Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés, François Hollande, ha visitado el Vaticano por primera vez. El presidente francés ha estado cuatro veces en Italia tras su elección en mayo de 2012, pero hasta ahora no se había encontrado con el papa en el Vaticano. El objetivo, según distintos medios, sería congraciarse con el electorado católico, descontento con la ampliación del aborto, la aprobación de la ley del matrimonio homosexual y el estudio de normativas sobre la eutanasia. La visita se produce en medio de la polémica por la supuesta relación que Hollande mantiene con una actriz francesa. El presidente francés le ha regalado al papa un libro sobre San Francisco de Sales.

A pesar de los avances legales en el reconocimiento de los derechos de gays, lesbianas y transexuales, la homosexualidad es ilegal en 78 países y, en alguno de ellos, se penaliza con sentencias de cárcel y hasta con la pena de muerte.

Varios países europeos celebran este fin de semana el día del orgullo gay. En Holanda, pais pionero en el matrimonio homosexual, varios ministros y deportistas han protagonizado una jornada festiva y reivindicativa.

España es el país del mundo más tolerante con la homosexualidad. Según una investigación del Pew Research Center de Washington, 88 de cada 100 españoles está a favor de la integración de este colectivo. Sin embargo en otros 76 países del mundo las relaciones homosexuales están castigadas con penas de prisión o incluso con pena de muerte. Nuestro siguiente protagonista huyó de Camerún por ser homosexual. Llegó nadando hasta España hace unos seis meses, la que es ya hoy su patria de adopción.

México sigue dando pasos en los derechos de los homosexuales. Su capital se convirtió hace tres años en la primera ciudad en legalizar el matrimonio gay. Ahora acaban de elegir al primer alcalde abiertamente gay y poco a poco, los distintos estados aprueban legislaciones en este sentido. El último en hacerlo ha sido el estado de Colima.

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Nueva York).- Días después de lograr la igualdad de derechos a nivel federal para el matrimonio homosexual cientos de miles de personas han celebrado su día del orgullo gay con un desfile que ha recorrido varias ciudades del país. Una de las marchas más multitudinarias se ha celebrado en Nueva York.

Un tribunal federal de apelaciones ha levantado el bloqueo y no han tenido que esperar los 30 días que se presumían necesarios. La sentencia del Supremo del pasado miércoles ha allanado el camino.