Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primera celebración hoy de un Pleno Extraordinario en las Cortes de Castilla-La Mancha desde que comenzó el estado de alarma. Hoy el coronavirus deja en la región 36 fallecidos más que ayer y un total de más de 21.000 casos positivos.

La mascarilla se ha generalizado y se va a generalizar mucho más en nuestras ciudades. Pero no todas son iguales. Antonio Busto, farmacéutico de Noia y experto en toxicología, recuerda que la mascarilla quirúrgica es un producto sanitario que evita contagiar a otra persona aunque hay que seguir manteniendo la distancia social y la correcta higiene de manos. Sin embargo, las mascarillas higiénicas no protegen de ningún riesgo.

Nuestro divulgador ambiental César-Javier Palacios se preocupa por la nueva basura que está generando la pandemia de coronavirus. ¿Qué debemos hacer con las mascarillas y guantes? ¿Se pueden reciclar? ¿A qué contenedor los tiro? Sal de dudas escuchando "El vuelo de la alondra". 

En Madrid y Andalucía han tenido que retirar de nuevo miles de mascarillas que habían distribuido en hospitales y residencias y que no cumplían con las garantías de seguridad necesarias. Son dos lotes (KN95 Mask y N99) de la marca china PURGIVOR no cumplen con los requisitos para ser consideradas FFP2, ya que deberían tener un nivel máximo de filtrado del 6 % y en este caso superar el 30 %. [Coronavirus: última hora en directo]

Tanto la Junta andaluza como el Hospital 12 de octubre de Madrid remitieron sus sospechas el pasado 23 de abril al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que confirmó la escasa protección. Andalucía admite que las mascarillas defectuosas fueron compradas por sus delegaciones provinciales y ya se han retirado y la Comunidad de Madrid está verificando la procedencia del material, aunque asegura que no lo ha comprado el servicio madrileño de salud. Sindicatos y trabajadores piden más protección y que se verifiquen los materiales antes de entregarlos a los profesionales.

El coronavirus se ha cobrado la vida de 4 personas en las últimas horas y deja 4.541 positivos en la provincia. Toledo también se va a promocionar como destino cultural y familiar cuando se levanten las restricciones al turismo.

En las últimas horas han perdido la vida en la provincia 5 personas con coronavirus, mientras que las altas hospitalarias han sido 8. El volúmen de casos positivos se sitúa en los 4.492.

La pandemia del coronavirus ha provocado casi 600 muertes en la provincia. El número de contagios roza los 4.400. Esta crisis sanitaria también ha ocasionado importantes daños al pequeño comercio, casi 200 autónomos se han visto obligados a dejar el sector.

Superamos los 18.050 contagios por coronavirus en la región y las muertes rozan las 2.260. Por otra parte, un hombre ha tenido que ser trasladado al hospital tras porducirse un incendio en la cocina de una vivienda de Seseña, en Toledo.

Aunque el sector ha recibido bien la decisión de limitar los precios de las mascarillas quirúrgicas, creen que el precio fijado en 0,96 euros no es suficiente. En algunos casos, aseguran, estaban pagando el doble a los proveedores. Esta diferencia, sumada a que la medida aún no ha entrado en vigor, genera dudas entre los farmacéuticos. Coronavirus: sigue la última hora en directo

Superamos ya los 17.300 casos de coronavirus en la región. En las últimas 24 horas han fallecido 65 personas, entre ellas Enrique Castellón. Conocido como el "Príncipe Gitano" ha perdido la vida en una residencia de Guadalajara donde vivía desde hacía 10 años.

Tercer día consecutivo con menos de 1.500 pacientes ingresados por coronavirus en la región al tiempo que nos acercamos a los 17.050 contagiados por la Covid-19. Según el Ministerio de Sanidad, Castilla-La Mancha es la comunidad donde más test se están realizando en proporción a la población.

El presidente de la Sociedad Española de la Medicina de Familia y Comunitaria, Salvador Tranche, considera que hay varias razones para que las mascarillas no sean de uso obligatorio. Asegura que dan una falsa sensación de seguridad, que exigen una metodología determinada para ponérsela y quitársela, que tienen un coste y que hay un sector de la población que no las tolera. Tranche cree que es mejor apostar por otras medidas de prevención como mantener la distancia de seguridad y lavarse bien las manos.

Tranche ha asegurado que los médicos de familia siguen sin contar con equipos de protección individual (EPIs) para atender con seguridad en los domicilios, un lugar de alto riesgo por el tiempo elevado que sobrevive el virus en determinadas superficies como el plástico o el acero inoxidable. En este sentido, ha recordado que los médicos de familia están entre los sanitarios más expuestos al virus.  "Más de la mitad de los sanitarios fallecidos son médicos de familia", ha explicado.

El presidente de la Sociedad Española de la Medicina de Familia y Comunitaria ha criticado la decisión de la Comunidad de Madrid de retirar personal de los centros de salud para llevarlos a los hospitales de campaña. "Si retiras infantería que estaba haciendo una labor muy importante de contención, dejas a buena parte de esa población sin asistencia", ha subrayado. Además ha afirmado que mucha gente sigue teniendo miedo a ir a la consulta.  “Cuando acabe el confinamiento nos encontraremos con una cantidad enorme de pacientes con enfermedades crónicas que no han sido tratados. Veremos muchos diabéticos o hipertensos descompensados", ha concluido.

El Tribunal Supremo ha ordenado al Ministerio de Sanidad que adopte todas las medidas a su alcance para distribuir mejor los medios de protección al personal sanitario contra el coronavirus. Y le exige también que cada 15 días informe de las medidas que vaya tomando. Según el último informe de Sanidad, el alto nivel de contagio de los sanitarios se debe a dos factores: que el personal fue al principio "indebidamente protegido", dicen que por el desconocimiento de la transmisión del virus, y después, por el problema mundial de desabastecimiento de equipos.