Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ecologistas en Acción ha dado a conocer el informe "Lindano, presente de un legado tóxico".
Un estudio que constata la continuidad de la presencia del pesticida en casi todas las cuencas hidrográficas en 2017 y 2018 y que, presumiblemente, continúan en la actualidad. Erika González, Responsable del área de agua de ecologistas en Acción, está con Iratxe Llarena.
 

  • Una nueva apuesta por la sostenibilidad en busca de iniciativas que contribuyan a un futuro más optimista para el planeta
  • A partir del 3 de octubre, los sábados a las 18:30 horas en La 2

Uno de cada tres alimentos acaban en la basura. Para evitarlo, hoy se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el desperdicio alimentario. Desde hace dos años, la aplicación Too Good To Go en España ayuda a reducir estas cifras. Conocemos cómo funciona con su director en nuestro país, Oriol Reull, y con Diego, del Restaurante Garten True Food, el primer establecimiento que se sumó a la iniciativa. 

Las crónicas del día no hablarán de marchas multitudinarias.  Algo más de un centenar de jóvenes en Roma; 30 en Kampala (Uganda); 12 en Manila; 10 en Seúl; 6 en HongKong; y una persona en el Ártico. Pero el espíritu de Fridays For Future, Juventud por el Clima, ha vuelto a la calle, en más de 3000 localizaciones en todo el mundo, después de pasar siete meses de cuarentena en internet, a causa de la COVID-19. "El objetivo es ser poca gente en muchos sitios", ha explicado Greta Thunberg, la chica que empezó este movimiento hace dos años. Insiste en que es tan importante cumplir con las normas sanitarias como mantener vivo el mensaje: que el clima es una crisis urgente y no menos grave que la pandemia. "La crisis del coronavirus es un sprint y la crisis del clima es un maratón. Tenemos que ser muy persistentes", dice este manifestante en Berlín, una de las convocatorias más concurridas. "Ahora tenemos que ser más creativos", comenta esta joven desde Filipinas. Por eso, hoy hemos visto la misma idea repetida de formas muy distintas. No quieren perder visibilidad. Ahora están coordinados (imagen reunión telemática) y hay más Gretas haciendo su trabajo por otros rincones del mundo (SONIDO). Distintos lugares; mismo planteamiento: actuar ahora o perder la partida.

En Tasmania, al sur de Australia, 270 ballenas se encuentran atascadas en tres bancos de arena de la bahía de Macquarie, 90 de estos animales podrían haber fallecido ya, mientras otras 180 ballenas siguen varadas. Estos enormes mamíferos pueden llegar a medir hasta siete metros de largo y pesar unas 3 toneladas, lo que les impide escapar de estas aguas poco profundas. Los riesgos para estos cetáceos son el deterioro de sus músculos, el enfriamiento de su cuerpo o el aplastamiento de algunos de sus órganos.

Las explicaciones científicas apuntan a la posibilidad de que pueden quedarse varadas por aproximarse demasiado a la costa en busca de alimento o que puedan ser atraídos por los sónares de los grandes buques. Además, se trata de animales muy sociales y si uno de ellos se introduce por error en aguas poco profundas, el resto le sigue.

  • Su discurso de ingreso en la RAE en 1975 fue el primer texto divulgativo sobre ecología difundido en España
  • Una gran muestra en la Biblioteca Nacional celebra el centenario del año Delibes con una selección de obras única

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha inaugurado este miércoles con su discurso el debate sobre el Estado de la Unión Europea. En él, no ha querido desperdiciar la oportunidad de lanzar un mensaje al primer ministro británico, Boris Johnson, que pretende reescribir lo ha acordado con la Unión Europea sobre el 'Brexit'. No obstante, la COVID-19 también ha centrado sus palabras, pero también el medio ambiente, pues Von der Leyen pretende que la reducción de emisiones pase de un 40 a un 55 %. Además, ha asegurado que no es un buen momento para retirar los estímulos económicos, de los que dependen algunos países como España, al que le ha pedido una base económica sólida para mantener fuerte en el futuro.

Nuestro compañero Oriol Nolis nos acerca al mundo de la moda, pero desde un punto de vista medioambiental: el mercado de ropa de segunda mano. Según Naciones Unidas, la industria textil es la segunda más contaminante del planeta: por ejemplo, para fabricar unos vaqueros se necesitan unos 8.000 litros de agua, lo que bebe una persona a lo largo de 7 años; asimismo, solo en España, tiramos de media unos 12 kilos de ropa al año. Con estos datos en la mano, se entiende que en los últimos años hayan surgido iniciativas como Wallapop o Vinted que aprovechan este 'boom' de la ropa ya utilizada. Para conocer más de este mundo hablaremos con Lourdes Ferrer, fundadora de Percentil, una empresa nacida hace 8 años en Madrid.