Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El debate sobre el estado de la nación ha finalizado este miércoles, aunque todavía falta la presentación de las propuestas de los grupos parlamentarios. Esta mañana ha sido el turno de los minoritarios, aunque se ha seguido  hablando es del tono del cara a cara entre Rajoy y Sánchez.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha reclamado la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, concluyera en un auto que el PP pagó en negro por las obras de reforma de su sede en la madrileña calle Génova en 2006 y ha acusado al presidente de mentir sobre estos hechos en sede parlamentaria.

El portavoz económico de la Izquierda Plural y candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha acusado al presidednte del Gobierno, Mariano Rajoy, de "saquear el país para vendérselo a sus amiguetes", en su primera intervención en el debate del estado de la nación. 

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida ha acusado a Mariano Rajoy de estar cometiendo una "negligencia política" por intentar resolver la reclamación del derecho a decidir de Cataluña por la vía judicial y no del diálogo. Rajoy ha contestado que está "dispuesto a hablar sobre lo que quieran" a pesar de que el margen es pequeño, ha sostenido, "cuando el único margen es que acepte o no la convocatoria de un referéndum ilegal".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han protagonizado un durísimo cara a cara en el debate sobre el estado de la nación. Sánchez ha reprochado a Rajoy el caso Gürtel y los papeles de Bárcenas mientras que el presidente del Ejecutivo le ha echado en cara que no haya exigido responsabilidades a Chaves y Griñán tras su imputación en el caso de los ERE (24/02/2015)

Un nueva rebaja de las cotizaciones sociales para tratar de impulsar los contratos indefinidos y una ley de 'segunda oportunidad' que permita a las familias renegociar sus deudas con un procedimiento reglado son las principales medidas que ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el debate del estado de la nación de este año, en el que ha asegurado que España ha salido de la "pesadilla" de la crisis, pero ha advertido contra "ventoleras" que echen a perder esa recuperación y ha insistido en la necesidad de acometer nuevas reformas (24/02/2015)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han mantenido un durísimo enfrentamiento en su primer cara a cara en un debate sobre el estado de la nación en el que ambos han usado los casos de corrupción que afectan a sus respectivos partidos políticos. Pedro Sánchez, que se estrenaba como líder de la oposición en un debate de este tipo, ha lanzado el primer ataque asegurando que la legislatura de Rajoy pasará a la historia por ser la de "la precariedad, los impuestos y Bárcenas", el extesorero del PP imputado en el caso Gürtel.  En su turno de respuesta, Rajoy ha disparado directamente en el blanco del caso de los ERE. "¿Cómo me habla usted de corrupción cuando tiene diputados y senadores que han sido llamados por el Tribunal Supremo y no les ha pedido ninguna responsabilidad?" (24/02/2015)

La recuperación económica ha centrado gran parte del discurso del presidente del gobierno. Mariano Rajoy ha anunciado que el PIB alcanzará el 2,4 por ciento y se crearán 500 mil nuevos empleos a lo largo de este año.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el debate del estado de la nación una nueva rebaja de las cotizaciones sociales para tratar de impulsar los contratos indefinidos y una ley de 'segunda oportunidad' que permita a las familias renegociar sus deudas con un procedimiento reglado. Mariano Rajoy ha asegurado que España ha salido de la "pesadilla" de la crisis, pero ha advertido contra "ventoleras" que echen a perder esa recuperación y ha insistido en la necesidad de acometer nuevas reformas.

En el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos y ha afirmado que los primeros 500 euros del salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social. El jefe del Ejecutivo ha dicho también que se extenderán las exenciones fiscales para familias contempladas en la reforma fiscal a las monoparentales con dos hijos, con objetivo de que el número de beneficiarios final de esta iniciativa supere el millón de ciudadanos. Rajoy también ha hablado de la puesta en marcha de una ley de segunda oportunidad dirigida a "todos los ciudadanos" que les "dará mayores facilidades para afrontar la dificultad". Esta ley permitirá que las familias puedan lograr una reestructuración de sus deudas mediante un acuerdo extrajudicial de pagos (24/02/15).      

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la gran medida social de la legislatura ha sido que el Gobierno no pidiera el rescate que muchos le reclamaban. Rajoy ha hecho esta consideración en su intervención inicial en el debate sobre el estado de la nación, en el que ha recalcado que el rescate es "implacable" y que gracias a no haberlo pedido se han podido fijar líneas rojas que no se han sobrepasado. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado los datos sobre el crecimiento de la economía y la creación de empleo en 2014 para defender las reformas llevadas a cabo en los tres primeros años de la legislatura y ha señalado que el estado de la nación actualmente es el de un país "que ha salido de la pesadilla y se ha rescatado a sí mismo", en el debate del estado de la nación.