El ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, ha mantenido una reunión este martes con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha agradecido el esfuerzo de las autoridades de Rabat en el control del flujo migratorio. Según Bourita, Marruecos está utilizando todos sus recursos para combatir la inmigración clandestina y las redes de tráfico de personas. Además, ha destacado las buenas relaciones que se han establecido en la nueva etapa entre España y Marruecos. También ha afirmado que Marruecos está dispuesto a recibir a una buena parte de sus menores no acompañados. Sin embargo, ha señalado que los países de acogida tienen procesos demasiado complejos, lo que retrasa las devoluciones y genera un "efecto llamada". Actualmente, Canarias acoge a casi 6.000 menores y sus 80 centros de acogida están al límite de su capacidad.
- Clavijo "asume" el Sahara marroquí y provoca un terremoto en el nacionalismo canario
- El Frente Polisario advierte a Clavijo de que se pone en contra del Derecho Internacional
La abogada de los solicitantes de asilo saharauis que están retenidos en el aeropuerto de Barajas, Fatma El Galia, nos cuenta que las 16 personas que han sido deportadas en Marruecos están en libertad. "Tenemos previstas ocho expulsiones para mañana", asegura El Galia, pero destaca que dos de ellos tienen autorizada la entrada a España. "Empezamos a ver la luz [...] Hoy ha sido autorizada la entrada de un activista conocido que ya ha estado en España en otras ocasiones", explica la abogada. Fatma el Galia confía en que los recursos judiciales tengan efecto, ya que "la protección que solicitan la necesitan de forma real". "Marruecos no respeta los derechos humanos y menos cuando se trata de población saharaui. Cuando estén en territorio saharaui ya será demasiado tarde".
- El Defensor del Pueblo pide que se autorice la entrada de tres saharauis retenidos en Barajas
El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha tumbado este viernes los acuerdos comerciales de agricultura y pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos por considerar que ambos se celebraron sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental.
La corte ha puesto fin así al litigio sobre el acuerdo pesquero con Marruecos y su protocolo, al desestimar los recursos del Consejo y la Comisión, en línea con la sentencia del Tribunal General de la UE de 2021 y con las conclusiones de la Abogada General Tamara Cápeta.
- El tribunal alega que el pueblo saharaui no prestó su consentimiento
- La corte mantiene doce meses las medidas de liberalización en materia de productos agrícolas
- La Policía Nacional los está buscando después de que se les perdiera la pista en una azotea
- Un grupo de saharauis se encuentra en Barajas a la espera de una resolución desde hace cerca de un mes
Escondidos, entre las callejuelas medievales de la Medina de Rabat, se levantaron edificios como los fondouk, (posada en árabe), con un patio central donde dejar los animales y las mercancías. Arriba, en las habitaciones descansaban viajeros y mercaderes. Ahora, este lugar con encanto acoge un espectáculo que une el flamenco y la cultura andalusí.
- La sala de asilo del aeropuerto madrileño acoge este lunes a 57 ciudadanos marroquíes
- Su abogada denuncia que su solicitud de asilo ha sido rechazada de forma "generalizada" por "decisión política"
Una treintena de personas saharauis continúan en huelga de hambre en el aeropuerto de Madrid-Barajas. En el informativo '14 Horas Fin de semana' hablamos con su abogada, Fatma El Galia, que nos cuenta la "situación de extrema gravedad" en la que se encuentran. "Alegan y prueban que son activistas saharauis perseguidos. Algunos han estado en prisión y han sido torturados. Estamos ante hechos probados para solicitar protección internacional, porque corren peligro si vuelven a su país", asegura El Galia. La abogada confirma que todas las solicitudes han sido denegadas y que las autoridades "no están estudiando ni profundizando en la documentación aportada". "Se ha decidido que no se va a conceder protección a los saharauis y nos preguntamos: ¿Qué legitimidad tiene Marruecos para recibirlos? España ni puede ni debe retornarlos", asegura.
Vídeos de adolescentes sirven de reclamo para otros chicos que quieren migrar a Ceuta, pero ninguno explica el riesgo que corren. En todos suenan letras muy parecidas que hablan de barrios vacíos y de sueños frustrados.
En el vídeo al que ha tenido acceso el Telediario se oye a un niño pedir a Dios que le ayude. Le dice a su madre que lo va a conseguir mientras cruza a nado el Tarajal. De fondo, una canción que dice: "nuestros únicos sueños eran una familia y un futuro, sueños simples pero sin esperanza, un país donde el pobre no tiene lugar". El vídeo continúa con el menor en Ceuta cubriéndose con una manta de Cruz Roja diciéndole a su madre: "máma hemos llegado, mira, mira".
Muchos de estos niños iban a la escuela en Ceuta porque sus padres eran trabajadores transfronterizos. Pero el cierre de fronteras les ha impedido volver. La pregunta que se hacen los expertos y algunos medios marroquíes es por qué en el salto masivo de los últimos días había tantos niños.
En la frontera de Ceuta se ha incrementado la vigilancia ante la llegada de la noche. Después de que este domingo cientos de personas intentasen cruzar desde Marruecos hasta la ciudad española, en las últimas horas de este martes se continúan viendo de nuevo carreras, pedradas y camiones antidisturbios de agua a presión. La policía peina la zona palmo a palmo y, por el camino, interceptan a varios jóvenes que se esconden hasta que encuentran su oportunidad para cruzar.
- Entre 80 y 100 jóvenes han lanzado pedradas a las autoridades marroquíes y nueve han sido detenidos este lunes
- Es el primer incidente ocurrido en la zona después de que este domingo cientos de personas intentaran cruzar desde Marruecos
La tensión en la frontera del Tarajal con Ceuta continúa por tercera noche consecutiva. Después de que este domingo cientos de personas intentasen cruzar desde Marruecos hasta la ciudad española, en las últimas horas de este lunes se han podido ver de nuevo carreras, pedradas y camiones antidisturbios de agua a presión.
FOTO: EFE/Fátima Zohra Bouaziz
Después de unas horas de mucha tensión en Ceuta, hoy otras 30 personas han intentado entrar en la ciudad autónoma desde Marruecos por tierra y por mar. El fin de semana fueron cerca de mil, convocados a través de las redes, pero les contuvo la policía marroquí que mantiene una fuerte vigilancia en el perímetro.
Calma en la frontera de Ceuta con Marruecos después de los dos intentos masivos de entrada de migrantes en la jornada de ayer. El Ministerio del Interior ha agradecido a Marruecos su esfuerzo en todo el perímetro fronterizo para evitar las entradas irregulares y asegura que la colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes es "permanente". Rachid Sbihi, secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Ceuta, reconoce que el dispositivo desplegado por Marruecos no tiene precedentes, y recuerda que, para no tener que depender de las fuerzas de seguridad marroquíes, necesitan un aumento de recursos de forma permanente. "Hacen falta 200 agentes", afirma Sbihi. Una carencia que llevan ya diez denunciando, asegura. Y señala "el desgaste psicológico y físico de los agentes que hacen frente a este drama en primera línea".
En las últimas horas, centenares de marroquíes y subsaharianos han tratado de entrar a Ceuta a nado o saltando el doble vallado fronterizo. Ignacio Cembrero es periodista especializado en todo lo que ocurre en Marruecos: "Marruecos controla todo lo relacionado con la seguridad externa de Ceuta. Ayer quedó absolutamente demostrado". El periodista de El Confidencial afirma que las autoridades de Marruecos desplegaron hasta 7.000 hombres, según la prensa marroquí, también en Castillejos para evitar esa entrada masiva en la ciudad.
Cembrero afirma que "hay aspectos extraños y sorprendentes" en todo lo que sucedió ayer. "El primero de ellos es que esto se convoque masivamente por redes sociales. Es la primera vez que sucede", indica Cembrero, que pone en cuestión que en este caso hay una mafia detrás.
Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
Decenas de personas atraviesan la valla marroquí y entran en el espacio fronterizo, donde se viven momentos de máxima tensión. La policía marroquí se acerca al lugar y los intercepta, pero algunos de ellos intentan llegar hasta la valla española. Según fuentes del Ministerio del Interior, ninguno ha logrado cruzar. Han sido detenidos por las fuerzas de seguridad marroquí. Ha sido una jornada de fuerte tensión en la zona tras agruparse centenares de personas tras una llamada en redes sociales a una entrada masiva, lo que ha obligado a reforzar la vigilancia en ambos lados de la valla por tierra, mar y aire.
Foto: AFP
El amplio despliegue policial en el lado marroquí más próximo a la frontera con Ceuta ha impedido que se haya producido un nuevo intento de entrada en grupo a nado de migrantes en la ciudad autónoma, según han informado a EFE fuentes policiales. En el lado español, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están cerrando de forma intermitente la frontera del Tarajal, ante otro intento de entrada por tierra de más de 200 migrantes a través del doble vallado.
Desde las 11:00 horas de este domingo se ha tenido que adoptar esta medida para poder controlar mejor a las personas que intentan saltar el vallado por el lado más próximo a la aduana, según han confirmado las mismas fuentes. Unos 200 migrantes, entre subsaharianos y marroquíes, están protagonizando este intento por la zona conocida como Finca Berrocal, situada junto a la frontera ceutí.
Por su parte, Marruecos ha dispersado este domingo a decenas de personas que se congregaron en un monte cercano a la frontera con Ceuta para intentar cruzar a la ciudad española, tras una noche en la que grupos de jóvenes recorrían las calles de la localidad fronteriza marroquí de Fnideq (Castillejos) dispuestos a intentar pasar siguiendo un llamamiento convocado por redes sociales.
- Centenares de marroquíes y subsaharianos han tratado de cruzar a nado o a través del doble vallado fronterizo
- El cuerpo de un joven ha sido arrastrado por el mar hasta una playa de la localidad marroquí de Castillejos