Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno ha dedicado quince minutos de su discurso en el debate del estado de la nación para hacer los anuncios económicos más destacados. En primer lugar, la reforma fiscal que entrará en vigor al año que viene. Esta reforma aliviará la carga fiscal, con especial incidencia en las rentas medias y bajas y 12 millones de contribuyentes se verán beneficiados a partir de 2015. 

El presidente ha calificado como asunto de máxima importancia política el referéndum de autodeterminación de Cataluña. Ha añadido que su obligación es cumplir y hacer cumplir la ley y que está dispuesto al diálogo pero dentro de la Constitución.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su primera intervención del debate del estado de la nación para anunciar que a partir de 2015 los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros no pagarán IRPF (ahora el mínimo exento está en 5.151 euros). También ha anunciado una "tarifa plana" de cotización a la Seguridad Social de 100 euros para las empresas que contraten a trabajadores nuevos de forma indefinida.

Rajoy anuncia, en el debate sobre el estado de la nación, que este año se va a crear empleo neto y que van a subir los afiliados a la seguridad social. El presidente del Gobierno ha dicho que habrá una tarifa plana de cotizaciones a la seguridad social para la contratación de trabajadores indefinidos. La reforma fiscal beneficiará a 12 millones de contribuyentes. Los trabajadores que cobren menos de 12.000 euros al año estarán exentos de pagar el IRPF (25/02/14).

El presidente del Gobierno también se ha referido en su discurso a Cataluña para recordar que su "obligación" es "cumplir la ley y hacerla cumplir, lo que en este caso significa garantizar que nadie decida por el conjunto del pueblo español sobre el futuro de España".

Rajoy se ha mostrado abierto al diálogo, "pero dentro de la Constitución y la ley" y ha recordado, en cualquier caso, que "la Constitución puede ser reformada".En este sentido, ha subrayado que "todos cuantos pretendan su modificación pueden plantearlas", pero les ha advertido: para ello hay que seguir "los pasos y las reglas que la propia Constitución establece: ese es el Estado de Derecho".

Rajoy ha realizado un repaso a las grandes cifras macroeconómicas que han mejorado en el último año, el presidente ha incidido en que hay "un cambio de tendencia" gracias a que el Gobierno "ha variado el rumbo" invirtiendo la dirección de la marcha. "Hemos atravesado con éxito el cabo de Hornos". Rajoy ha dicho, en el Debate sobre el Estado de la Nación, que cree que ahora se inicia "otra etapa más tranquila y llevadera" en la que hay palabras como "rescate" que "ya no tiene sentido mencionarlas". 

Debate del estado de la nación celebrado en el Congreso de los Diputados. Discurso de apertura de Mariano Rajoy y reacciones de la oposición al discurso del presidente del Gobierno.

 

 

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy diálogo al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la reforma de la ley del aborto, y ha insistido en que el Ejecutivo lo único que ha hecho ha sido volver a la ley aprobada en 1985 "con algunas modificaciones". En la sesión de control al Gobierno, Rubalcaba le ha reprochado a Rajoy que la reforma del aborto va a discriminar a las mujeres sin recursos, y lo va a hacer "sacrificando la libertad de las mujeres a cambio de un puñado de votos de la extrema derecha".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "determinados sectores" quieren hacer "sospechosos" a los guardias civiles sobre "no sé qué comportamientos" y "yo me niego a eso", en relación al asalto masivo en la frontera entre Ceuta y Marruecos en el que murieron al menos quince inmigrantes. Rajoy se ha referido así por vez primera públicamente a la reciente tragedia ocurrida en Ceuta y lo ha hecho contestando al senador socialista Marcelino Iglesias, que le ha preguntado en la sesión de control en el Senado quién ordenó a los guardias civiles "disparar (pelotas de goma) a inmigrantes indefensos que estaban nadando" porque, ha añadido, "los guardias civiles no disparan si alguien no da la orden".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha participado este miércoles en la inauguración de una nueva línea de metro en Ankara construida por una empresa española, un acto con un marcado tono electoral por parte del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a poco más de un mes de las elecciones municipales en su país.

La cumbre hispano turca ha tenido un intenso carácter comercial. Despues de la inauguración, Mariano Rajoy ha participado, junto con el primer ministro, en un acto del partido gobernante, el islamista Justicia y Desarrollo.