Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Milena es una médico argentina que lleva 33 meses esperando para poder homologar su título en España y ha comenzado una protesta ante el Ministerio de Universidades. El plazo legal para resolver estas solicitudes es de seis meses, aunque más de 30.000 expedientes ya lo han superado y, la mayoría, son de médicos. Funcionarios de Hacienda y un nuevo decreto buscarán facilitar las homologaciones.

Foto: Getty Images / José Carlos Cerdeno Martínez

El paciente de la sierra mecánica: Y otras historias de humor y esperanza de un médico de pueblo es un libro en el que el médico rural Ángel López Hernanz (Donángel) recopila las anécdotas más interesantes de la particularidad de su profesión al ser de pueblo: verrugas vivientes, embarazos insospechados, pelusas colosales en el ombligo, padres con niños con poderes, exorcismos de madrugada, medicamentos administrados por lugares equivocados, etc. Entre dolencias y dramas a menudo surgen también momentos divertidos e inolvidables. Indagamos en todas estas anécdotas con la entrevista de Chema García Langa a Donángel.

Conseguir que un feto pueda desarrollarse gracias a un sistema de placenta artificial es lo que está investigando el proyecto Caixa Research Placenta Artificial, coordinado por Elisenda Eixarch. Sobre la forma de esta placenta artificial, explica que es "como una concha que se cierra" y parecida a una "sandwichera de material translúcido"

En esta primera fase se ha conseguido una superviviencia de doce días. La coordinadora del proyecto ha dicho que calcula unos tres o cuatro años hasta que puedan tener "una primera prueba en uso clínico". También estiman que quieren que la conservación del feto llegue a unas cuatro semanas.

La medicina es, sin duda, uno de los campos de aplicación de la Inteligencia artificial con más proyección. Durante todo el día de hoy, expertos de todo el país abordan, en Málaga, el futuro de estas nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, en el segundo simposio de Inteligencia Artificial y Oncología.

Las agresiones en los centros sanitarios públicos de Málaga han aumentado un 43 por ciento. En lo que llevamos de junio, dos médicas y una enfermera han recibido ataques o amenazas por parte de pacientes. Por eso, el Sindicato Médico de Málaga ha repartido alarmas sonoras de bolsillo entre el personal facultativo de la provincia.

Los médicos de urgencias y emergencias ven más cerca una de sus principales reivindicaciones, la creación de una especialidad para los profesionales que trabajan en estos servicios, Sanidad ha iniciado los trámites. Ha sacado a consulta pública el proyecto de real decreto.

Reconocería la especialidad a los médicos de esos servicios, y abriendo la puerta a que los residentes reciban formación en competencias específicas que hoy por hoy no adquieren.

Los profesionales confían en que la creación del título de especialista se dé antes de las elecciones generales del 23 de julio.

Es una lucha contra reloj. Actualmente son 20.000 profesionales. A finales de esta década aseguran que casi la mitad tendrá más de 55 años. Lo ideal, afirman, es que, como pronto, en 2024 se ofertasen las primeras 100 o 150 plazas. A partir de ahí, 300 o 400 anuales para paliar la futura escasez de plantilla.
 

Berta terminó la carrera de Medicina pese a que un accidente en 2017 le causó una importante lesión neurológica por la que, desde entonces, es tetrapléjica. Hizo el MIR, aprobó y firmó su plaza en Medicina de Familia, pero un día antes de incorporarse a su puesto de formación recibió una llamada en la que le comunicaban que no era apta. El motivo: no reunir las capacidades necesarias para completar el programa formativo de esta especialidad. Berta aclara que, durante la preparación, "en ningún momento me dijeron que no iba a poder ejercer una especialidad u otra. Al contrario: hay leyes que dicen que todo tiene que estar adaptado". "Me he sentido engañada", añade. Berta pide que al menos le den un periodo de prueba para demostrar todo lo que puede hacer: "En ningún momento me han convocado para verme. Me han cerrado las puertas desde el primer momento. Estoy intentando que me dejen trabajar y no me dejan. He hecho todo, como todos los demás...". "Mi incorporación a la vida laboral ha sido una decepción. Creía que era todo más transparente. Son todo artimañas y mentiras", nos cuenta, mientras sigue esperando que su caso se resuelva, tres semanas después de la fecha en la que tendría que haber iniciado su especialización.

Un nuevo fármaco en fase de ensayo clínico abre la puerta al tratamiento de un tipo de tumor cerebral que afecta sobre todo a personas de entre 25 y 30 años, que se desarrola más lentamente al principio, pero suele terminar en la muerte del paciente. Juan Manuel Sepúlveda es coordinador de la Unidad de Neurooncología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y único autor español de este estudio internacional. En el informativo 24 horas de RNE, explica que "consigue parar la enfermedad y retrasar mucho la radio y la quimio, incluso en algunos pacientes indefinidamente", ya que ralentiza el crecimiento de las células cancerígenas y cronifica el tumor. Sepúlveda cuenta que empezarón las pruebas en 2020 y que, ahora, pretenden hacer ensayos en otro tumores más agresivos, ya que ha ofrecido muy buenos resultados y apenas produce efectos secundarios.