El director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Mariano Barbacid, acusa al Gobierno de paralizar una investigación contra el cáncer de pulmón por falta de financiación.Barbacid quiere dar paso al capital privado a través de una sociedad mercantil. El Ministerio de Ciencia dice que el centro tiene fondos y que la fórmula propuesta por Barbacid es ilegal.
Hoy hemos conocido una nueva técnica quirúrgica para reducir el estómago de pacientes con obesidad mórbida. Es una cirugía por laparoscopia que en vez de cortar el estámago sobrante lo pliega. El primer centro en aplicar este tipo de operaciones con robot es el hospital de Bellvitge.
¿Por qué se produce la esquizofrenia?
- ¿Tienes dudas sobre la ciencia cotidiana que nos rodea?
- Envía tu pregunta o tus vídeos y fotos sobre experimentos caseros
El primer "buen samaritano", nombre que dan a la persona que dona su órgano desinteresadamente, es un religioso catalán. En nuestro país, 4.500 personas esperan recibir un riñón.
- ¿Qué son y deben ser los Cuidados Paliativos?
Crónicas nos acerca a la realidad de unos servicios sanitarios muy especiales
No todos los casos que pasan por las unidades de Cuidados Paliativos son iguales. En el Hospital Sant Pau de Barcelona, Natalia, enferma de cáncer con metástasis, nos cuenta su experiencia. Llegó a la unidad tras haber rechazado el tratamiento con quimioterapia y no cree que esté 'tirando la toalla' sino buscando una mejor calidad de vida. Su testimonio forma parte del reportaje de Crónicas Cuando llega el final, que se estrena el domingo 24 de abril en el Canal 24 horas.
Antonio Pascual, Jefe de la Unidad de Paliativos del Hospital Sant Pau en Barcelona, y Marisa Martín, Directora Médico de la Fundación CUDECA nos explican que en el desarrollo de su trabajo lo más importante es el paciente y sus deseos. Sus testimonios, forman parte del reportaje de Crónicas Cuando llega el final, que se estrena el 24 de abril en el Canal 24 horas
Xavier Gómez-Batiste, Director del Centro Colaborador de la OMS en Programas Públicos de Cuidados Paliativos, nos habla de la necesidad de integrar los cuidados paliativos en todos los ámbitos de la profesión sanitaria. Los nuevos profesionales de la Medicina tienen que aprender no solo a curar sino también a cuidar. Su testimonio forma parte del reportaje de Crónicas Cuando llega el final, que se estrena el 24 de abril en el Canal 24 horas
A veces para recuperarse de algunas lesiones no queda más remedio que recurrir por ejemplo a una silla de ruedas. Ahora se alquilan junto con otros artículos como camas articuladas o grúas. Esta alternativa a la compra ha crecido con la crisis y no solo cuando se trata de imprevistos. En la mayor parte de los artículos, como las sillas de ruedas, sale rentable si no va para largo. Muletas, sillas... son productos, en el caso de rehabilitación, que a veces se subvencionan. Si el médico lo preescribe, la Seguridad Social puede pagar todo o una parte del coste. Si no es por una urgencia, la opción del alquiler es para probar. Práctico sobre todo para dependientes, para ver si los aparatos caben en su casa.
Cuando en una consulta se escuchan palabras como cáncer, muerte o "no hay tratamiento posible", la mayoría de los pacientes se bloquean. Los expertos aseguran que olvidan hasta el 40% de la información que reciben. Por eso es fundamental que el médico sepa transmitir correctamente esa información. Cómo y dónde se diga, influye directamente en la reacción del paciente.
Saber comunicar una mala noticia es, para muchos médicos, una asignatura pendiente. Un mal trago que ahora ya se enseña en algunas facultades de medicina. Según los expertos, la base de una buena comunicación es la claridad y la sinceridad. Por eso recomiendan a los profesionales evitar los tecnicismos y controlar el lenguaje no verbal.
La ley del paciente reconoce al enfermo el derecho a ser informado, pero también a que se respete su voluntad de no saber qué tiene. Además, legalmente el paciente puede decidir a quién se le comunica el diagnóstico.
Uno de los temas sobre los que más cuesta hablar es la esperanza de vida. Dicen, que independientemente del tiempo que sea, lo importante es que el paciente y su familia puedan decidir sobre él.
El ministerio de Sanidad ha presentado la estadística de la aplicación de la ley de dependencia. Dicen que cuatro años después de su entrada en vigor se está atendiendo a más de 660.000 personas.
Un juez de Málaga ha rechazado que los médicos de familia puedan objetar en los casos de aborto. Según la sentencia, que puede recurrirse, el interés público de la atención sanitaria prevalece sobre la conciencia de estos facultativos y además los médicos de familia no intervienen directamente.
El objetor, médico de familia en la localidad malagueña de Antequera, alegaba razones de conciencia para no cumplir con las tareas establecidas por la sanidad andaluza: informar y derivar a las mujeres que quisieran abortar a las clínicas que realizan interrupciones voluntarias del embarazo. El magistrado recuerda al médico que no puede olvidar su condición de empleado público, y añade que la conciencia de los médicos de familia queda salvaguardada, porque -como marca la ley- no participan directamente en el aborto.
Es la primera sentencia de este tipo y aunque puede ser recurrida, supone un revés para los médicos de familia que en toda España habían solicitado inscribirse en el registro de objetores a la Ley del Aborto.
El 49,7% de los españoles creen que el problema de las listas de espera médicas sigue igual que en el último año, según pone de manifiesto el Barómetro Sanitario 2010, que indica también que el 73,9% de los ciudadanos consideran que el Sistema Nacional de Salud (SNS) funciona bien o muy bien, aunque el 21,6% opina que necesita "cambios fundamentales". El último Barómetro Sanitario, como los anteriores, está elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), "para observar y conocer el funcionamiento del SNS a través de los ojos y la opinión de la ciudadanía", ha explicado la titular del mencionado departamento, Leire Pajín, en la presentación del informe. Según reconoció Pajín, el aspecto de las listas de espera "es el peor valorado" por los ciudadanos, por lo que hay que "mejorar mucho más" y por lo que este problema seguirá constituyendo una "línea de trabajo prioritaria" para el Ministerio de Sanidad, que no concretó, sin embargo, cuándo tendrá listo el decreto anunciado hace meses para fijar un tiempo máximo de espera para someterse a ciertas intervenciones quirúrgicas. A este respecto, el 33,5% de los encuestados están convencidos de que las CC.AA. no hacen nada para mejorar las listas de espera, mientras que el 36,9% consideran que sí impulsan acciones para revertir la situación y el 29,3% desconoce si se ponen en marcha o no medidas en este sentido.
En España hay 7 millones y medio de ancianos. En tres comunidades no existen geriatras en los hospitales públicos y en otras muchas escasean. La sociedad española de geriatría calcula que faltan 900 profesionales que ayudarían a racionalizar estancias hospitalarias y gasto farmacéutico.
El dos por ciento de los españoles mayores de 65 años sufre Parkinson. Esos 150.000 pacientes nos recuerdan hoy, día mundial de la enfermedad, la importancia de acudir al médico en cuanto se detectan los primeros síntomas, que no siempre son temblores.
- Han sido muchos los que se han planteado dejarlo con la ley antitabaco
- Los que lo han logrado creen que les ha ayudado los nuevos espacios sin humo
- "No sé como me gustaba tanto, con lo mal que me sentaba", asegura Cristina
- Otros en cambio han vuelto a caer, como Cefe, que además es hostelero
Ver también: Especial nueva ley antitabaco
- Se trata de una enfermedad crónica de tipo neurológico que afecta al sueño
- En España entre un 5% y un 9% de la población sufre este problema