En diciembre de 2021, un meteorito impactó en Marte. Las ondas sísmicas causadas por el choque viajaron por la superficie del planeta y fueron recogidas por el sismómetro de la sonda InSight de la NASA, y gracias a esto, se sabe mucho más de la corteza marciana. Las ondas sísmicas son importantes para los científicos porque pueden dar mucha información sobre la estructura del lugar por el que se desplazan. Desde que aterrizó en 2018, la sonda InSight ha detectado las ondas sísmicas de 1.318 'martemotos', y el pasado 24 de diciembre hubo suerte y, por primera vez, tres años después de llegar a Marte, InSight captaba ondas superficiales.
- Las ondas sísmicas superficiales capturadas han permitido saber que la corteza es más densa y uniforme de lo que se pensaba
- Esta nueva investigación podría resolver el misterio del contraste entre los dos hemisferios
- Investigadores han revelado una ondulación de la superficie de entre 10 y 15 kilómetros de longitud
- Se trata de una escala similar a las ondulaciones de los lagos subglaciales en la Tierra
Carlos González Pintado es ex jefe de operaciones de la NASA en Robledo de Chavela y ha visitado el 14 Horas para comentar la misión Artemis 1, cuyo lanzamiento se ha aplazado el próximo viernes. Ha destacado que entre las principales diferencias con la operación Apolo se encuentra el avance tecnológico, puesto que permite que “la navegación sea más precisa” y que los costes sean muy inferiores: “se invierte mucho menos en investigación y desarrollo que en aquella época”, ha señalado.
Además, ha indicado que el segundo alunizaje podría suponer un gran paso en la carrera hacia Marte, ya que se podría utilizar la luna como punto intermedio en el trayecto para repostar combustible y llegar más fácilmente: “Podemos lanzar la nave de la Tierra a la luna, que es corto y relativamente fácil (…) y de ahí ir a Marte”, ha explicado.
La cultura lleva representando el Universo desde tiempos ancestrales. Pinturas, cuadros, ilustraciones, música, películas o series han recreado en unas ocasiones, imaginado en otras, el mundo que está más allá del planeta Tierra. Han sido, también, testigo de los avances científicos.
Arte y Cosmos, en un programa con las reflexiones de la astrofísica del CSIC Montserrat Villar y las propuestas musicales del estudiante de doctorado del Centro de Astrobiología Carlos Cifuentes San Román.
Un año después de su última hazaña: conseguir el aterrizaje de Perseverance en Marte y contárselo al mundo en español, Diana Trujillo vuelve a liderar un proyecto de la NASA. La ingeniera aeroespacial colombiana cambia el planeta rojo por un satélite: su próximo objetivo será regresar a la Luna. "Esta vez vamos a ir a la luna para quedarnos en la luna, para demostrar no solo que tenemos la tecnología", ha dicho. Medio siglo después, el programa Ares toma el relevo al Apolo en los alunizajes
La NASA vuelve a la Luna 50 años después: todo listo para el despegue de la misión no tripulada Artemis
En Marte, el sonido viaja a dos velocidades: una para los agudos y otra para los graves. Es la conclusión de un estudio con participación española publicado en la revista científica Nature. El Perseverance, la misión más ambiciosa enviada a ese planeta, aterrizó hace poco más de un año. Ahora se han analizado cinco horas de grabación, incluidas la del láser del rover partiendo rocas.
FOTO: GETTY IMAGES
La NASA tiene previsto una misión tripulada a la Luna para el año 2025 como parte de su programa Artemis. Ya ha puesto en marcha la gran prueba final de la misión Artemis I, un trampolín hacia la igualdad en el espacio y también para allanar el camino a Marte. Las pruebas se extenderán durante todo el fin de semana y si salen bien, se podrá ver a antes del verano el lanzamiento de Artemis I que irá sin tripulación. Habrá que esperar después hasta mínimo 2026 para que los primeros astronautas de esta misión pisen la superficie de la Luna. El siguiente objetivo será llevar a astronautas hasta Marte.
Informa Rosa Basteiro
Moisés Fernández Álvaro, director del complejo de antenas de la Red del Espacio Profundo de la NASA en España, ha visitado Las Mañanas de RNE para explicarnos, entre otros aspectos, para qué sirve la nueva antena instalada en el complejo de Robledo de Chabela (Madrid): “Aporta mayor capacidad para las misiones en otros planetas y para los futuros vuelos tripulados a la Luna”, ha indicado Fernández Álvaro. La Red del Espacio Profundo trabaja sobre todo aquello que se encuentra “más allá de la luna”, por lo que la incorporación de esta nueva antena favorece la comunicación con todo este espacio, cuyo alcance, como explica su presidente, es más complicado.
Madrid se sitúa como la localización con más receptores y transmisores de información en el mundo, con seis antenas gracias a las cuales el complejo de Robledo de Chabela se encuentra en contacto con 50 misiones espaciales. Entre estas destacan algunas de las incursiones en Marte, uno de los planetas que más interés ha generado en los últimos años y sobre el que se continúa investigando para que algún día pueda ser visitado por seres humanos, aunque Fernández Álvaro estima que para ello “todavía quedan un par de décadas”.
Se cumple un año de la llegada del rover Perseverance a Marte después de viajar siete meses desde la Tierra, uniéndose así a los otros robots que exploran el planeta en la misión Marte 2020 de la NASA. Su misión, como la del resto de ellos, no era otra que explorar y encontrar indicios de vida presente o pasada.
La llegada de Perseverance fue compleja, ya que, para poder hacerlo de forma exitosa, tenía que superar los “siete minutos de terror” en los que el robot tuvo que hacer frente a las turbulencias causadas por el impacto del cuerpo en la atmósfera marciana. Una vez superado, comenzó su aventura junto al equipo de ingenieros de la NASA.
En el cráter Jezero, Perseverance ha desarrollado su tarea logrando hitos de gran relevancia. Uno de ellos es la captación de imágenes, con ayuda de su helicóptero Ingenuity, del cráter donde aterrizó. Además, ha logrado grabar uno de los audios más virales de internet:el famoso sonido de Marte. Con toda la información obtenida de las actividades del robot, se ha conseguido deducir que hubo agua en Marte.
El robot también ha llevado a cabo la recolección muestras de rocas para su estudio. Sin embargo, esta hazaña le ha supuesto uno de sus mayores obstáculos. A finales de diciembre de 2021, en medio de una jornada de recolección rutinaria, Perseverance notificó al equipo en Tierra de que un fragmento de roca marciana se había colado en su engranaje, impidiendo que funcionase correctamente. El equipo actuó lo más rápido posible y pudieron solucionar el percance, dejando a Perseverance preparado para un año y una nueva misión, que será adentrarse en el delta de Marte y allí, continuar su expedición.
- Dos astronautas rusos viajan en la tarde de este miércoles para dar un paseo de siete horas
- Este 2022 dejará las primeras imágenes del telescopio James Webb
- Las rocas del cráter han estado en contacto con agua y algunas están compuestas por moléculas orgánicas
- Continúa la exploración en el planeta rojo para comprobar si ha habido vida
- El físico Javier Santaolalla charla en la serie ‘La última frontera’ con tres científicos expertos en Marte
- La tecnología española, clave en el estudio de la atmósfera de Marte a través de la estación meteorológica MEDA
- La última frontera, un documental sobre el presente y futuro del universo para ver online y gratis en RTVE Play
- El astrofísico desvela a Javier Santaolalla si el planeta rojo podrá ser nuestro nuevo hogar
- Mira también qué cuenta Jorge Pla-García, "Marte es el destino más económico"
- Explora el presente y futuro del universo en la serie original de RTVE Play La última frontera
- Javier Santaolalla charla con Guillermo Rojo, atleta, preparador físico y candidato a astronauta
- En la forma física de un astronauta se busca un equilibrio para prevenir lesiones y potenciar el rendimiento
- La última frontera, un documental sobre el presente y futuro del universo disponible en RTVE Play
- Charlamos con Laura, ingeniera aeroespacial y candidata a astronauta en la convocatoria de la Agencia Espacial Europea
- Está convencida de que su generación será la que vea el comienzo de los viajes interplanetarios
- La comercialización del espacio, plantea, retos por superar: energéticos, médicos, de materiales; también legislativos y éticos
- La última frontera , un documental sobre el presente y futuro del universo para ver online y gratis en RTVE Play
- Javier Santaolalla charla con Jorge Pla-García, doctor en Astrofísica, y candidato a astronauta en la convocatoria de la ESA
- Como científico planetario analizada cada día la meteorología de Marte en su trabajo en el Centro de Astrobiología (CISC-INTA)
- La última frontera, un documental sobre el presente y futuro del universo disponible en RTVE Play
- Javier Santaolalla charla con Mercedes Ruíz, ingeniera aeroespacial y candidata a astronauta
- En la actualidad trabaja en el desarrollo de tecnologías que ayuden a los futuros viajes a Marte
- Los retos en la carrera espacial, explica, ir a la Luna y a Marte de forma eficiente y segura
- Ya puedes ver la entrevista completa a Mercedes en el primer capítulo de la serie original de RTVE Play La última frontera
El desierto del Néguev, en Israel, es un paisaje rojo y rocoso parecido a lo que creemos que es el planeta Marte. Para preparar esa soñada misión, seis astronautas han pasado 3 semanas en una base marciana simulada en la que han reproducido las condiciones de vida que tendrían allí. Lo han reproducido todo menos la falta de gravedad. No es la primera misión de este tipo pero si una de las más concretas. Entre los seis astronautas protagonistas del proyecto ha estado Iñigo Muñoz-Elorza. Es un español que espera participar en esa etapa clave de la carrera espacial. Ayer, los seis salieron de aislamiento y la corresponsal en Jerusalén de RNE, María Gámez, estuvo con ellos.
- En medio del desierto del Néguev, al sur de Israel, seis astronautas han pasado tres semanas aislados en una base marciana
- Entre los profesionales está el español Iñigo Muñoz-Elorza