Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nieves y María del Carmen, un matrimonio de guardias civiles, nos cuentan su historia. Acompañadas de su hija de 15 meses relatan cómo han conseguido el apoyo y el respeto de sus compañeros del Cuerpo, pero también los muros que han tenido que derribar para que su caso sea visto con naturalidad. Esperan que otras parejas como la suya se atrevan a dar el mismo paso. Informa Laura Alonso

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha afirmado ante el Congreso que dará “urgencia” a un proyecto de ley que respalda el matrimonio entre personas del mismo sexo. La iniciativa estaba estancada desde 2017 y si se aprueba, Chile será el octavo país latinoamericano en legalizar el matrimonio gay. Además, el mandatario ha anunciado la creación de una fiscalía para investigar temas de Derechos Humanos en el estallido social de 2019.

FOTO: REUTERS/Rodrigo Garrido

En puertas del Día Internacional contra la LGTBIfobia que se celebrará el proximo lunes, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales ha presentado sus reivindicaciones y denuncias. Hablan de intolerancia, discriminación, rechazo o incluso delitos de odio por razones de orientación sexual o identidad de género.
Iratxe Llarena ha estado con Niurka Gibaja, coordinadora del año temático de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales @FELGTB y Juan José, un hombre trans.

Inés, Marí Ángeles o Noe son mujeres lesbianas que denuncian que siguen encontrándose problemas de discriminación en su vida cotidiana. Hoy, día internacional de la visibilidad lésbica nos cuentan sus historias y reivindican que sus casos se conozcan para acabar con las constantes situaciones de discriminación. Según datos de la federación LGTBi una de cada diez mujeres no desvela su orientación sexual en el trabajo por miedo a bromas, aislamiento o incluso represalias profesionales. Este colectivo también pide leyes que garanticen la igualdad y eviten que si quieren ser madres en pareja tengan que casarse o iniciar periodos de adopción. Informa Alba Urrutia.

  • "En el nivel máster, caen unas cuantas; ante el doctorado, caen más", asegura Logares
  • Esta activista LGTBI denuncia que "en la vida académica española faltan protocolos de igualdad, diversidad o inclusión que existen en Universidades extranjeras"
  • Puedes ver "Mujeres y política" de Objetivo Igualdad también en redifusión esta noche a las 00.30 horas y en RTVE.es

Mamá sólo puede ser una mujer y papá sólo un hombre y los hijos lo que determinen sus genitales al nacer. Así lo recoge desde este martes la Constitución húngara, gracias a la mayoría absoluta de los ultranacionalistas de Viktor Orban. La enmienda limita enormemente el derecho de adopción de las personas solteras y homosexuales y ha sido denunciada por grupos de derechos humanos. Foto: Francisco Seco / AFP

La policía polaca empuja a los manifestantes que intentaban llegar anoche al Parlamento. Las protestas se repiten a diario desde que hace un mes el Constitucional dictó una sentencia que, en la práctica, impide abortar en Polonia. En el hemiciclo, el dirigente del ultraconservador partido Ley y Justicia defendía al Tribunal, controlado por jueces de su formación. 

La polémica reforma judicial realizada por el gobierno polaco le costó la primera llamada al orden de la Unión Europea por vulnerar la independencia de los jueces, como denuncia este jueves uno de ellos. "Apelo a Europa porque no está defendiendo nuestra indpendencia", se lamenta Igor Tuleya.

Protestas también por el acoso a la diversidad sexual porque decenas de pueblos polacos han colgado carteles declarándose libres de la ideología LGTBI. Un tema por el que Bruselas también ha advertido a Hungría. El presidente de su Parlamento comparó a los homosexuales que quieren adoptar con pedófilos. Es uno de los fundadores del partido del primer ministro Orban que hace una semana decía que "la Unión Europea no se ha creado para ser una Unión Soviética". Denunciaba así la imposición de criterios ideológicos que, considera, quiere hacer Bruselas.

Los colectivos LGTBI ven insuficientes las palabras del papa Francisco en las que reconoce las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Algunos consideran que no supone un cambio real porque, aseguran, la Iglesia sigue rechazándolos. Los homosexuales católicos piden que dé un paso más y autorice su matrimonio. No faltan entre los mil millones de católicos extendidos por todo el mundo quienes creen que el sucesor de Pedro ha ido demasiado lejos en sus propuestas progresistas.

En el documental Francesco, dirigido por Evgeny Afineevsky, el pontífice ha declarado que las personas homosexuales deberían estar protegidas legalmente. Es una de las afirmaciones más claras hasta la fecha sobre los derechos de este colectivo. "Los homosexuales tienen derecho a pertenecer a una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o machacado por ello. Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil para que estén cubiertos legalmente”, ha sostenido en el documental. Informa el corresponsal en Roma, Jordi Barcia.

Empezamos temporada charlando con el activista y escritor argentino, Bruno Bimbi, una de las piezas clave para el logro del matrimonio igualitario en Argentina. Nos presenta su último libro "El fin del armario", una crónica del camino que ha recorrido el movimiento lgtb en las últimas décadas, con sus aciertos y sus errores.

El Tribunal Constitucional dictó su primera sentencia el 26 de enero de 1981, estimando la demanda de un padre divorciado al que el Tribunal Eclesiástico de la Rota había restringido el régimen de visitas a sus hijos. Desde entonces, en estos 40 años, el Tribunal ha reconocido y reforzado la protección de derechos constitucionales como el derecho a la huelga, a la libertad de expresión, a la libertad religiosa o la no discriminación por razón de sexo, que ha permitido el acceso de la mujer a profesiones como la minería o el Ejército y a los títulos nobiliarios en condiciones de igualdad.

El Tribunal Constitucional ha dictado también sentencias decisivas sobre recursos de inconstitucionalidad como la que anuló el famoso artículo de la patada en la puerta de la ‘ley Corcuera’ de 1992, la que dio luz verde a la expropiación de Rumasa en 1983, la que rebajó la reforma del Estatuto de Cataluña en 2010 o la que avaló la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2012.