Los hospitales empiezan a rebajar la tensión en las UCIs. En algunos hospitales han comenzado a desinfectar los quirófanos y las salas que han utilizado para los pacientes enfermos de coronavirus, muchos de ellos han llegado a multiplicar por cinco su capacidad. Ahora, con la vista puesta en posibles nuevos rebrotes, hacen lo posible por volver a la normalidad.
Antonio Martínez Ron explica en ‘En algún lugar de la ciencia’ cómo los médicos están empezando a conocer mejor el coronavirus.
Al principio se pensaba que era principalmente respiratorio, pero ahora se ve que ataca a todo el cuerpo, y en especial a las paredes de las venas y arterias. Desde los primeros momentos los médicos vieron que no era el virus que esperaban encontrar. Algunos pacientes se recuperaban rápidamente del ‘distress’ respiratorio, pero tenían problemas de la coagulación de la sangre que provoca trombos.
La diabetes y las enfermedades cardiovasculares son las más habituales entre los pacientes graves. Muchos misterios como los daños neurológicos o la pérdida de olfato siguen en estudio, pero poco a poco se van dilucidando.
El Ayre Gran Hotel Colón fue el primer hotel de Madrid convertido en hospital para poder hacer frente a la gran cantidad de enfermos con coronavirus. A mediados de marzo pasó de recibir turistas a recibir pacientes. Más de 100 profesionales sanitarios están trabajando allí y han llegado a tener ingresados hasta 150 enfermos. Ahora, la situación ha mejorado y ya han podido cerrar dos plantas. Ainhoa Caballero ha estado allí hablando con el personal médico y de enfermería y con enfermos que acaban de recibir el alta.
Tewhida Ben Cheikj fue la primera mujer médica en Túnez y en todo el Magreb. Se ha convertido en el primer rostro femenino que aparece en un billete tunecino. Un homenaje a esta pionera de la medicina y al personal sanitario en general ante la crisis del Coronavirus.
El presidente de la Sociedad Española de la Medicina de Familia y Comunitaria, Salvador Tranche, considera que hay varias razones para que las mascarillas no sean de uso obligatorio. Asegura que dan una falsa sensación de seguridad, que exigen una metodología determinada para ponérsela y quitársela, que tienen un coste y que hay un sector de la población que no las tolera. Tranche cree que es mejor apostar por otras medidas de prevención como mantener la distancia de seguridad y lavarse bien las manos.
Tranche ha asegurado que los médicos de familia siguen sin contar con equipos de protección individual (EPIs) para atender con seguridad en los domicilios, un lugar de alto riesgo por el tiempo elevado que sobrevive el virus en determinadas superficies como el plástico o el acero inoxidable. En este sentido, ha recordado que los médicos de familia están entre los sanitarios más expuestos al virus. "Más de la mitad de los sanitarios fallecidos son médicos de familia", ha explicado.
El presidente de la Sociedad Española de la Medicina de Familia y Comunitaria ha criticado la decisión de la Comunidad de Madrid de retirar personal de los centros de salud para llevarlos a los hospitales de campaña. "Si retiras infantería que estaba haciendo una labor muy importante de contención, dejas a buena parte de esa población sin asistencia", ha subrayado. Además ha afirmado que mucha gente sigue teniendo miedo a ir a la consulta. “Cuando acabe el confinamiento nos encontraremos con una cantidad enorme de pacientes con enfermedades crónicas que no han sido tratados. Veremos muchos diabéticos o hipertensos descompensados", ha concluido.
Muchos responsables de los servicios sanitarios han trabajado bajo una gran presión para salvar vidas. En el hospital de la Fe de Valencia, sus responsables aseguran que la forma de trabajo ha cambiado completamente, empezando por la trasformación de salas para acoger pacientes graves del COVID-19. Los médicos aseguran que han vivido días muy estresantes debido a que se trata de un virus del que no conocen nada. En cuanto a la falta de material, el personal del hospital asegura que fue muy leve al principio, pero que lo peor ha sido la descoordinación y explican que han llegado a convivir en los mismo espacios pacientes que han dado positivo por coronavirus con pacientes sanos. Para algunos médicos o enfermeros el peor momento ha sido cuando han visto que algunos pacientes se han dado cuenta de que iban a morir y se veían completamente solos.
Manuel Millán Catalán es uno de esos médicos que ahora, con la crisis del coronavirus, han vuelto a ejercer después de la jubilación. Él era médico rural, en un pueblo de Guadalajara, pero hace ya cuatro años que se había retirado. A pesar de ser una persona de riesgo, no sólo por la edad sino también por estar operado del corazón y por tener asma, no se pensó lo de reincorporarse. Dice que lo ha hecho también "por tranquilidad moral". Afirma que las personas que se dedican al servicio público no piensan en los riesgos que corren, sólo les preocupa
El confinamiento ha hecho que el uso de internet aumente un 40 %. Por ello, los oftalmólogos advierten de la importancia reducir el hábito y desconectar para evitar que las dioptrías aumenten en caso de las personas que ya son miopes o suponer un mayor riesgo para aquellos que abusan de los aparatos electrónicos.
Andrea Ollero, secretaria de la división de Psicología Educativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, cree que es fundamental para el bien de los menores que puedan salir a dar paseos, siempre que el control de la pandemia no se ponga en riesgo. "El movimiento es fundamental", ha dicho, descartando secuelas graves para los pequeños, pero recordando que están en desarrollo y la actividad física es importante. También ha pedido que se mantenga el apoyo psicosocial a los mayores, los "grandes afectados".
Los centros de Atención Primaria son el primer referente sanitario al que acudimos. Estos días su labor es también fundamental para luchar contra la epidemia de coronavirus. El complemento al trabajo de los hospitales, que en esta primera fase de la epidemia están recibiendo la mayor carga del impacto de la nueva enfermedad infecciosa. Este 12 de abril se cumple el Día de la Atención Primaria.
Un relato coral en primera persona de la jornada de trabajo de médicos o enfermeras de diferentes lugares de España donde tratan a los enfermos por la epidemia de COVID-19.
Una veintena de sellos independientes se han unido en la campaña solidaria Music For Gloves que ya ha permitido la entrega, en una primera tanda de 15.000 guantes de nitrilo sin polvo en Zaragoza. Un proyecto que las discográficas arrancaron su proyecto a finales de marzo y ya están logrando ayudar en la actual lucha contra el coronavirus. La segunda entrega de guantes está prevista para la próxima semana. 11/04/20
Sanidad rectifica sobre la vuelta al trabajo en siete días de sanitarios con síntomas leves
- En un nuevo documento, recomienda a los profesionales que terminen el aislamiento tras 72 horas sin síntomas
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
El respirador "Andalucía Respira" ha sido fabricado por investigadores -sanitarios e ingenieros- de Málaga, a partir de un prototipo creado hace 32 años. Ahora, con las modificaciones pertinentes, tras dos ensayos clínicos exitosos y varias certificaciones de seguridad, está a la espera de su aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento. Algo que podría hacer posible la creación de 300 dispositivos que alivien la sobrecarga y la falta de respiradores convencionales en algunas UCI. Hablamos con el equipo que lo está haciendo posible y conocemos su historia.
El doctor Sytbensen ha regresado de su jubilación para apoyar en tiempo de crisis. Trabajó durante 51 años como médico de cabecera en Noruega y a sus 81 disfrutaba de su tiempo libre. Pero el coronavirus lo ha cambiado todo, y ahora pasa consulta por videoconferencia. Una historia que se repite en muchos países. Junto al material sanitario y los espacios en UCI, lo que más falta hace es personal médico. En España ya llevan semanas trabajando y hay bolsas de trabajo para profesionales retirados.
En un vuelo diplomático van a llegar los 150 respiradores que el Gobierno regional compró hace tres semanas a Turquía. Mientras, en Albacete se está terminando de acondicionar la Facultad de Medicina como hospital de campaña.
Castilla-La Mancha supera los 7.000 casos positivos de coronavirus. Al menos 3.230 personas se encuentran ingresadas en el hospital y, de ellos, 353 están en la UCI.
Luis Guerrero Sala, académico de la Real Academia de Medicina de Cataluña ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las bacterias y los virus forman parte de la vida, han interactuado con todos los seres vivos, nos han acompañado a lo largo de la evolución. La prevención es imposible, solo preparar dispositivos de respuesta, dice.
El presidente de Semes y médico de Urgencias en el hospital Clínico San Carlos, Juan Armengol, se ha referido al coronavirus COVID-19 en la Noche en 24 Horas como "un virus cruel que separa en los momentos más duros a los familiares" e insiste en que España no estaba preparada para una catástrofe así. El médico de urgencias, que trabaja de forma activa con enfermos de coronavirus, asegura que estamos en plena expansión de la epidemia" y que se "necesita ganar tiempo" para poder acoger a mayor número de enfermos. "En Madrid se ha doblado el mayor récord de camas UVI", señala Armengol que ha asegurado que cada día deben tomar decisiones en las UCIs sobre los pacientes, teniendo en cuenta criterios morales debido a la escasez de materiales.
El presidente del Instituto de Investigación Carlos III en Madrid ha explicado cómo se están realizando los ensayos clínicos avalados por la OMS en el que participan ya quince hospitales de todo el mundo. "Lo que se buscan son evidencias científicas con los medicamentos existentes para poder tener certezas a la hora de implementar tratamientos que tengan éxito en la lucha contra el coroanvirus", ha afirmado a TVE.
[Coronavirus: última hora en directo]