Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Objetivo igualdad

Capaces de ser madres

Esther Muñoz es madre de Pablo Luis, un niño de dos años, con el que ha cumplido el sueño de su vida. Gema de Beas y Ricardo Velesar, cuando creyeron que ya no podrían ser padres ni de forma natural ni por adopción, tuvieron a María. Ambos afirman que su hija, que ya tiene 17 años, es un regalo. Esther tiene una discapacidad intelectual de 65 grados. Gema y Ricardo eran ciegos cuando nació su hija. En Objetivo igualdad cuentan su experiencia con la maternidad y la paternidad. Por su parte, la delegada de Derechos Humanos y Agenda Política de Fundación CERMI Mujeres, Sara de Torres; la representante del equipo técnico de Plena Inclusión Cristina Vallelado y la técnica de rehabilitación de Fundación ONCE Aída Urraca defienden el derecho y la capacidad a tener y criar hijos de las personas discapacitadas.

Crear una revista en papel en la que hablar sobre maternidad desde un punto de vista diferente era el objetivo del equipo de MaMagazine. Las mujeres que conforman esta revista se alejan de los relatos edulcorados sobre lo que significa ser madre y ponen el foco en lo que implica este cambio vital a nivel personal y creativo.

¿Y ahora que soy madre, qué? Es una pregunta que a buen seguro se han hecho muchas mamás, especialmente al llegar con el primer bebé tras el parto en el hospital. La llegada de un hijo cambia la vida y pone, un poco patas arriba, el orden en casa, los horarios, los cuidados personales y la atención a nosotros mismos y nuestras parejas. Cambios que acarrean nuevas necesidades emocionales y también la necesidad de buscar apegos y apoyos cercanos.

Con tanto regalo, acabamos teniendo la sensación que nuestros hijos pierden de vista el verdadero valor de las cosas. Consolas, muñecas, balones, tablets, peluches.... quizás juguetes de más. No hay manos ni ojos para atender tantos estimulos. Los Reyes Magos son muy generosos y lo hacen con la mejor de sus intenciones, pero eso no significa que sea lo mejor para nuestros hijos. ¿Estaremos creando niños caprichosos y que no saben valorar las cosas?

Dormir. Es lo querrían muchas madres al poco de tener a sus hijos. Y también les gustaría con contar con ayuda para saber cómo alimentarse de manera equilibrada, también para cuidarse, además de contar con el apoyo de la pareja. La llegada del bebé genera una profunda transformación de los hábitos del hogar, una alteración de las rutinas que conlleva también que muchas mamás dejen de cuidarse y no porque no quieran.

Hace cuatro meses, Judith Forca se proclamó campeona olímpica con la selección española femenina de waterpolo. Ahora, con 28 años, la jugadora del CN Sabadell prioriza su vida personal para convertirse en madre. "La decisión es difícil de tomar porque nos falta mucha ayuda", dice a RTVE Forca. "Tenemos que dar el gran paso de tomar la decisión porque queramos y no por lo que piense la gente o los miedos que tengamos", ha añadido la deportista.

La marchadora María Pérez, doble medallista olímpica en París 2024, ha hablado sobre su futuro personal y profesional en la gala del COE. "El deporte nos da todo, pero nos quita mucho tiempo. Hay cosas más bonitas. Y de 30 años adelante ya eres mayor para algunas cosas en esta sociedad", ha comentado la atleta sobre sus planes de maternidad para después de los próximos Juegos.

El 85% de las mujeres se han sentido solas desde que son madres por no contar con los apoyos necesarios para conciliar. En la sección El Dato de Objetivo Igualdad, todos los resultados de la encuesta "Sin madres no hay futuro" de la asociación Yo no renuncio.

Unos por sentirse presionados, otros por ponerse altas expectativas, incluso por no saber gestionar un revés en cualquier situación. Sea cual sea el motivo, muchos adolescentes se sienten frustrados ante el fracaso, por grande o pequeño que éste sea. Una mala gestión de esa emoción les puede llevar a conductas como el enfado, la aflición o la inconsistencia.

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de los empleados públicos de familias monoparentales a extender de 16 a 26 semanas el permiso de maternidad para evitar la discriminación de los menores recién nacidos. Así lo ha fijado la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en una sentencia en la que el Supremo establece que esta es la interpretación que debe darse al permiso regulado en el Estatuto del Personal Público.

Foto: Una madre con su bebé en brazos (Getty Images)

Mara Peterssen y el divulgador científico Luis Quevedo comenta investigaciones sobre dietas yo-yo, los cambios que se producen en el cerebro durante el embarazo y un proyecto para volver a congelar el hielo marino del Ártico.

Hacemos del juego una revolución con la ayuda de Sara San Gregorio, quien, desde su Juguetoría, diseña y construye espacios y experiencias para el juego libre y espontáneo. Además, Cristina Hermoso de Mendoza, maquinista de LEAN, nos trae un planazo lector: "Mañana" (Edit. Kalandraka). Y la cómica Palo Capilla, que tanto nos hace reír con esas situaciones comunes en cada casa, nos cuenta su planazo en familia.

Recordad que nos podéis enviar vuestros planazos al WhatsApp 696180900 (solo audios).

Y en redes nos encontráis así: @Noemimartineztevar (IG) y @NoemiMtnzTevar(X).

¡Gracias por estar ahí, familias!

La duración de los permisos de maternidad y paternidad, que en España dura 16 semanas y el PP plantea ampliar a 20, varía según el país. En el Reino Unido dura como máximo 39 semanas, en las seis primeras la madre cobra el 90% de su salario y en las 33 restantes unos 200 euros semanales, mientras que los padres británicos tienen solo dos semanas de licencia a unos 200 euros por semana. En Francia las mujeres tienen un permiso de 16 semanas, las seis primeras antes de parto y las diez estantes después, para el primer y segundo hijo, mientras que para el tercero es de 26 semanas, y en caso de incidencias se eleva, pero para los padres es de 28 días, los tres primeros obligatorios y el resto puede ser todo unido o en dos periodos. Los permisos de maternidad y paternidad en Portugal tienen una duración de 120 días con derecho a treinta días más es decir cuatro meses en total, aunque esta situación podría cambiar en breve ya que existe una iniciativa legislativa apoyada por 24.000 ciudadanos, aprobada recientemente, que pide ampliarlo. Foto: Una madre cuidando de su bebé recién nacido. Getty.

'Superkazbaby. La historia del primer traje' es un libro que firma Mámen Navarro González y está ilustrado por Patricia Carcelén. Editado por BabiDibu es la historia de Mario un niño adoptado en una casa cuna en un país extranjero al que el lector (recomendado para todas las edades) va a ir acompañando en sus apegos y desapegos marcados por sus tres primeros años allí, donde su traje le dio poderes y se convirtió en 'Superkazbaby'.

El proceso de la crianza presenta muchos altibajos. Es una tarea en la que muchas veces necesitamos ayuda externa, que suele recaer en los abuelos. Eso es así porque, generalmente, nos falta tiempo para estar con nuestros hijos. Nadie dijo que conciliar fuese fácil.

La guerra en Gaza dura casi un año. Muchos hospitales han tenido que dejar de funcionar por falta de medios y muchas mujeres tienen que dar a luz en condiciones que ponen en peligro sus vidas y la de sus bebés. Flor Francisconi, matrona de Médicos Sin Fronteras en Gaza, habla de las pésimas condiciones en las que las que llegan las mujeres a dar a luz después de estar durante los últimos meses temiendo por su vida. Escuchamos también a Mariam Asaliya y Rana Abu Hamida, atendidas en el ya desaparecido hospital emiratí de Rafah el pasado mes de enero.

Muchos hospitales en diferentes países en guerra han tenido que dejar de funcionar por falta de medios y muchas mujeres tienen que dar a luz en condiciones que ponen en peligro sus vidas y la de sus bebés. Flor Francisconi, matrona de MSF en Gaza explica cómo llegan las mujeres a dar a luz, las dificultades con las que se encuentran y la realidad que se vive día a día. Hablamos con Eva Hinds, de UNICEF en Sudán, donde se vive la peor crisis humanitaria de la actualidad y estamos en Ucrania para conocer la situación de las mujeres que dieron a luz al inicio de la guerra. Un reportaje de Antía André

Estos años se ha hablado mucho de consentimiento, pero nos hemos olvidado de los más pequeños y las expertas insisten en que hay que empezar a trabajar estos temas desde las edades más tempranas. Hoy nos visita Mar López, pediatra, divulgadora y autora de 'El Monstruo de los abrazos' para hablar de consentimiento y de límites, y en un momento de crisis humanitaria ponemos el foco en Mali.

Estos días se celebra la ‘Semana Mundial de la Lactancia Materna’, una práctica muy beneficiosa tanto para las madres como para los bebés que, a menudo, se encuentra con algunas complicaciones.

Para Alba Padró,  consultora internacional de lactancia, cofundadora de Lactapp, los primeros días son esenciales y marcan la diferencia en el mantenimiento de la lactancia.

“Es necesario que haya matronas que tengan tiempo suficiente para acompañar a las mujeres en esos primeros días”, ha asegurado Padró, que cree que es posible compatibilizar la lactancia con la vuelta al trabajo, pero teniendo en cuenta que ese proceso conlleva una gran preparación.

Los beneficios de la lactancia materna son conocidos, por ello la consultora ha insistido en la importancia no tanto de hablar de ellos, sino de la necesidad que las mujeres se sientan acompañadas en todo este proceso para que puedan elegir qué clase de lactancia quieren dar sus hijos, sin ser por ello criminalizadas.

 “Centrarnos en los beneficios de la lactancia materna hace que se cree una polarización entre mujeres. Esto no va de guerras de madres. Esto va de que todas las madres deben tener la oportunidad elegir con ayuda. La lactancia materna es la mejor opción, pero no siempre es la mejor opción para las madres”, ha añadido.