Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Greta Thunberg prevé llegar mañana a Lisboa en catamarán. Ella es el símbolo de un movimiento, el de los jóvenes, que han protagonizado la lucha contra el cambio climático este año. ¿Se puede hablar más claro a los políticos? En agosto de 2018 esta niña tenía 15 años y empezó a movilizarse por el clima. Cada viernes faltaba a clase para sentarse ante el parlamento sueco. ¿Para qué ir a la escuela si el planeta se está destruyendo?, decía. Siete meses más tarde el movimiento llegó a España y movilizó a más de un millón de estudiantes en el mundo. Ahora son muchos más. Una nueva generación, igual que Greta, tomaba la palabra inspirados por ella.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha tomado este lunes la palabra en la ceremonia inaugural de la Cumbre del Clima 2019, que se celebra en Madrid.

Sánchez ha dicho tener la "esperanza de que esta cumbre marque un antes y un después. Madrid quiere ser la capital del diálogo", ha afirmado Sánchez, quien ha insistido en que la Cumbre "es de Chile", aunque se organice en Madrid.

Sánchez ha hecho referencia a los negacionistas, y ha asegurado que quienes "niegan la evidencia" son "fanáticos". La batalla contra la emergencia climática requiere "solidaridad" y sobre todo, "hechos". "O marcamos un punto de inflexión, o marcaremos un punto de no retorno", ha señalado.

"El progreso, si no es sostenible, no se le puede llamar progreso", ha advertido el presidente del Gobierno en funciones.

"La transición ecológica debe ser una palanca de cambio contra la desigualdad, debe traer justicia y equidad. Apostar por la supervivencia de la humanidad requiere luchar por un mundo más justo", ha añadido.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, a pocos minutos del inicio de la Cumbre del Clima de Madrid, la COP25, analiza la emergencia climática a la que nos enfrentamos con Javier Andaluz, responsable del Cambio Climtico de Ecologistas en Acción, Emilio Luque, profesor de Medio Ambiente y sociedad de la UNED y Begoña García, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones Teresa Ribera se ha mostrado optimista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso frente a la Cumbre del Clima que comienza hoy en Madrid y que promoverá "un cambio de modelo", aunque ha hecho hincapié en que "no es una conferencia que tenga por finalidad desarrollar nuevos acuerdos. Lo que necesitamos es desarrollar actuaciones”. La ministra de Transición Ecológica se ha mostado confiada en que el mayor número de estados posible confirme compromisos más ambiciosos en esta cumbre, ya que "sabemos lo que tenemos que hacer y sin embargo no actuamos a la velocidad necesaria”. Ribera ha resaltado que "es muy significativo que las nuevas autoridades comunitarias hagan su primera visita oficial a Madrid", en un claro compromiso de la UE en la lucha contra el cambio climático.

La gestión de los residuos plásticos es uno de los retos a los que se enfrentan conferencias del clima como la que se va a inaugurar hoy en Madrid. Los grupos ecologistas tratan de reducir a la mínima expresión el consumo de este material, que frecuentemente termina contaminando nuestros entornos naturales. Una de ellas es Patricia Reina, cofundadora de la web Vivir sin plástico que, prácticamente, ha conseguido erradicarlo de su vida.

Greta Thunberg sigue las huellas que han dejado otros ambientalistas. Una de ellas es Jane Goodall, quien en 1960 viajó a África para conocer el comportamiento de los chimpancés y nos abrió un mundo desconocido y la vinculación de los primates con los humanos y su entorno. Por su parte, Jacques Cousteau nos descubrió que el mar se había convertido en la alfombra del mundo, debajo de la que escondemos nuestros desechos, contaminamos sus aguas y ponemos en peligro la fauna y la flora marina.

  • Advierten de las consecuencias del cambio climático y muestran la difícil relación del hombre con la naturaleza
  • La distribución de cine ambiental en España es un trabajo "muy difícil de hacer" al ser una temática "de nicho"

De Estados Unidos llega una delegación de 16 congresistas y senadores encabezados por la presidenta democráta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Habrá varios jefes de Estado latinoamericanos, entre ellos Mauricio Macri, presidente saliente de Argentina, y el ecuatoriano Lenín Moreno. También estarán los de Costa Rica y Honduras, pero no el de Chile, el país donde se debería haber celebrado la cumbre, que sigue agitado por protestas sociales. De Europa estarán el primer ministro francés Édouard Philippe, el de Portugal Antonio Costa, y también los de Polonia, Grecia y Países Bajos. Además, habrá representantes de primer nivel, pero poco conocidos, de países africanos y del Pacífico. Greta Thunberg será una de las protagonistas, aunque no estará en la sesión inaugural porque está cruzando el Atlántico en velero y no tiene previsto llegar a Lisboa hasta el martes.

España y Chile han entregado simbólicamente a la ONU las instalaciones de la cumbre mundial del clima (COP25) que albergará el recinto ferial de Ifema en Madrid. En este acto protocolario de "cesión" de las instalaciones de la cumbre a Naciones Unidas han participado la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, junto con su homóloga chilena, Carolina Schmidt -Chile preside la cumbre, aunque se celebre en Madrid- y la secretaria Ejecutiva de la ONU sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa.