- Insiste en involucrar al Partido Popular en un acuerdo entre "constitucionalistas"
- Pide una negociación sin candidatos basada en el acuerdo con el PSOE
El beso de Iglesias y Domènech, el despliegue de RTVE, la tribuna de invitados...
El viernes 4 de marzo el Congreso dijo NO por segunda vez a la investidura de Pedro Sánchez. El candidato apelaba al cambio apoyado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. El PP le acusaba de utilizar las instituciones en su propio interés, Podemos le invitaba a un pacto de izquierdas, ERC endurecía su discurso, DyL ofrecía apoyo a cambio de referendum en Cataluña, el PNV abría la puerta al diálogo futuro... Sólo CC cambiaba su voto. Finalmente 131 votos a favor y 219 en contra.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, llamará esta semana a Pedro Sánchez para intentar llegar a un acuerdo que posibilite la formación de un gobierno. Rajoy no rechaza que Sánchez acuda a la reunión con Albert Rivera. El PSOE acusa al PP de haber despreciado el documentos que firmaron con Ciudadanos, del que aseguran que es duradero. Antonio Hernando, portavoz socialista, ha dicho en TVE que acudirían con Ciudadanos a la reunión con los populares si se celebra (07/03/16).
- Es partidario de una reunión solo "a dos" pero no rechazará que acuda Rivera
- Insiste en que la única solución es que PP y PSOE formen una gran coalición
- Descarta retirarse y anuncia su disposición a ser candidato si hay elecciones
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que tiene intención de ponerse en contacto esta misma semana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para plantearle una reunión en la que piensa volver a proponerle la gran coalición para formar gobierno. También ha asegurado que no rechazará que acuda a dicha reunión con "su socio de hecho", el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
En menos de cinco horas, el rey Felipe VI y el presidente del Congreso, Patxi López, abordarán el proceso abierto tras la investidura fallida de Pedro Sánchez y los pasos a dar en este escenario político inédito en la democracia española. La Constitutción no marca lo que sucede en estos casos. Ni obliga al rey a convocar una tercera ronda de consultas, ni establece tiempos más allá de que, si ningún candidato logra la mayoría suficiente antes del próximo 2 de mayo, dos meses después de la primera votación, se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones (07/03/16).
Al día siguiente de la investidura fallida, el líder del PP lamenta el tiempo malgastado para regresar al mismo punto, dice, que estábamos el 20 de diciembre.
- El presidente del PP vuelve a ofrecer el pacto de gran coalición
- Considera que son las únicas soluciones para formar Gobierno
- Lo dice tras el segundo intento fallido de investidura de Sánchez
El presidente de Gobierno en funciones reprocha al líder socialista que dijera reiteradamente "no" a la oferta de Rajoy de una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. "Nuestra oferta sigue ahí", ha dicho, y le pide que si no la quiere aceptar, "no sea el perro del hortelano y deje gobernar a quien ganó las elecciones":
- Persigue perseverar en las políticas del PP y formar un "gobierno estable"
- Así hemos contado la segunda votación de investidura, minuto a minuto
Mientras Sánchez dice que no se va a resignar a que Rajoy siga como presidente de Gobierno, el presidente en funciones responde que conviene empezar a hablar de "los grandes problemas que preocupan a los españoles", como la recuperación económica y el empleo. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, insiste en que "toca trabajar en la dirección de un gobierno a la valenciana, progresista".
- Solo ha obtenido el apoyo de su partido -el PSOE-, Ciudadanos y CC
- El resto de la Cámara, incluidos PP y Podemos, han votado en contra
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha acusado a Pedro Sánchez de haber hecho "perder el tiempo" a los españoles generando "falsas expectativas". "Ha puesto las instituciones al servicio de su supervivencia", le ha reprochado Rajoy a Sánchez, para insistir en que "lo más nuevo no es necesariamente lo mejor". Algo propio del "síndrome de Adán" o de "mentalidades inmaduras que piensan que el mundo comienza cuando llegan ellos".
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado el "conformismo" de aceptar la situación española, y le ha lanzado un mensaje al presidente del Gobierno en funciones: "No es tiempo de conformistas, señor Rajoy, es tiempo de gente que quiere cambio y acción".
En el debate de investidura, Rivera ha admitido que no va a pedir al PP que se sume al acuerdo que Ciudadanos ha suscrito con el PSOE, y ha reprochado a Mariano Rajoy que "no se lo haya leído" porque le dé "pereza". Un acuerdo, ha subrayado, de 200 reformas.
Rivera ha arremetido especialmente contra Rajoy en sus cinco minutos de intervención en el pleno que precede a la segunda votación de Sánchez y ha acusado al presidente del Gobierno en funciones de haber intentado poner en jaque el papel constitucional del Rey, al Congreso y a la propia democracia, aunque "no lo ha conseguido
Por otra parte, el presidente de Ciudadanos ha señalado que votan juntos "no" a la investidura quienes quieren que se rompa España, en alusión a Podemos y los independentistas, y quienes quieren que se pudra, en referencia al PP; a todos les ha pedido que "dejen de destruir y empiecen a construir".
A los diputados del PP que proceden de la UCD les ha pedido que se planteen por qué hoy no se suman a la nueva etapa política y esta tarde van a votar "conjuntamente" con Iglesias, a quien, por su parte, le ha dicho que no quiere un gobierno a la valenciana, sino "un gobierno de traca".
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de la segunda votación para la investidura, que su "fiesta ha llegado al final" porque ha perdido las elecciones, ha hecho "perder a todos el tiempo", ha generado "falsas expectativas" y las "ha defraudado". "Ha puesto las instituciones al servicio de su supervivencia y eso también es corrupción", ha enfatizado en un duro e irónico discurso de cinco minutos.
"Todo esto ha sido un fraude, un engaño, una farsa, insisto, una farsa", ha dicho a un Sánchez al que también ha reprochado tener "síndrome de Adán" por creer que el mundo empieza cuando llega él y "sectarismo" por creer que cualquier medida del PSOE y C’s es mejor que cualquier gobierno del PP.
Mariano Rajoy ha ironizado también con la distinta interpretación que le han dado PSOE y Ciudadanos a las medidas de su pacto, citando parafraseando los versos de Campoamor: "En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es del color del cristal con el que cada socio lo mira".
Rajoy ha recalcado que el PP votará "no" a Sánchez porque el PSOE ha elegido "la voladura" de la "obra" y "reformas" del PP. Por eso, le ha pedido que "no bloquee más la situación" y "deje gobernar" a quien los españoles han dado más confianza que al PSOE.
- Llama a la reflexión a todos los partidos para "evitar que se repitan elecciones"
- Asegura que Rajoy está dispuesto a ser el nuevo candidato a la investidura
A las seis y media de la tarde va a comenzar la segunda parte del debate de investidura de Pedro Sánchez, una nueva oportunidad para el candidato socialista, y como la primera, parece abocada al fracaso. En el Partido Socialista, aunque formalmente nadie quiere anticipar el resultado, en las últimas horas se trabaja para que Sánchez pueda salir más airoso que en la primera votación (04/03/16).
Pedro Sánchez apura las escasas doce horas que le quedan hasta la segunda votación de investidura para tratar de conseguir los apoyos que le hagan presidente del gobierno. Ahora solo necesita mayoría simple, más síes que noes, pero tampoco en este caso lo tiene fácil. Sobre todo con Podemos porque, dos días después, todavía colean las palabras de Pablo Iglesias en las que relacionaba a Felipe González con los GAL (04/03/16).