado al presidente si estaba a favor de la independencia de Cataluña y le ha reclamado un acuerdo para celebrar el referéndum, que ha asegurado que celebrarán de cualquier manera.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles ante el Pleno del Congreso que la necesidad de recapitalizar las entidades financieras de forma directa es ahora "menos acuciante" que en el mes de junio, cuando se celebró el anterior Consejo Europeo, aunque ha reconocido que sí habría preferido que el proceso de creación de la unión bancaria fuera "más rápido". Así se ha pronunciado durante su primera intervención en la Cámara Baja para dar cuenta del Consejo Europeo celebrado los días 18 y 19 de octubre, donde se "avanzó en la forma concreta en que se llevará a cabo" la recapitalización bancaria, un tema "muy importante", según el presidente, porque, si se hace bien, "se dará una señal de confianza en la moneda común", lo que "será beneficioso para todos" los Estados miembros. Así, Rajoy ha explicado que tras conocerse la evaluación de Oliver Wyman sobre las necesidades de capitalización las entidades financieras españolas, "el tema de la recapitalización directa es menos acuciante que en junio, cuando se desconocía esa evaluación".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá este miércoles ante el pleno del Congreso para informar del desarrollo y conclusiones del último Consejo Europeo, donde considera que se avanzó en la puesta en marcha de acuerdos que, como el relativo a la unión bancaria, benefician a España.

Es la cuarta vez que se reúnen en lo que va de año. Rajoy y Monti han intensificado sus relaciones frente al acoso de los mercados. Sobre los dos países plantea la posibilidad de un rescate. El presidente del gobierno insiste en que aún no hay una decisión tomada y que sólo recurrirá a la ayuda si es lo más conveniente. No pensamos que Italia tenga que activar el mecanismo de compra de deuda, decía Monti. La cumbre hispano italiana ha terminado con un foro empresarial

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no le gusta la idea apoyada ayer por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de crear en este momento un supercomisario económico en la UE, porque antes cree que Europa debe dejar claros sus objetivos. Rajoy se ha referido a este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro italiano, Mario Monti, al término de la cumbre bilateral que ha presidido en el Palacio de la Moncloa.

Draghi, en una entrevista en la revista alemana 'Der Spiegel', apoyó ayer la idea del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, de crear ese supercomisario. "Esa es una idea que, aisladamente, no me gusta", ha recalcado Rajoy, ya que ha dicho que Europa debe fijar primero "qué es lo que quiere ser" y avanzar en su unión bancaria, fiscal, económica y política. Tras reiterar que esa idea del supercomisario "no es para hoy", ha señalado que el objetivo de la misma es incidir sólo en el déficit público, y aunque cree que eso es esencial, defiende que se trate "todo en un paquete".

La última vez que Rajoy y Monti estuvieron juntos el presidente del Banco Central Europeo anunció que compraría deuda de los países con problemas siempre que estos pidieran ayuda. Ni España ni Italia la han solicitado y hoy los dos coinciden en que lo más importante para resolver la crisis de deuda es trabajar de forma coordinada

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, se han reunido este lunes en Moncloa para certificar su alianza dentro de la UE ante problemas comunes, principalmente de carácter económico.

Es la cuarta vez que ambos se reúnen este año y en sus contactos anteriores han dejado claro que la relación de ambos países es estratégica y pretende que sus voces suenen al unísono en Bruselas.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, presidirán en Madrid la XVII cumbre bilateral, en la que certificarán su frente común ante problemas comunes, principalmente de carácter económico, en el seno de la UE. Será la cuarta vez en 2012 que ambos mantienen una reunión bilateral, y en sus contactos anteriores han dejado claro que la relación de ambos países es estratégica y desean que su voz suene al unísono en Bruselas.