Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Supremo aumenta un año y tres meses la condena a Miguel Carcaño, condenado por el asesinato de Marta del Castillo por el sufrimiento que sus constantes cambios de versión le ha provocado a los padres de la joven sevillana, el tribunal rechaza que se celebre otro juicio, tal y como pedían la fiscalía y la acusación particular.

Dos veces ha prorrogado el Tribunal Supremo el plazo para notificar la sentencia. Todavía hoy, según fuentes judiciales, faltaba el voto de uno de los cinco magistrados que componen la sala de lo Penal. Y en principio el fallo no va a ser por unanimidad es decir que podría contar con uno o dos votos particulares. La decisión de si se debía repetir el juicio está pendiente desde el pasado 7 de noviembre cuando aquí se celebró una vista y los padres de Marta del Castillo y la Fiscalía lo pidieron. Alegaron que el juicio había tenido errores graves que contradecían hechos que ya quedaron probados en el primer juicio al menor el Cuco. En principio y a falta de que se haga pública la sentencia, algunas fuentes judiciales apuntan a que el Supremo va a decidir no repetirlo.

El padre de Marta del Castillo confía en que el Tribunal Supremo realice una "buena revisión" y una "buena lectura" de la sentencia y del sumario del asesinato de su hija de modo que el alto tribunal llegue a una "conclusión favorable". Antonio del Castillo dice tener "esperanza" en que los jueces del Supremo, que han revisado en vista pública la sentencia de la Audiencia de Sevilla sobre este caso "analicen" esta y vean que "no se ajusta a lo que hay en el sumario". El padre de la joven sevillana asesinada hace casi cuatro años recuerda que los jueces del Supremo pueden tardar entre 15 días y varios meses en hacer pública su resolución, pero resta importancia al tiempo "mientras el caso se estudie bien". "Aunque tarde dos meses, después de cuatro años, no suponen nada", afirma (08/11/12).

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado que el Gobierno únicamente introducirá la prisión permanente revisable para los delitos de máxima gravedad en el terrorismo y que no la hará extensible a los delitos contra la libertad sexual, que sí contarán con medidas adicionales, como la custodia de seguridad, que consiste en una medida privativa de libertad.

Hablamos con la madre de Marta del castillo: "No entiendo que pueden mentir tranquilamente". Asegura que "volvería a pasar por otro juicio con tal de que haya justicia".

La Audiencia de Sevilla ha prorrogado hasta el 13 de febrero de 2019 la prisión provisional de Miguel Carcaño, condenado a veinte años de cárcel por el asesinato de la joven Marta del Castillo, mientras se resuelven los recursos de casación ante el Tribunal Supremo.