Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, se ha mostrado satisfecho en Las mañanas de RNE de la actuación de su partido en los últimos cuatro meses. "Unos nos hemos dedicado a consensuar un acuerdo de gobierno y otros lo han dedicado a nada, nada de nada, y otros lo han dedicado a montar teatrillos", ha afirmado.

Sobre un hipotético pacto entre la formación naranja y el PP tras la repeteción de las elecciones, ha reiterado la negativa a apoyar un Gobierno con Mariano Rajoy como presidente: "Si él va a poner y va a seguir poniendo su persona por delante de la regeneración de España allá él, pero desde luego que no espere un apoyo para algo que no va a suceder. Con Mariano Rajoy al frente, España no se va a regenerar, lo siento mucho" (27/04/16).

El 20 de diciembre de 2015 el PP ganó las elecciones con 123 escaños pero perdió la mayoría absoluta, lo que obligaba a un escenario de pactos. El PSOE fue segunda fuerza con 90 diputados y dos partidos irrumpieron por primera vez en el Congreso, Podemos y sus confluencias lograron 69 escaños y Ciudadanos 40. Desde el primer día, el PP ha defendido una gran coalición con PSOE y Ciudadanos presidida por Mariano Rajoy pero el líder del PSOE la ha descartado hasta en 20 ocasiones.
 

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha señalado este lunes que "hay poco margen para cualquier pacto de Gobierno" y ha asegurado que "la intención" de Mariano Rajoy en el encuentro que mantendrá con el rey este martes dentro de la tercera ronda de consultas con los partidos es decirle que "no cuenta con los apoyos para ser investido".

"Siendo realista hay poco margen para cualquier pacto y no nos lo han puesto fácil”, ha dicho Casado en referencia al PSOE al que "necesitaban", ha dicho, para gobernar. Si finalmente hay elecciones generales “en las urnas les va a costar caro a quienes lo han impedido", ha agregado el vicesecretario de Comunicación del PP en La noche en 24h.

  • Felipe VI inicia la tercera ronda con la vista puesta en elecciones anticipadas
  • No obstante, dejará la puerta abierta "hasta el último momento" a los pactos
  • Garzón (IU) traslada al rey el "revulsivo" que supondría ir a las urnas con Podemos
  • En Marea culpa al PSOE de la repetición por elegir a C's en lugar de la izquierda
  • Homs (DiL) cree que España ha hecho el "ridículo" al tener que repetir elecciones
  • Oramas (CC) no ve posibilidad alguna de que haya acuerdo in extremis
  • El ex secretario general del PPCV se enfrenta a 7 años y 9 meses de prisión
  • Ricardo Costa está acusado de tres delitos electorales y uno de falsedad
  • En su escrito de defensa responsabiliza de la contabilidad al PP a nivel nacional
  • Además de Rajoy, pide también que testifiquen Dolores de Cospedal y Bárcenas
  • El PP responde que los gastos e ingresos electorales corren a cargo de cada provincia

En el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el Congreso organiza en el hemiciclo un sorprendente homenaje. Preside la sesión el mismísimo manco de Lepanto con música de época, lectura de textos del Quijote y un montaje teatral y musical: "Cervantina". Parlamento y el servicio de documentación del Congreso bucean en los archivos para rescatar citas del autor de Galatea en boca de parlamentarios. Y visitamos la exposición del Congreso, con una gran colección de obras cervantinas.

Habrá tercera ronda de contactos de los grupos políticos con el rey Felipe VI para sondear un candidato a presidente del gobierno. Queda una semana para negociar.

Rajoy encara, ya sin ningún tipo de reservas, la nueva campaña electoral. Y lo hace con la tranquilidad, dice, de haber defendido hasta el último momento la propuesta más conveniente para los intereses del país.
 

Cuando parecía que las distintas propuestas para un posible acuerdo degobierno estaban ya definidas por los principales partidos, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho este miércoles otro planteamiento: Que los líderes de PP, PSOE y Ciudadanos den un paso atrás y  apoyen a un presidente independiente. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no contempla esa propuesta de su socio de acuerdo, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no comparte ese planteamiento que compara con el Gobierno que lideró Mario Monti en Italia. Mientras, el PP habla de tándem de fracaso para calificar el pacto entre PSOE y Ciudadanos y rechazan la propuesta de Rivera.