Fede Cardelús y la historiadora y escritora María José Rubio rescata del olvido a tres pioneras españolas que se dedicaron a las matemáticas: Andresa Casamayor, María de la Rigada y Carmen Martínez Sancho.
En el Día Mundial de las Matemáticas, Mara Peterssen y el divulgador Alessandro Maccarrone presentan el libro ‘El infinito placer de las matemáticas’.
Hablamos de falacias y sesgos, errores del lenguaje y de la medida para ser personas más críticas y reconocer la mentira o el falso argumento en cuanto lo veamos. Recorremos el mundo de los errores, desde las falacias más típicas de nuestro mundo a los tres sesgos propios de cualquier análisis estadístico. Tenemos a BayesAna que nos da ejemplos de este tipo de errores, llamados sesgos, que tenemos a nuestro alrededor.
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Marta Peirano, escritora y periodista, nos cuenta hoy en su sección en 'Las Mañanas de RNE' la historia de la computación, ya que los cálculos complejos de la astronomía y de las órbitas de cometas o el censo moderno se realizaban a mano por mujeres. Peirano explica que la primera cantera de mujeres científicas nace en el Observatorio Astronómico de Harvard, cuando Edward Charles Pickering, enfadado con sus asistentes, llevó a su sirvienta al Observatorio bajo la premisa de que "hasta ella puede hacer cálculos". Allí se dio cuenta de que era buena y contrató a 13 mujeres más. Edward Charles es calificado por muchos como "feminista" por hacer esta apuesta por las mujeres, ya que consideraba que eran "más detallistas y ordenadas, además que no bebían ni se estresaban con facilidad", pero les pagaba un 20% menos que a los hombres.
Mirando a la actualidad, la periodista asegura que la representación femenina en las grandes empresas tecnológicas es muy pequeña, pero considera que "cada día hay más referentes femeninas en el mundo de la ciencia, que han sido invisibilizadas y ahora se les está dando voz". "Pese a este avance, sospecho que están cobrando menos que los hombres", nos cuenta Marta Peirano.
Hablamos de de la perfección y la imperfección y de la creación de la música, desde Pitágoras a nuestros tiempos. Vamos a hablar con Álvaro Rabadán, artesano audiovisual, del fallo que provoca en sus proporciones haber creado la música a través del juego de quintas y de octavas. Hay otras formas de afinación que incluso mejora esa aproximación, como la coma de Mercator. Pero estos pequeños errores musicales son innatos de nuestra naturaleza. Puedes participar en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373 en Telegram @RaizDe5 o en el twitter @raizde5RNE. Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...
Hablamos de la forma de una palmera. Nos ponemos en la piel de Descartes a la hora de describir una palmera y de Lagrange a la hora de ver la forma de calcular con precisión la curva que describen sus hojas. Interpolación polinómica y curvas parabólicas nos sirven de marco para introducirnos en un mundo lleno de ideas matemáticas. @BayesAna nos habla del picudo rojo y de la geoestadística con la que se estudia y luchamos para entender su expansión. Puedes participar en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373 en Telegram @RaizDe5 o en el twitter @raizde5RNE. Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...
Hablamos de música y cómo creamos la escala musical que conocemos a través de las matemáticas. Nos vamos a la época de Pitágoras y planteamos la idea de qué pasaría si en lugar de partir una cuerda en dos partes y crear una octava, o partir en tres y crear una quinta, ¿y si partimos por otras cantidades? ¿Se pueden partir en infinitas cantidades? Tenemos a Álvaro Rabadán, un artista audiovisual que nos habla del microtonalismo entre dos notas musicales. Escuchamos a Julián Carrillo, violinista mexicano y autor del Sonido 13.
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Uno de los mitos de las matemáticas es que estas son difíciles, por ello, cuatro de cada diez estudiantes españoles sufren ansiedad al enfrentarse a ellas. Para asentar bien las bases los profesores de educación primaria piensan que es necesario impartir más clases de matemáticas durante este periodo. También creen que es un problema de como se enseñan, ellos aconsejan fijar cada día en casa la información nueva recibida en clase, trabajar a diario y tener paciencia, ya que los problemas no se resuelven de forma inmediata.
Mara Peterssen entrevista a la doctora en Matemáticas Marta Macho-Stadler sobre el proyecto ‘Mujeres con ciencia’, un blog que visibiliza el trabajo científico de cientos de mujeres a lo largo de la historia.
El matemático y divulgador Santi García Cremades centra su clase en las ocho competencias básicas de la educación secundaria. Además, el doctor Luis Lapuente dedica su 'Jarabe de Radio' al tratamiento de la lumbalgia. Y, para terminar, Guillermo Balmori repasa las películas más taquilleras de los años 40. Lo hace en la sección 'Historias de Hollywood'.
- Los sindicatos de Enseñanza y las asociaciones de padres piden que haya consenso para concretar cómo se va a aplicar
- La dotación económica, de más de 500 millones para esta legislatura, es insuficiente, según expertos en este ámbito
Tras los malos resultados del último informe PISA, el presidente del Gobierno anunció el pasado domingo un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora que incluirá una partida en los presupuestos de 2024. Hoy, Sánchez se reúne con el Consejo Escolar, acompañado por la ministra de Educación, Pilar Alegría. En Las Mañanas de RNE hemos analizado con datos y expertos cuál es la situación actual de nuestro sistema, repasando niveles, tasas de abandono y fracaso.
Miquel Ángel Alegre, sociólogo y responsable de proyectos de la Fundación Bofill y Toni González, presidente de la Federación de Asociaciones de Directores de Centros Educativos Públicos de España, analizan las posibles causas de la caída en asignaturas como matemáticas y comprensión lectora en el informe Pisa, así como los datos de abandono escolar que rondan el 14%. Alertan que esta caída es mayor en alumnos económicamente más vulnerables y aseguran que “sí hay una desigualdad. Los chicos rinden al mismo nivel, pero si son más vulnerables son penalizados” afirma Miguel Ángel, quien insiste que los niveles de abandono en estos jóvenes sube del 14% al 30 o 35%.
Para paliar tanto el problema del abandono como el de la caída del rendimiento escolar, Toni González asegura que ya se están tomando medidas desde el sistema educativo, pero que “los resultados se verán a largo plazo”, además “hay alumnos que no se adaptan al sistema diseñado hay que diseñar otro tipo de programa para el alumno no abandone el sistema” dice este experto.
Hablamos de uno de los mayores hallazgos de 2023, una revolución en la teoría de Ramsey, donde se marca un nuevo límite a los números que llevan los nombres del matemático al que dedicamos el programa de hoy: Frank P. Ramsey. Hablamos de matemáticas del siglo XX, del mundo de los grafos y de cómo encontrar siempre caminos, o equipos, de cierto tamaño. Cuatro matemáticos encontraron un nuevo límite el 15 de marzo de 2023, y ahora se abre un nuevo campo en la Teoría de Ramsey. Hablamos también del Teorema de los Monos Infinitos, curioso y muy cierto, que muestra el poder del infinito. Puedes participar en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373 en Telegram @RaizDe5 o en el twitter @raizde5RNE. Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...
Expertos y profesores dan sus opiniones sobre el plan de refuerzo educativo que anunció este domingo Pedro Sánchez, centrado sobre todo en mejorar el rendimiento de los alumnos en matemáticas y lengua. Medidas que pasan por reducir el número de alumnos en clase, reforzar fuera del horario a aquellos alumnos que estén más rezagados o contratar a más profesorado. Una propuesta a la que siguen reaccionando los partidos: al Partido Popular no le gusta y a Sumar le parece poco.
El matemático y divulgador Santi García Cremades nos explica el "Principio de Arquímedes"; El doctor Luis Lapuente dedica su "Jarabe de Radio" a las causas más habituales del dolor de espalda; Para terminar, Guillermo Balmori repasa las películas más taquilleras de los años 30 del siglo pasado.
- La posibilidad de ganar el primer premio es de 1 entre 100.000, es decir, de un 0,001%
- Lotería de Navidad 2023, en directo: sigue el Sorteo en RTVE
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Como cada 22 de diciembre, mañana se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad. ¿Qué probabilidad hay de que me toque el Gordo? ¿Puede la IA predecir qué número tiene más probabilidades de ser premiado? ¿Siempre gana alguien? En 24 horas de RNE le planteamos esta y otras cuestiones al catedrático de Análisis Matemático Antonio Durán. "La probabilidad con casi total seguridad, para los que hayan comprado, es que le toque a los demás", indica el profesor, que lleva "varias décadas" sin comprar Lotería de Navidad. "Para una persona que tenga diez décimos de números distintos la probabilidad de que le toque es: los diez número que lleva, entre los cien mil números que se sortean. Eso da 0,0001. No es cero, pero está muy cerca", explica el catedrático.
- Las probabilidades de que no te toque nada son aproximadamente de un 85%
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El nivel educativo de los estudiantes de 15 y 16 años en España empeora, según ha advertido de nuevo el informe PISA. Este año, hemos obtenido peores notas que nunca, sobre todo, en matemáticas y lectura. A pesar de todo, nos acercamos a la media de la OCDE porque el nivel de muchos países ha decaído más en este último estudio, el primero que refleja los efectos de la pandemia.
Foto: Getty
- La mayoría de las comunidades autónomas supera la media de la OCDE en Matemáticas
Solo los estudiantes de Cantabria y La Rioja mejoran sus resultados en las tres materias a examen