Este viernes hemos escuchado la reacción de los padres de Marta del Castillo a la sentencia que absuelve al Cuco y a su madre de un delito de falso testimonio. Los dos han cargado contra el fallo de la Audiencia de Sevilla y dicen que está lleno de mentiras y falacias. Por lo que han anunciado que van a recurrirlo ante el Tribunal Supremo.
- El padre, Antonio del Castillo, califica "todo" de "incongruencia" y cree que los jueces "no se han atenido" al Código Penal
- Para Eva Casanueva, "los verdaderos enemigos" no son Carcaño, el Cuco o su madre, sino los jueces de la Audiencia de Sevilla
- Fueron condenados a dos años de cárcel por sus declaraciones en el juicio por el asesinato de la joven
- La sentencia no es firme y cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo
Este miércoles se cumplen 15 años de la desaparición de Marta del Castillo. Su cuerpo aún no ha sido localizado. El asesino confeso Miguel Carcaño, condenado a 21 años y tres meses de prisión, ha dado diferentes versiones de lo ocurrido. La familia de la joven sevillana recuerda esta fecha. Su última esperanza es un informe sobre el móvil de Carcaño donde figuran seis nuevos lugares en los que estuvo.
FOTO: El abuelo de Marta del Castillo sujeta una pancarta con la fotografía de la joven, en una imagen de enero de 2023. EFE/ RAÚL CARO
- La joven desapareció en la noche del 24 de enero de 2009 y su cuerpo aún no ha sido localizado
- Un nuevo informe pericial sobre el móvil de Miguel Carcaño muestra seis nuevas localizaciones donde estuvo
La familia de Marta del Castillo va a impugnar el archivo de la causa para la búsqueda del cuerpo de su hija. Han asegurado que recurrirán al Supremo o al Constitucional si es necesario. Insisten en que igual queno hay plazos para localizar a otras víctimas, como las de la guerra civil, tampoco debería prescribir encontrar los restos mortales de la joven asesinada. Foto: EFE/José Manuel Vidal
Seguimos mirando al Supremo porque la familia de Marta del Castillo ha anunciado que va a presentar un incidente de nulidad ante el Alto Tribunal SI NO PROSPERA su recurso contra el archivo, por parte de la Audiencia de Sevilla, de la causa abierta hace nueve años para buscar el cuerpo de la joven sevillana. Sus padres NO descartan incluso recurrir al Constitucional.
- Esta pieza separada estaba abierta desde 2009, año en el que la joven fue asesinada
- La familia había pedido investigar los "datos crudos" de teléfonos móviles relacionados con los hechos
- Su abogado cuestiona la "imparcialidad e independencia" de la jueza que presidió el tribunal
- También rechaza pagar los 30.000 euros a los padres de Marta del Castillo por daño moral
En el caso Marta del Castillo, Francisco Javier García " El Cuco" y su madre han sido CONDENADOS a dos años de prisión por falso testimonio... Era lo esperado, ya que ante el juez ambos reconocieron que habían mentido cuando fueron interrogados por la justicia sobre dónde se encontraban la noche del crimen de la joven sevillana.
Dos años de cárcel para el Cuco y su madre por mentir en el juicio de Marta del Castillo
- Ambos tendrán que indemnizar a los padres con 30.000 euros por el "dolor innegable y manifiesto" causado
- La fiscal pidió ocho meses de cárcel y multas de 1.500 euros para cada uno de los acusados
- El juicio contra el Cuco y su madre queda visto para sentencia tras admitir ambos que mintieron en el juicio
- La Fiscalía mantiene la petición de ocho meses de prisión, mientras la defensa reclama la absolución
- El caso ha dado un nuevo giro tras reconocer el Cuco y su madre que mintieron en el juicio
- La joven desapareció en la noche del 24 de enero de 2009 y su cuerpo aún no ha sido localizado
El caso Marta del Castillo ha vuelto, así, hoy, ante los tribunales, aunque por esta otra causa. Como decimos, ante la magistrada, tanto "El Cuco" como su madre han reconocido que mintieron en el juicio en el que fue condenado Miguel Carcaño y no han respondido a ninguna otra pregunta. Vamos a conocer más detalles de estas declaraciones.
En el caso Marta del Castillo, Francisco Javier García "El Cuco", el entonces menor implicado, ha reconocido hoy que mintió en el juicio celebrado en 2011 por el crimen de la joven sevillana. Así lo ha declarado en el juzgado de lo Penal que lo ha sentado ahora en el banquillo junto a su madre, precisamente por falso testimonio. Se enfrentan a penas de hasta 2 años de prisión por este delito.
A Javier García, el Cuco, y a su madre se les juzgaba este jueves por haber presuntamente mentido en el juicio por la muerte de Marta del Castillo,
celebrado en 2011. Entonces eran testigos y estaban obligados a decir la verdad. El Cuco aseguró que no había estado en el piso de león XIII,
donde según la sentencia se asesinó a Marta del castillo. Su madre ratificó su versión. Este jueves, una década más tarde, ambos reconocen haber mentido, pero no han dado ningún detalle más.
EFE/ Julio Muñoz POOL
- El Cuco ha admitido los hechos descritos por la acusación del fiscal y ha dicho que no iba a responder a ninguna pregunta
- Su madre también ha reconocido los hechos y ha rechazado contestar a las preguntas en el juicio por falso testimonio
El caso Marta del Castillo vuelve a los tribunales. Mañana arranca en Sevilla el juicio contra Francisco Javier García "El Cuco", y su madre, por, presuntamente, haber mentido en el juicio celebrado en 2011 contra los cuatro adultos acusados del crimen. Entonces El Cuco era menor de edad. Se enfrentan a penas de hasta 2 años de cárcel por un delito de falso testimonio.
Un juicio en el que también está citado a declarar Miguel Carcaño, que fue condenado a 21 años de prisión por asesinato y que, a petición de la familia de Marta del Castillo, no va a declarar por video-conferencia, sino que ya ha sido trasladado desde la cárcel de Herrera de la Mancha hasta la prisión de Sevilla II, en Morón de la Frontera.
- Solicitan que se pueda aplicar a asesinos que oculten el cadáver
- El Congreso debate este martes extender la prisión permanente
Las familias de las jóvenes asesinadas Marta de Calvo, Marta del Castillo y Diana Quer han instado a los diputados a que apoyen la propuesta del PP, Cs y varias formaciones para reformar el Código Penal para castigar con prisión permanente revisable a los asesinos que oculten el cadáver y a los que vuelvan a matar tras salir de prisión.
FOTO: La madre de Marta Calvo Burón, en una imagen de cuando se presentó la proposición no de ley para conseguir que la ocultación del cadáver de una víctima tras su asesinato u homicidio sea penado como delito y se endurezca la condena. EFE/ Chema Moya.
- La joven sevillana desapareció la noche del 24 de enero de 2009 después de quedar con unos amigos
- Su cuerpo todavía no ha sido hallado tras doce años de búsqueda
- El asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, ha dado ocho versiones diferentes de lo ocurrido
- El Tribunal Supremo elevó hasta los 21 años y tres meses de cárcel la sentencia para Carcaño
Los padres de Marta del Castillo no han perdido la esperanza tras la orden del juez de reabrir el caso. La investigación se centra ahora en la documentación aportada por la familia de Marta sobre la última versión de los hechos que dio Miguel Carcaño, condenado por el crimen. Este acusa a su hermano de haber matado a la joven cuando ella intentó mediar en una pelea entre los dos.
- Marta del Castillo desapareció la noche del 24 de enero de 2009 y su cuerpo aún no ha sido encontrado
- Un juez de Sevilla reabre el caso para investigar pistas aportadas por la familia
Un juez de Sevilla ha reabierto el caso Marta del Castillo. Miguel Carcaño, condenado como autor del crimen, cambió su versión hasta en siete ocasiones y ninguna llevó a encontrar el cadáver. Ahora se va a investigar la última, a petición de los padres de Marta, que han encontrado nuevas pistas sobre el asesinato de la joven sevillana en 2009.
- La joven desapareció el 24 de enero de 2009 tras pasar la tarde con Miguel Carcaño, que fue condenado
- Un nuevo giro apunta, sin embargo, que pudo ser el hermano de Carcaño quien la asesinó para ocultar una estafa
- La familia aportó nuevas indicios sobre un posible trasfondo económico en el crimen
- El juez ordena a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad comprobar la "veracidad" de las pruebas
Lo hace 11 años después a petición de los padres. Estos alegan que la joven fue asesinada por una disputa econólmica entre hermanos. La famila estregó a la policía documentos bancarios que probaban un delito de falsedad de documentos y estafa para pedir una hipoteca sobre el piso donde se cometió el crimen. El auto manda investigar esta versión por si pudiera llevar al cuerpo de Marta del Castillo o a otros implicados que no hayan sido indentificados.
- El padre aporta pruebas que ratificarían la última versión de Carcaño y pide que se reabra el caso
- La víctima podría haber sido asesinada en medio de una discusión sobre una hipoteca obtenida con falsedad documental
Nuevo giro en el caso del asesinato de Marta del Castillo. Una investigación de la familia señala a Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño -condenado a 21 años por el asesinato de la joven en 2009-, como posible autor del crimen movido para ocultar una estafa de 108.000 euros relativa a una hipoteca que los hermanos habrían obtenido mediante falsedad documental.
El padre de la víctima, Antonio del Castillo, da credibilidad así la séptima y última versión que dio el condenado contra su hermano cuando afirmó que Delgado mató a Marta del Castillo golpeándola con la culata de una pistola y que, posteriormente, ambos la enterraron en una finca de La Rinconada.
Un juez de Sevilla ha emitido un auto de procesamiento por presunto falso testimonio a Francisco Javier García, El Cuco, y sus padres, al considerar que urdieron un plan para engañar al tribunal sobre lo ocurrido el día de la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo en 2009, según han confirmado fuentes judiciales a TVE.
El juez ha acordado continuar por el trámite de procedimiento abreviado las actuaciones contra Francisco Javier García, conocido como 'El Cuco', condenado a dos años y once meses de internamiento por encubrir el asesinato de Marta del Castillo, y su madre, Rosalía G.M. por falso testimonio, en relación con las declaraciones que realizaron durante el juicio celebrado en 2011 por el mencionado crimen.
- El juez considera que tanto él como sus padres urdieron un plan para engañar al tribunal sobre el asesinato de Marta
- El Cuco, que era menor cuando ocurrió el crimen, fue condenado a más de dos años en un centro por encubrimiento
- Han pasado diez años sin encontrar el cadáver de la joven
- Representantes políticos y familiares de otras víctimas han asistido a la marcha
Este jueves, 24 de enero de 2019, se cumplen diez años de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo sin el hallazgo de su cadáver, pese a las numerosas búsquedas iniciadas a lo largo de la última década con el objetivo de encontrarlo. Las pocas expectativas de la familia están puestas en una investigación que sigue abierta, aunque confiesan que han "perdido la esperanza" de saber dónde está el cuerpo sin vida.
El crimen fue perpetrado el 24 de enero del 2009 por Miguel Carcaño, autor confeso del asesinato y condenado por ello a 21 años y
tres meses por el Tribunal Supremo en el año 2011. El resto de acusados adultos fueron absueltos, mientras que 'El Cuco', menor de edad, fue condenado a dos años y once meses de internamiento por un delito de encubrimiento, siendo absuelto de violación y asesinato.
Hoy hace diez años que desapareció la joven sevillana Marta del Castillo. Un caso por el que cumple condena de 21 años Miguel Carcaño pero que sigue abierto para localizar los restos de la joven. El alcalde de Sevilla asegura que el Ministerio de Hacienda ha respaldado el protocolo de financiación del metro, un acuerdo que quiere trasladar a la Junta de Andalucía, cuyo presidente, Juan Manuel Moreno, ya ha mostrado su disposición a la colaboración entre las tres administraciones.