Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, es un fuego agresivo y que tiene su propia dinámica de propagación. Un oficial del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha dicho que este tipo de incendios "generan un comportamiento propio, tienen mucha energía sobre todo por el cambio climático y la extrema sequedad hace que ardan con mucha más virulencia".

Foto: Columna de humo del incendio de Sierra Bermeja (EFE/Carlos Díaz)

El incendio de Sierra Bermeja dura ya cinco días. Es uno de los grandes fuegos de este verano, después del de Navalacruz, en Ávila. Los bomberos tardaron 12 días en apagar este último después de que quemara 22.000 hectáreas, casi una cuarta parte del total de hectáreas afectadas este año por los incendios. El fuego de Málaga nos deja un término nuevo,  incendio de sexta generación, mucho más peligrosos y casi imposibles de apagar por una combinación de terreno y clima. Dentro de ellos "se generan unas condiciones meteorológicas propias", señala Marc Santandreu, meteorólogo de RTVE. Debido al calor extremo, se forman "nubes similares a las de la tormenta" que provocan que las intervenciones de los bomberos forestales sean más complicadas. Estos denuncian el abandono de los montes, que agravan estas situaciones, y reclaman más medios materiales y humanos. Informa Alejando Burón.

Ya son más de 2000 hectáreas de alto valor ecológico arrasadas en el incencio de Sierrra Bermeja, en Málaga, que también se ha llevado por delante la vida de un bombero forestal de 44 años. Tras una noche muy dura, según ha explicado Manuel Marmolejo, presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga, en Las mañanas de RNE, y, a pesar de que "las condiciones climáticas no acompañan", confía en que pueda controlarse a lo largo del día de hoy.