Si algún día se acabara la vida util de todas las centrales nucleares españoles, se habrían vertido 1.300 toneladas de residuos radioactivos. Pero como disponemos de la energía solar podemos contribuir a evitar esto, basta con optar por una compañía que gestione energías renovables.
Los incendios y la especulación urbanística arrasan nuestros bosques, a pesar de ello somos el país europeo donde más ha aumentado la superficie de bosques en las dos últimas décadas. El gran reto es la carencia de una gestión sostenible.
En A Coruña ha empezado el juicio por la catástrofe del Prestige, el petrolero que vertió más de 60.000 toneladas de fuel en la costa gallega. Primera jornada de cuestiones preliminares en la que han destacado dos peticiones. Piden más indemnización. Al desastre medioambiental hay que sumar las pérdidas económicas. 50 denuncias representan a más de 1500 damnificados. No estaba en la sala, el cuarto acusado, el primer oficial del buque, en paradero desconocido. Aunque, fuera en la puerta el movimiento "Nunca Mais" y otras asociaciones ecologistas, se quejaban de que en el banquillo de los acusados faltaban también los responsables políticos en el momento de la catástrofe.
Diez años después, a simple vista, las playas y la costa gallega afectada por los vertidos están recuperadas. Otra cosa es saber si aún quedan restos de chapapote en el fondo marino. Algunos científicos critican que se hiciera una limpieza del litoral demasiado agresiva para algunas microespecies.
Los neumáticos deben reciclarse. Cada año en España desechamos 300.000 toneladas de neumáticos usados, y solo un 10% de estos son reciclados. Su permanencia en la naturaleza puede superar los diez siglos.
El juicio, que se prolongará hasta el próximo mes de mayo, se celebrará en las instalaciones de ExpoCoruña. Durante todo ese tiempo comparecerán más de 120 testigos y casi 100 peritos. La catástrofe ecológica suma 1.500 perjudicados entre cofradías de pescadores, organizaciones, administraciones, y particulares franceses y españoles. Mañana se abordarán solo cuestiones procesales previas...los primeros acusados no declararán hasta el 13 de noviembre. Justo el día en el que se cumplirán 10 años de la primera llamada de alarma del Prestige. Se había roto un tanque. El capitán quería llevar el buque y sus 77 mil toneladas de fuel cerca de tierra. Y así estuvo seis días frente al cabo de Finisterre hasta que se partió en dos y contaminó con su vertido desde las costas gallegas hasta el litoral atlántico francés. Habrá que esperar al año que viene para conocer la sentencia.
- El Juzgado de Instrucción 1 de Coín investiga a ocho personas
- Está acusado de estafa, falsedad y negociación prohibida a funcionarios
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, asegura que existen unas 20.000 viviendas afectadas por la "inseguridad jurídica" de la ley de costas. Además, defiende que la reforma de la normativa servirá para dotar de mayor seguridad jurídica a los propietarios y reforzar la protección de la costa y a los que trabajan en ella (15/10/12).
Estamos en época de vendimia, y muchos aprovechan estos días de descanso para hacer turismo enológico. Probar varios tipos de uva o recorrer parte de la historia del vino son algunas de las posibilidades. Lo último para enganchar al visitante, es un paseo en globo. Hemos subido a uno, en la Ribera del Duero.
Más del 80% de los españoles respiramos un aire peor que el recomendado por la OMS. La Agencia Europea del Medio Ambiente sostiene que contaminación del aire reduce tres años la esperanza de vida de los ciudadanos. En España 20.000 muertes prematuras se atribuyen cada año a los efectos de la polución. En los niños puede provocar asma y enfermedades respiratorias y cardiovasculares. También los enfermos crónicos y los mayores se ven muy afectados.
- Está prohibido consumir comidas o bebidas en los principales momumentos
- Gianni Alemano se remanga y se pone a recoger basura en la Plaza de España
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medo Ambiente, Miguel Arias Cañete, se reúne este martes con representantes de las principales organizaciones ecologistas. Sobre la mesa está el proyecto de ley de costas aprobado por el Gobierno recientemente. Una de las convocadas a esta cita es la organización conservacionista WWF. Su secretario general, Juan Carlos del Olmo, asegura que la nueva normativa acelerará la destrucción del litoral. "Es una reforma que abunda en la destrucción y en la privatización de la costa. Es una ley donde prevalece fundamentalmente el interés de grupos de particulares sobre el interés general", explica (09/10/12).
- No se ha desvelado el precio al que se han comprado los derechos de emisión
- La compra está asociada a proyectos de energía limpia en Polonia
Se cumple una semana de las fuertes lluvias caídas en Andalucía y Murcia, en las que murieron 11 personas, y todavía hay dos desaparecidos. La reina está recorriendo hoy las zonas afectadas, en Málaga siguen buscando a hombre de 60 años
El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de la Ley de Costas de 1988. Dice el Gobierno que el nuevo texto protege mejor nuestro litoral frente a los excesos urbanísticos, da seguridad jurídica a los propietarios y generará, mayor actividad económica. El proyecto de ley amplia a 75 años el régimen de concesión de las viviendas o negocios situados en la zona de dominio público. Dice el gobierno que la nueva norma da mayor seguridad jurídica a los propietarios y regulariza los más de 3000 chiringuitos de las costas españolas, atendiendo a su importancia como generadores de empleo y negocio.
- El Ejecutivo cree que la anterior norma no ha cumplido sus objetivos
- Saénz de Santamaría: "La nueva ley dará seguridad jurídica"
- Destaca que la Comisión Europea valora muy positivamente este nuevo texto
Este es Hugh Fernley-Whittingstall con un ejemplar de bacalao gigante que más de uno se puede imaginar en los fogones pero que, irremediablemente, acaba de nuevo en el agua como un fardo de basura. Es sólo un ejemplar del millón 300 mil toneladas que cada año se descartan en el Atlántico Norte. Un retorcido efecto secundario de las políticas de cuotas que fija la Unión Europea, pensadas para proteger las especies y que multan a los pescadores si desembarcan en las lonjas pescados protegidos. Para evitarlo, acaban de nuevo en el agua muertos. "Un dia alguien me dijo que la mitad de las capturas en el Mar del Norte se tiraban por la borda. Me pareció una locura y que había que conseguir que la gente lo viera, lo supiera e intentar hacer algo". Después de un año en el Reino Unido, acercando esta realidad a la orilla, protestando ante el Parlamento, o ante la comisaria de pesca en Bruselas, la campaña desembarca en España y otros 11 países europeos para que seamos nosotros, los consumidores, los que pidamos a Bruselas que se acabe con los descartes. Ya van más de 800 mil adhesiones, de las que 30 mil son de España.
Cada año mueren en España 20 mil personas de forma prematura por culpa de la contaminación atmosférica. Esta es la principal conclusión de un estudio de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en España durante el pasado año. El tráfico de vehículos sigue siendo la causa principal de la polución ambiental en España.
Miles de hectáreas perdidas en cultivos, explotaciones ganaderas que han perdido a los animales, e infraestructuras dañadas. Las provincias más afectadas han sido Almería, Málaga, Valencia y Murcia.
Remite el temporal que ha azotado al sureste de España. Lo peor: las diez víctimas mortales, cinco de ellas en varias provincias andaluzas, y otras cinco en Murcia. Además se busca a tres personas desaparecidas, en Álora, Vera y Lorca .