Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tensión entre Argelia y Marruecos sube un grado más con lamuerte de tres camioneros argelinos en el Sáhara Occidental, que según el presidente de Argelia, se debe a un ataque marroquí. De momento, Rabat no ha respondido a la acusación, pero el presidente de Argelia ya ha asegurado que la muerte de estos tres civilesno va a quedar impune. Según un comunicado de la presidencia, las fuerzas de ocupación del ejército marroquí han usado importantes armamentos sofisticados para realizar el asesinato. Los tres camioneros se dirigían hace dos días por una carretera que une Argelia con Mauritania a su paso por el Sáhara Occidental, cuando fueron atacados.

FOTO: AFP / FADEL SENNA

Comenzamos en Glasgow, donde se ha iniciado la COP26 con la presencia de los jefes de Estado y de gobierno de casi todo el mundo. Conectamos con nuestra enviada especial, Sara Alonso. También hablamos sobre esta cumbre con Rodrigo Narvaez, del thinktank Climate Analytics. Sabemos más sobre el contencioso entre Francia y Reino Unido en torno a las licencias de pesca, y hablamos con Javier Gil, experto de la Universidad Pontificia Comillas, sobre la crisis del gas entre Argelia, España y Marruecos.
 

Cada metanero transporta, de media, 175.000 metros cúbicos de gas licuado, el equivalente al consumo diario de gas en España. Las comercializadoras españolas ya han previsto descargar 136 buques hasta marzo, 50 más que el invierno pasado. Parte de esos metaneros llegarán desde Argelia, origen de casi la mitad del gas que importamos, aunque aún no se sabe cuántos ni cuándo vendrán.

Es una de las alternativas al gaseoducto Magreb-Europa, cerrado desde este lunes, y que traía el gas a través de Marruecos. Argel ha asegurado que mantendrá todo el suministro contratado a través de otro gaseoducto que atraviesa el fondo del Mar de Alborán para entrar por Almería.

Pero esa vía solo puede aumentar su capacidad en 2.000 millones de metros cúbicos al año y faltarían por cubrir otros 8.000 millones. Una cantidad demasiado elevada para transportar por barco, también teniendo en cuenta el incremento de costes que suponen los fletes, que se han triplicado en el último año por la fuerte demanda del gas licuado en todo el mundo.

Enagás asegura que el suministro en España está asegurado con reservas superiores a las de inviernos anteriores. El cierre del gasoducto también afecta a Marruecos, que dejará de recibir gas para producir el 12 % de su electricidad y casi 200 millones de euros, pero le resta importancia.

Foto: EFE/Nord Stream. 

Argelia que ha cerrado este domingo su gasoducto 'Magreb-Europa' por conflictos con Marruecos pero ha prometido aumentar el volumen de entrega de gas a través de otra vía y trasladarlo a nuestro país en licuado y en buques, lo que puede encarecer los costes.

Informa la corresponsal de RTVE en Rabat, Ana Jiménez 

El próximo domingo, 31 de octubre, uno de los dos gasoductos procedentes de Argelia por el que llega a España más del 20 % del gas natural que consumimos en el último año echará el cierre tras un cuarto de siglo de funcionamiento. El país pierde así una de sus principales vías de abastecimiento en plena crisis del gas y en una época en la que otras economías están reforzando su compra por gasoducto al considerarse una opción mucho más segura.

Portugal se dirige hacia unas elecciones anticipadas, tras el rechazo al proyecto de presupuestos del gobierno socialista en minoría del primer ministro Antonio Costa. Ahora es el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, el que debe tomar la decisión de convocarlas, como anunció que haría, y ponerles fecha. Charlamos con Rajae El Khamsi, profesora de la Universidad Mohamed V de Rabat, experta en género y migraciones, sobre el feminismo en Marruecos. Viajamos hasta Ecuador, donde está nuestra enviada especial Beatriz Viaño, para hablar de la violencia e inseguridad que vive el país andino recientemente. Les contamos qué nos traen esta semana los compañeros de "En Portada" de TVE y hacemos repaso de otras noticias de la actualidad internacional.

Hablamos con Rajae El Khamsi. Ella es marroquí, profesora de la Universidad Mohamed V de Rabat, experta en género y migraciones, y abordamos con ella el feminismo en Marruecos.

En Marruecos, por primera vez, tres mujeres gobiernan las tres principales ciudades del país: Rabat, la capital política, Casablanca, la económica y Marrakech, la ciudad más turística. Con la reforma electoral y las cuotas, también el parlamento es el más femenino de su historia.

En la imagen, dos mujeres posan junto a la sede del Parlamento marroquí en Rabat. EFE/ Mohamed Siali

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha pedido renegociar el acuerdo de alto el fuego con Marruecos, firmado bajo los auspicios de la ONU en 1991. Debe adaptarse "a las nuevas circunstancias", ha dicho en una rueda de prensa en los campamentos de refugiados, en Tinduf, Argelia. Gali no ha querido aclarar cómo fue su entrada en España para ser hospitalizado por COVID-19. Un juez de Zaragoza investiga si lo hizo legalmente, un caso por el que está imputada la exministra de Exteriores, González Laya. Gali dice que es un falso debate.

FOTO: El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali. EFE/Manuel Lorenzo

El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Brahim Gali, ha reaparecido visiblemente mejorado tras haber sido atendido en España de coronavirus. Gali ha participado en un acto en el campo de refugiados de Dakhla ante un nutrido grupo de periodistas españoles y extranjeros (entre los que no se encontraban los de RTVE). Allí ha pedido a la ONU que fuerce a Marruecos a aceptar sus resoluciones para resolver el conflicto.
"La guerra es una realidad sobre el terreno, y sus peligros y repercusiones en la región no se podrán evitar si Naciones Unidas continúa mareando la crisis en lugar de resolverla. No habrá paz ni estabilidad, ni una solución justa y duradera al conflicto marroquí-saharaui a menos que el Consejo de Seguridad de la ONU asuma sus responsabilidades y responda con franqueza y firmeza a las prácticas agresivas y expansionistas de la potencia ocupante marroquí", ha declarado Gali.

EFE/Manuel Lorenzo